viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Trabajadores de salud se manifestaron afuera del Hospital Regional

martes 27 de abril de 2021
Trabajadores de salud se manifestaron afuera del Hospital Regional
trabajadores-de-salud-se-manifestaron-afuera-del-hospital-regional
trabajadores-de-salud-se-manifestaron-afuera-del-hospital-regional

En la mañana del lunes, trabajadores de la salud pública se manifestaron afuera del hospital Regional donde reclamaron por el atraso en el pago de haberes, la falta de recursos, la falta de personal y la precarización de los trabajadores contratados.

En diálogo con Crónica el trabajador Fabián La Paz expresó: “el gobierno miente cuando dice que nos están pagando el quinto día hábil porque a nosotros nos adeudan el mes de marzo y ya han pasado más de veinte días de atraso salarial”.

Asimismo en cuanto a lo salarial menciona que piden la apertura de paritarias: “nuestros sueldos están devaluados, hace dos años que no tenemos paritarias y la canasta básica ha aumentado en Comodoro más de un 60%, y para que nos paguen igual todo lo adeudado en 2019 y 2020 y que discutamos el porcentaje, porque esa plata al 2021 ya se ha devaluado un montón”.


“Se mantiene con donaciones”


Entre otras cosas, La Paz le pidió a los diputados provinciales: “investiguen con respecto a la deuda del préstamo que pidieron que se está pagando hasta el 2030, con respecto al hospital nuevo que se iba a construir en Comodoro”, y menciona que el hospital Regional tiene faltantes de recursos y de personal desde hace tiempo.

“Otra cosa que planteamos es la descentralización” dice, ya que todos los pedidos de compras deben hacerlos a Rawson, desde donde se determina cuáles y cuántas partidas otorgar.

En esta línea afirmó que “en todo este año de pandemia el gobierno provincial no ha invertido un peso en la salud pública, hace más de cinco meses que no compran lavandina ni alcohol, se mantiene con donaciones de los vecinos que colaboran” también señaló que faltan sábanas, frazadas y almohadas.

En el caso del personal mencionó que faltan médicos, enfermeros, personal de limpieza, choferes, y que muchos trabajadores están precarizados ya que forman parte de cooperativas que son contratados por pocos meses.

“El personal de limpieza son casi todos de cooperativas y son explotados, porque les pagan 20.000 pesos, cuando le pagan. Están dos o tres meses, no les pagan y toman a otros. Es una cadena y nosotros estamos en contra de eso” sostiene.

Pide a los vecinos defender la salud pública


La Paz mencionó que en la protesta estaban presentes delegados de los distintos sindicatos que representan a la salud pública, sin embargo expresa que desde los ámbitos sindicales no están reclamando por estas cuestiones. “Igual vamos a hacer el reclamo a los distintos sindicatos para que de una vez por todas empiecen a mover las aguas, porque parece que en Comodoro estaría todo bien lo que es salud”.

Asimismo expresa: “defendemos la salud pública porque la están destruyendo y pedimos el acompañamiento de la comunidad, a nosotros no nos gusta salir a la ruta y molestar a los vecinos, pero también tienen que salir a defender la salud pública porque como sigamos así una vez que terminen el hospital de Trelew vamos a tener que derivar pacientes para allá”.

Te puede interesar
Últimas noticias