viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Judiciales organizan un foro donde exigen la reincorporación de una trabajadora

lunes 26 de abril de 2021
Judiciales organizan un foro donde exigen la reincorporación de una trabajadora
judiciales-exigen-la-reincorporacion-de-gisela-clavio-la-empleada-despedida-por-faltas-injustificadas
judiciales-exigen-la-reincorporacion-de-gisela-clavio-la-empleada-despedida-por-faltas-injustificadas

Sostienen que la resolución de cesantía “carece de perspectiva de género” y además de brindar una capacitación en esta temática también analizarán el caso de la trabajadora.



El lunes se realiza el foro virtual “Por un poder judicial con perspectiva de género” en el marco del pedido de reincorporación de Gisela Clavio, quien se desempeñaba en los Juzgados Laborales de la Circunscripción Judicial III de Trelew.

El encuentro se llevará a cabo a las 18 horas a través del canal de YouTube “FJA Judiciales” y es organizado por la Federación Judicial Argentina y el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut.

Clavio fue cesanteada tras una resolución del Superior Tribunal de Justicia, emitida el día 29 de marzo debido a faltas injustificadas. “El fin es poner en evidencia tanto la arbitrariedad como la desproporcionalidad y la absoluta carencia de perspectiva de género de la resolución” señala a Crónica José Luis Ronconi, dirigente del Sitrajuch y comenta que no se tuvieron en cuenta distintos aspectos laborales y personales en el marco de la pandemia, y que a compañeros varones les han dado menores represalias en casos de mayor gravedad.

En este sentido afirmó que el encuentro “además de ser una capacitación en perspectiva de género, procura que el pleno del Superior Tribunal, que tiene que resolver el recurso sobre esa resolución, la revoque y ordene su reincorporación”.

El caso de Clavio


Gisela Clavio trabaja hace once años en el Poder Judicial y tiene una hija de actualmente dos años, razón por la que el año pasado durante los primeros meses de pandemia no acudió a su trabajo, ya que su marido es trabajador esencial y el jardín maternal estaba cerrado. Cuando se reincorporó en agosto de 2020 le informaron que le iniciarían un sumario por las inasistencias, lo que finalmente derivó en un despido.

Ronconi señala que el tribunal no tuvo en cuenta diferentes aspectos y consideran que la decisión fue arbitraria. Por un lado manifiesta que “hace tres años que el sindicato está declarando constantemente el paro y retención de servicios teniendo en cuenta que el gobierno nos debe a la fecha dos salarios, pero en un momento llegó a debernos cuatro meses de sueldo”.

Por otra parte, explicó que durante la pandemia “hubo un decreto nacional que determinó que aquellos que tenían a su cuidado niños estaban eximidos de presentarse a trabajar, pudiendo realizar trabajo a distancia” que en el caso de la justicia fue optativa, y que aplica al caso de Clavio quien debía ocuparse del cuidado de su bebé.

“Es desproporcionada”


El representante judicial señala que la medida es desproporcionada y argumenta que: “si la patronal creía que Gisela estaba faltando injustificadamente, al segundo día de verificarse su ausencia debió haberla apercibido y no lo hizo. Se pasa por etapas graduales. Se puede apercibir, descontar los días, después sancionar, con multa o con algún otro tipo de sanción que está prevista en el reglamento” y agrega que en el caso de Clavio “se pasó de la nada a la cesantía”.

Por otra parte, Ronconi expresa que la resolución “carece de perspectiva de género” y al respecto recuerda que dentro del poder judicial hubo sanciones a trabajadores varones: “hubo sumarios realizados contra varones por hechos más graves como hurtos, violencia laboral explícita y otros casos más graves, y esos agentes no fueron cesanteados”.

También menciona el trato que recibió la mujer: “la trataron de ñoqui, una figura despreciable por la sociedad, ñoqui es aquel que simula trabajar cobrando un sueldo aprovechándose de la corrupción gubernamental. Atribuirle esa conducta a la compañera sin haber hecho mención de ninguna de todas estas cosas que estamos diciendo, evidentemente fue querer cosificarla en un sustantivo que genera repulsión” expresó.

Actividades del foro


El foro “Por un poder judicial con perspectiva de género” será a las 18 horas con acceso libre y gratuito a través del canal de YouTube “FJA Judiciales”. La apertura estará a cargo del secretario general del Sitrajuch Raúl Belcastro y el secretario de la Federación Judicial Argentina, Hugo Blasco.

Luego continuará la exposición “Perspectiva de género en el Poder Judicial” a cargo de Cynthia Benzion, abogada laboralista feminista, presidenta de la Asociación de Abogados Laboralistas y asesora sindical.

A continuación se realizará un análisis del caso de Gisela Clavio con exposiciones de tres integrantes de la FJA de diferentes localidades: Gabriela Huenchual, Karina Albarracín y Guadalupe Santana.

También habrá breves participaciones de otros sindicatos y filiales como FATPREN, ATECH, CTA Autónoma Chubut, entre otras organizaciones de diferentes provincias.

Te puede interesar
Últimas noticias