viernes 29 de marzo de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Comenzó el juicio por el femicidio de Daniela Fernández Quelca que sienta en el banquillo a su expareja

martes 27 de abril de 2021
Comenzó el juicio por el femicidio de Daniela Fernández Quelca que sienta en el banquillo a su expareja
comenzo-el-juicio-por-el-femicidio-de-daniela-fernandez-quelca-que-sienta-en-el-banquillo-a-su-expareja
comenzo-el-juicio-por-el-femicidio-de-daniela-fernandez-quelca-que-sienta-en-el-banquillo-a-su-expareja

Por el femicidio de Daniela Fernández Quelca acontecido el pasado 19 de junio de 2019 en el barrio Moure, que tiene como imputado a Eduardo Atanacio Pardo, comenzó la mañana este lunes el debate oral y público semipresencial en los tribunales del barrio Roca.

En la jornada se escuchó los alegatos iniciales de las partes, convenciones probatorias, como también la palabra de los primeros ocho testigos. Para hoy martes se espera continuar con la recepción de la prueba testimonial del caso, según informó el vocero de prensa del MPF.

El tribunal colegiado de debate fue integrado por los jueces Mónica García, Raquel Tassello y Jorge Odorisio; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente María Laura Blanco, fiscal general; en tanto que la defensa de Atanacio Pardo fue ejercida por Daniel López, abogado particular del mismo.

En su presentación del caso la fiscal aseguró que va a probar a lo largo del debate la muerte de Daniela Fernández Quelca, una migrante de 21 años y madre de dos niñas, nacida en Bolivia, donde conoció al imputado Atanacio Pardo.



A los 18 años queda embarazada de su primer hijo y decide venir a Comodoro ya que tenía dos de sus hermanas viviendo acá. Se reconcilia con el imputado, le pide que venga a Comodoro y comienzan a convivir en un inquilinato en el barrio Moure. Tenían una relación con altibajos, con maltrato y destrato, de parte del imputado hacia la víctima, con separaciones y reconciliaciones. Esta relación violenta y de superioridad culmina en un hecho donde Fernández Quelca lo echa de la habitación y realiza una denuncia ante la Defensoría Civil y consigue una medida de exclusión, pero que no se cumple. Atanasio Pardo se muda a otra habitación del mismo inquilinato, la hostigaba constantemente hasta que se enteró que Fernández Quelca se estaba viendo con otra persona. Esta escalada de violencia llevó al resultado final, concluyó la fiscal.

En contraposición el defensor planteó como teoría del caso negativa que de la sobreabundante evidencia ofrecida por el Ministerio Público Fiscal, no discutirá la materialidad del hecho, pero sí su autoría en cabeza de su asistido. Adelantando que “solicitará la absolución” del mismo y subsidiariamente su “absolución por el beneficio de la duda”.

El femicidio


El ilícito contra la vida, a ventilarse en el debate, da inicio en momentos en que la víctima Daniela Fernández Quelca mantuvo una relación de pareja con el imputado Eduardo Atanacio Pardo desde principios de 2016, cuando ambos vinieron desde Bolivia a Comodoro. Esta relación fue signada por agresiones físicas y psicológicas de Atanacio Pardo hacia Fernández Quelca, las que se tornaban cada vez más graves hasta que Fernández Quelca le pide que se retire del domicilio. Esta decisión no fue aceptada por Atanacio Pardo quien continuó hostigando a Fernández Quelca con intenciones de impedir que rehaga su vida.

Así en horas de la noche del 19 de junio de 2019, encontrándose ambos en el inquilinato de la calle Código 765, al 1.700 del barrio Moure, donde residían en departamentos separados, Fernández Quelca y Atanacio Pardo comenzaron una nueva discusión. Ambos se retiran del lugar dejando a las hijas en el departamento de Fernández Quelca y en el transcurso de las 23.00 hs. de ese día y las 8.00 hs. del 20 de junio se dirigieron hacia la calle Ricardo Torá a la altura catastral del 2.000, donde Atanacio Pardo tomó un bloque, y con claras intenciones de darle muerte, le asestó un golpe en la cabeza, causando la muerte de Fernández Quelca por traumatismo encéfalo craneano.

Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género (femicidio)” en calidad de “autor” para Atanacio Pardo.

Te puede interesar
Últimas noticias