sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Neuquén busca emitir deuda para pagar aumento salarial a estatales

lunes 26 de abril de 2021
Neuquén busca emitir deuda para pagar aumento salarial a estatales
neuquen-busca-emitir-deuda-para-pagar-aumento-salarial-a-estatalesneuquen-busca-emitir-deuda-por-13500-millones-de-pesos-para-pagar-aumentos-salariales-a-estatales
neuquen-busca-emitir-deuda-para-pagar-aumento-salarial-a-estatalesneuquen-busca-emitir-deuda-por-13500-millones-de-pesos-para-pagar-aumentos-salariales-a-estatales

Buenos Aires, 26 abril (NA) -- El Gobierno del Neuquén presentará en la Legislatura provincial un proyecto de ley para emitir deuda por 13.500 millones de pesos, que se destinarán a pagar los aumentos salariales de los estatales, anticipó hoy el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons.

El funcionario recordó que durante el año pasado, el endeudamiento rondó los 17 mil millones de pesos y, con respecto a las fuentes de financiamiento, comentó: "tenemos un arco importante de financiadores para trabajar y legar a ese monto, que no es menor".

Pons aclaró que el Gobierno neuquino no está trabajando sobre una oferta salarial específica para los trabajadores de la Salud, que desde hace 20 días mantienen piquetes en numerosas rutas de la provincia.

"Si estamos elaborando una propuesta salarial o de recomposición alternativa para los autoconvocados, la respuesta es no", sostuvo el funcionario.

Además, explicó cómo es la última oferta salarial que el Gobierno provincial realizó a los trabajadores estatales, incluyendo a los de Salud.

"Al período de marzo, que ya lo teníamos cerrado con el acuerdo anterior, se lo toma como base para los incrementos de la propuesta. Cualquier trabajador terminará en marzo con un 53,1% de incremento en los haberes", comentó Pons.

El ministro dijo a radio LU5 que "el aumento escalonado se calcula sobre marzo de 2021. El acuerdo original arrancaba en marzo, abril y mayo y junio. Este nuevo acuerdo aplicaría sobre el anterior. Es decir, aplica sobre la base de marzo, sobre un sueldo incrementado".

Con relación a Salud, explicó: "si bien los aumentos arrancan en julio, se incorporó una parte adelantada de mayo. Además, del acuerdo vigente del 15% al básico, más los 3.500 pesos, más el 25% a guardias, más el bono que se pagó en marzo y abril de 15 mil pesos".

"Se adelanta un aumento del 5% al básico sobre lo que ya estaba. No es el 15% más el 5% sino que es un poco más, porque es el 5% sobre el sueldo de marzo. En junio se va a cobrar la ropa de trabajo que son 20 mil pesos. Y en julio viene un aumento que se produce cada dos meses", añadió.

A la vez, recordó que para abril, mayo y junio el Gobierno nacional les otorgó un bono de 6.500 pesos para los trabajadores de la Salud.

"Es un sector que todos los meses estará recibiendo un monto efectivo", destacó.

Este lunes, la filial neuquina de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamó una nueva reunión con el Poder Ejecutivo provincial, para rediscutir la oferta de incremento salarial que recibió durante el fin de semana, publicó el matutino La Mañana.

Por otra parte, Pons cuestionó los piquetes, que afectan el funcionamiento del yacimiento Vaca Muerta y provocan escasez de combustibles en buena parte de la provincia.

"La actitud de continuar con los cortes, con los reclamos por importes de recuperación sin posibilidad de negociar no existe. La mesa salarial es esa", señaló.

Este lunes, los trabajadores autoconvocados de Salud mantenían cortes en Añelo, Senillosa, Rincóin de los Sauces, Plaza Huincul, Chos Malal, San Paricio del Chañar, Zapala, Picún Leufú y Villa La Angostura.

Te puede interesar
Últimas noticias