viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Docentes de Chubut inician hoy un plan de lucha

martes 27 de abril de 2021
Docentes de Chubut inician hoy un plan de lucha
docentes-de-chubut-inician-hoy-un-plan-de-lucha
docentes-de-chubut-inician-hoy-un-plan-de-lucha

Carlos Magno, referente del gremio ATECh, en diálogo con Crónica se refirió al plan de lucha que el gremio de docentes emprenderá hoy y mañana para reclamar por distintas cuestiones.



El sindicalista hizo hincapié en que, además de reclamar por salarios adeudados y también por la infraestructura de algunos colegios, dicho plan de lucha tiene que ver también con protestar en contra de la criminalización de la protesta, siendo este martes y miércoles los días elegidos por la justicia federal para que declaren los gremialistas implicados en la causa por cortes de ruta en el 2019, mientras se llevaban a cabo en todo Chubut protestas por el pago escalonado de salarios.

“La jornada de lucha de este martes y miércoles fue algo resuelto por el Consejo Directivo de la ATECh. Esta propuesta implica a toda la provincia, hay movilizaciones convocadas en cada uno de los lugares estratégicos que se determinen por cada regional. En nuestro caso, nos vamos a concentrar afuera del Juzgado Federal de la jueza Eva Parcio, este martes y miércoles a partir de las diez de la mañana. Esta jornada coincide con las declaraciones indagatorias a los catorce trabajadores estatales en la causa por las movilizaciones en la ruta en el año 2019. Esto último es algo que coincide con la necesidad de salir a las calles para reclamar al gobierno por sus constantes incumplimientos en varios aspectos que resultan esenciales”, señaló en primer término Carlos Magno.

En este sentido, el dirigente sindical resaltó que, en parte, el plan de lucha planteado por ATECh para esta semana tiene que ver con la necesidad de reclamar por el congelamiento salarial, debido a que el Ejecutivo no quiere abrir las negociaciones paritarias con los sindicatos de la educación. Cabe destacar que, desde comienzos del 2020, los salarios están congelados. Además, el gobierno de la provincia todavía adeuda un sueldo a la mitad de los trabajadores docentes de Chubut, puntualmente a los rangos tres y cuatro.

“El sistema educativo está viviendo momentos complicados. El retorno a la presencialidad nos ha encontrado con que las condiciones en las escuelas son de un absoluto deterioro, se observa una gran desidia desde hace años. Las condiciones edilicias se han degradado, y hoy cuando se pone la lupa en cuestiones que no admiten ningún margen de tolerancia, es que afloran problemas que son elementales y que no deberían existir en ningún edificio escolar. Todo esto ha sido planteado en el Consejo Directivo y ha surgido esta doble jornada de lucha para este 27 y 28. Se va a convocar a asambleas unificadas”.

Te puede interesar
Últimas noticias