jueves 28 de marzo de 2024
22.2ºc Comodoro Rivadavia

Desde la Cámara Inmobiliaria de Comodoro dicen que se generó “una distorsión muy grande del mercado”

sábado 24 de abril de 2021
Desde la Cámara Inmobiliaria de Comodoro dicen que se generó “una distorsión muy grande del mercado”
brigadistas-provinciales-estan-de-paro-en-reclamo-del-pago-de-salarios
brigadistas-provinciales-estan-de-paro-en-reclamo-del-pago-de-salarios

Será un año con incertidumbre para el sector inmobiliario.

Liliana Maimo, vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro, en diálogo con Crónica se refirió a la situación de los alquileres en esta ciudad y fue crítica al referirse a las medidas proteccionistas que impulsó el gobierno nacional para los inquilinos. Hizo hincapié en los problemas que tendrán ahora aquellos que alquilen una propiedad. Resaltó que, ahora, con los decretos vencidos, el escenario que se presentará para los inquilinos será complejo, debiendo afrontar en muchos casos una gran deuda con los propietarios. La entrevistada confió en que será un buen año para el rubro, siempre y cuando la economía no sufra un golpe duro en lo que resta de 2021.

[caption id="attachment_717293" align="alignnone" width="1080"] Liliana Maimo.Vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia.[/caption]

En principio, Liliana Maimo hizo una reseña sobre los decretos que el gobierno nacional sancionó para beneficiar a los inquilinos de todo el país durante el 2020. El primero de ellos fue el 320/20, que congeló los vencimientos de contrato y los aumentos previstos hasta el 30 de septiembre. Luego, la medida volvió a prorrogarse hasta fines de enero mediante el decreto 766/20, para finalmente tener una nueva extensión hasta el 31 de marzo de este año, mediante el decreto 66/21. “A la gente que alquila una propiedad no llegó ningún tipo de ayuda real, acumularon más deudas y más problemas. Además, los decretos se prestaron también para que algunos que podían seguir pagando se adhirieran de todos modos. Los casos fueron mínimos, pero es algo que pasó”, señaló la entrevistada sobre los decretos del gobierno nacional.


A partir del primero de abril, un día después de que venza la última prórroga que otorgó el Ejecutivo Nacional, los inquilinos podrán hacer frente a la deuda que generaron durante el 2020 con los propietarios en seis o doce cuotas. “Uno de los problemas más graves se dio, por ejemplo, con las personas que tenían un contrato que vencía el 30 de abril de 2020, es decir, que venían pagando con un valor viejo y siguieron pagando un año más con todas las corridas de valores que hubo. Esa gente, ahora, el 31 de marzo, se va a encontrar con que su alquiler vale casi el doble, porque fueron dos años pagando con el mismo precio. Por supuesto que muchas personas no van a poder afrontar el pago del alquiler. Lo que sucedió es que se generó una distorsión muy grande del mercado por el intervencionismo de los decretos, y a eso tenemos que sumar los problemas de la nueva ley de alquileres”, sostuvo Liliana Maimo.


La ley de alquileres, un dolor de cabeza para los inquilinos


Respecto a la nueva ley de alquileres, sancionada en julio del año pasado, la vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro fue crítica al afirmar que más que beneficios para los inquilinos, implica problemas. “Dicen que esta ley favorece a los inquilinos, pero yo puedo afirmar que en un ochenta, noventa por ciento, a los inquilinos no les gusta. Los gastos que implica hacer un contrato a tres años, tanto el sellado como los honorarios de los corredores inmobiliarios, se dan en función del valor del alquiler. Terminan pagando más gastos, porque en vez de tratarse de un contrato a dos años, es a tres. Durante un año, pagan el mismo valor, y transcurrido ese año, se les aplica una combinación de dos factores para el incremento. Por un lado, el aumento del costo de vida, y por el otro, el aumento de los salarios de los empleados estables”.
Con este panorama, los inquilinos tienen un difícil escenario a la hora de alquilar una propiedad. Se estima que el costo de vida en el último tiempo se incrementó en un cuarenta por ciento, algo que va a contramano de las paritarias en los diferentes sectores, porque las discusiones paritarias terminan definiendo (casi siempre) un incremento salarial que está por debajo de este índice. Con este escenario, puede preverse que los incrementos en los valores de los contratos superen un cuarenta por ciento, fácilmente, cuando en Comodoro, normalmente se pactaba entre un treinta y treinta y cinco por ciento de aumento, y luego un quince semestral. El problema que se generó ahora, tiene que ver con la falta de garantías que se produce para inquilinos y propietarios. Antes, la persona que alquilaba tenía una previsión de cuánto podría pagar a futuro, pero ahora, esa previsión desapareció. “Esto genera incertidumbre para el propietario, que no sabe cuánto va a cobrar de alquiler, pero también genera incertidumbre para el inquilino, que no sabe cuánto va a tener que sacar de su bolsillo al año. Lo más probable, es que esa combinación de índices sea muy alta y tenga que abandonar la propiedad”, subrayó la dirigente de la Cámara Inmobiliaria.


En otra parte de la entrevista con este diario, Liliana Maimo se refirió a las proyecciones para este 2021, un año que será complicado, teniendo en cuenta que la pandemia sigue afectando duramente la economía de Argentina. Desde la Cámara Inmobiliaria son positivos y esperan que los diferentes rubros sigan reactivándose, y que esto implique, en definitiva, beneficios para el sector inmobiliario.
“A partir de octubre del año pasado, se empezó a destrabar un poco el contexto. Ahora, si analizamos lo que pasa hoy, podemos decir que hay una buena proyección. Yo tengo varios contratos que se vencen ahora el 31 de marzo, entonces, para mí va a ser un buen mes, porque se van a generar nuevos alquileres. Tenemos una buena expectativa, hay posibilidades de que esto mejore. Uno trata de negociar para que la gente se quede en los alquileres, es decir que los corredores cobran honorarios de igual modo”, señaló Liliana Maimo sobre la actualidad del sector inmobiliario y las proyecciones que hay para el 2021.


La falta de viviendas en Comodoro


Un problema frecuente en Comodoro Rivadavia es la falta de viviendas para alquilar. Casi no hay casas, lo más buscado por la gente. Porque los inquilinos no apuntan tanto a los departamentos, sino más bien a las viviendas más grandes, con patio y entrada de vehículo, en muchos casos. “Hay mucha falta de vivienda en Comodoro, no hay casas, la gente no quiere departamentos. Hay un déficit enorme de viviendas para alquilar, tenemos pedidos a montones, de dos y tres ambientes, con patio. Nosotros esperamos que esto mejore, todos necesitamos que la gente esté mejor, que el comerciante pueda facturar para hacer frente a su alquiler sin problemas. Esto es todo una rueda”, planteó Maimo.
“Esperemos que no se desinfle la actividad económica, como pasó el año pasado. Ahora hay que sobrellevar estas tres semanas que se piden de esfuerzo y esperar que el escenario se muestre positivo, porque recién ahora está queriendo asomar un poco. Esperemos que este parate parcial que se está proponiendo hasta fines de abril no llegue a afectar la actividad en Comodoro. Somos optimistas de que la curva va a seguir siendo ascendente en la actividad”, concluyó la titular de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia.



Mientras en Buenos Aires se habla mucho de los desalojos, en Comodoro Rivadavia esto parece no ser algo frecuente. Según una breve encuesta realizada desde la Cámara Inmobiliaria, en esta ciudad no han habido personas desalojadas de viviendas alquiladas. Además, el nivel de morosidad es casi nulo. Es decir que, una vez más, puede hablarse de que la ciudad más grande de todo Chubut es “una isla”.
“En Buenos Aires hablan mucho del desalojo. Yo estuve haciendo una breve encuesta con mis colegas y acá no se registra esta situación. Todos los que vieron cómo venía la mano, trataron de reubicarse antes, y si veían que les iban a pedir mucho dinero, prefirieron arreglar en su momento, porque no sabían cuánto les iban a pedir en marzo. Hay contratos que se hicieron después del 3 de septiembre, gente que ya se aseguró los valores. El que dijo que no iba a poder pagar se reubicó. En Comodoro no hay morosidad, no hay inquilinos aprovechados ni propietarios aprovechados, se conversa mucho. Normalmente, desde las inmobiliarias tratamos de que si un inquilino es bueno permanezca en la propiedad, porque si esa persona se va, muchas veces el propietario sale perdiendo. El problema que tenemos ahora es que al no haberse mudado la gente por un año, tenemos escasez de propiedades. La falta de viviendas para alquilar es algo tremendo”, sostuvo la vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de esta ciudad.

Los aumentos de los alquileres en Comodoro


Hoy en Comodoro, alquilar un departamento de un ambiente cuesta entre 20.000 y 25.000 pesos, sin servicios incluidos. Si hablamos de servicios incluidos, el valor trepa hasta los 35.000 pesos, aproximadamente. De servicios, se paga entre 5.000 y 6.000 pesos, mientras que las expensas representan otro gran gasto para la persona que alquile, en promedio, rondan los 7.000, pero hay más caras, llegando incluso a los 12.000 pesos. “Hubieron aumentos en todo este periodo, fueron muy pocas las viviendas que aparecieron para alquilar. Este negocio se trata de oferta y demanda, los precios suben, pero no se registró un aumento del sesenta por ciento bajo ningún concepto, como dicen que pasó en Buenos Aires. En Comodoro, puede haber habido un incremento de un treinta y cinco o cuarenta por ciento”.
Liliana Maimo resaltó que en el negocio inmobiliario es necesario adecuarse a los precios que se manejan en el mercado. Es decir que, si por un departamento de un ambiente se pide un aproximado de 30.000 pesos en toda la ciudad, es poco probable alquilarlo por un valor mayor. “Esto no se trata de que alguien se sienta y dice ‘bueno, vamos a aumentar por este valor’. Ahora no sabemos cuánto van a aumentar los alquileres en lo que resta del año. Hablan de que la inflación ronda un cuarenta por ciento, pero esto es algo que no se condice con la realidad. Si observamos el precio de ciertos productos un año atrás, y comparamos con lo que salen ahora, nos damos cuenta de que en muchos casos los aumentos fueron superiores a los índices de inflación”, subrayó.

La venta de propiedades en Comodoro Rivadavia


Cada vez con más frecuencia se observa en Comodoro que muchos locales están a la venta o se alquilan, algo que habla de cómo impactó la crisis económica que generó la pandemia en distintos rubros, sobre todo el comercial. Sin embargo, desde la Cámara Inmobiliaria se muestran positivos con respecto a este tema. Desde octubre del año pasado hasta ahora, el comercio se movió mucho más. Hubo mucho recambio de inquilinos, personas que pagaban un alquiler muy caro se mudaron a uno más chico, y al revés también: algunos alquileres bajaron su precio, entonces, hubo gente que se mudó para tener una mejor ubicación.
“Hubo movimiento, muchos se mudaron. No hablamos tanto de cierre de locales, hay algunos que se reubicaron. Hay una tendencia de mejora. En cuanto al tema de las ventas, es algo que está pasando. Ahora la renta de los alquileres es muy baja, no llega al dos por ciento anual, entonces mucha gente ya desiste de alquilar, más con estas medidas intervencionistas que hubo, que fueron más que nada para viviendas. Además, otro tema es que los valores del mercado todavía no se sinceraron, porque los precios que se están pidiendo son en función de lo que se venía pidiendo con un dólar mucho más bajo. No es lo mismo ofrecer una propiedad a 100.000 dólares, con un dólar a cuarenta pesos, que hacerlo con un dólar a más de noventa pesos, no hay muchos dispuestos a pagar estos valores”.

Te puede interesar
Últimas noticias