viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Día del Animal: Desde el Colegio de Veterinarios de Chubut remarcaron la necesidad del cuidado

jueves 29 de abril de 2021
Día del Animal: Desde el Colegio de Veterinarios de Chubut remarcaron la necesidad del cuidado
dia-del-animal-desde-el-colegio-de-veterinarios-de-chubut-remarcaron-la-necesidad-del-cuidado
dia-del-animal-desde-el-colegio-de-veterinarios-de-chubut-remarcaron-la-necesidad-del-cuidado

Eduardo De Michelis, presidente del Colegio Médico Veterinario de Chubut, conversó con Crónica y se refirió al Día del Animal, que se conmemora hoy en Argentina. La efeméride recuerda al abogado Ignacio Lucas Albarracín, uno de los primeros referentes en la protección de animales en Argentina.

El Colegio Médico Veterinario de Chubut tiene su sede en Trelew y funciona, en gran medida, gracias a una ley que se firmó en el año 1973. A partir de 1981, luego de ser reglamentada, comenzó a funcionar de forma orgánica. La institución que tiene su sede en Trelew tiene una comisión directiva que se renueva cada dos años y que trabaja, fundamentalmente sobre la base de dos círculos veterinarios provinciales: el de Comodoro Rivadavia y el de Esquel.

Esencialmente, el Colegio Médico Veterinario de la provincia regula el ejercicio de la profesión veterinaria en Chubut. Establece las matrículas y las entrega, y es un órgano de contralor que revisa permanentemente que todos los profesionales estén en regla para poder trabajar.

Día del Animal, una fecha para reflexionar


Consultado por la efeméride que se conmemora hoy, Eduardo De Michelis señaló que la misma empezó a tener vigencia en Argentina a partir del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que vivió entre el año 1850 y 1926, siendo uno de los primeros referentes sobre los derechos de los animales y referente de la corriente que lucha por sus derechos. “Él se dedicó prácticamente toda su vida a la protección de los animales, fue quien consiguió que exista en nuestro país la Ley de Protección Animal, ofrendó su vida como abogado para evitar el maltrato de los animales”, subrayó el entrevistado.

“Nos preocupa lo que pasa con los animales en Chubut”


Más adelante, el presidente del Colegio Médico Veterinario de la provincia se refirió a los distintos problemas que como veterinarios deben enfrentar todos los días, y remarcó la necesidad de que los dueños de los animales sean más responsables en el cuidado de sus mascotas. “Tratamos de participar de todas las charlas posibles, lugares en donde vemos que hace falta la opinión de los veterinarios.

Lamentablemente, no tenemos mucho eco porque en general, las tareas que se hacen, se efectúan desde municipios. A veces, las sociedades protectoras exageran con el tema de las castraciones de animales, y eso está bien, yo no digo que no lo hagan, pero nosotros vemos otra cara del problema, y eso tiene que ver con la cantidad de animales atropellados, baleados, envenenados que atendemos todos los días. Tenemos que sacar a los perros de la calle y convencer a los dueños de que los perros no pueden andar sueltos en la caja de una camioneta, o paseando solos en la vereda. Evitaríamos muchos problemas si lográramos que la gente tome conciencia, no tendríamos perros accidentados ni personas mordidas” señaló el profesional.

En ese sentido, aseguró que “hay mucho trabajo por hacer, hoy por hoy, creo que tenemos que sacar a los animales de la calle, porque esto es algo que genera muchos problemas”, cerró De Michelis.

Te puede interesar
Últimas noticias