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Educación: Nación presentó el programa Acompañar

domingo 25 de abril de 2021
Educación: Nación presentó el programa Acompañar
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El Gobierno del Chubut, representado por la ministra de Educación, Florencia Perata, acompañada por las subsecretarias Laura Longo y Silvia Reynoso, participó de la presentación  del programa Acompañar, que tiene entre sus objetivos brindar herramientas y posibilidades que alienten y propicien la continuidad y finalización de las trayectorias educativas.

Perata destacó esta propuesta del Gobierno nacional y dijo que se trata de una iniciativa integral y muy valiosa. “La interrupción y abandono de las trayectorias escolares es una  preocupación que todos tenemos y este programa nos permitirá potenciar y desarrollar instancias de acompañamiento para fortalecer el regreso y la continuidad educativa, además de potenciar el trabajo articulado de nuestros equipos”, señaló.
Desafío por delante

Durante la presentación del programa que se realizó en el microcine del Ministerio de Educación, el referente jurisdiccional, Sebastián Barría señaló que el programa responde a la problemática que surge de las trayectorias escolares no iniciadas, interrumpidas o inconclusas en los distintos niveles educativos.
Reconoció que el desafío por delante es trascendental por el impacto que la pandemia del COVID-19 tuvo en la ruptura de rutinas de los estudiantes. “El enorme acompañamiento de las autoridades provinciales para esta acción es clave, porque tenemos por delante un enorme desafío pero entendemos que recuperar trayectorias y revincular a los chicos con la escuela es un objetivo que siempre vale la pena y tiene enorme sentido por el futuro de ellos y de toda la sociedad”, dijo.

Regresar, permanecer, transitar y egresar


“La propuesta jurisdiccional trabaja sobre aspectos como la revinculación con el sistema educativo, la permanencia en la escolaridad de los distintos niveles, el acompañamiento a las trayectorias escolares y educativas, y el egreso de los estudiantes del sistema educativo en todos sus niveles. Por eso digo que son metas trascendentes. Una parte importante de nuestro trabajo articulado se enfoca en coordinar propuestas entre la escuela y la comunidad para poder llegar a todos aquellos que por distintas razones abandonaron o discontinuaron su trayectoria escolar”, explicó el referente.

Barría indicó que el programa está enfocado en el diseño de  políticas socioeducativas que favorezcan la inclusión, integración y permanencia de los estudiantes. “Apuntamos a favorecer la implementación de propuestas de enseñanza que posibiliten aprendizajes consistentes y significativos con especial énfasis en la atención de aquellos estudiantes en situación de alta vulnerabilidad socioeducativa”, reconoció.

“Sabemos que en muchos lugares la pandemia acentuó los problemas de continuidad escolar de niños y jóvenes, por lo cual, la  diversidad de propuestas abarca desde talleres socioculturales, artísticos, deportivos, radios escolares, capacitaciones en las Aulas Taller Móvil,  hasta proyectos para propiciar la articulación entre niveles con el sentido de acompañar las trayectorias de los estudiantes en el ingreso y egreso de cada nivel obligatorio y no obligatorio, así como la regularización de trayectorias para egreso efectivo de estudiantes del Nivel Secundario y Nivel Superior”, agregó.
Articulación y trabajo en territorio

Uno de los puntos claves del programa Acompañar será el acompañamiento socio-comunitario. “Se trata de un equipo de referentes territoriales abocado a acompañar a cada estudiante para regresarlo a la escuela y ofrecer puentes durante el tiempo extraescolar y a distancia en los territorios en los que aún no pueda retomarse la presencia física. En el caso de Chubut serán 18 Articuladores Socio Comunitarios que trabajarán en las seis regiones educativas”, detalló Barría.

Cada uno de estos equipos, atenderá la promoción de acciones vinculadas a la inclusión educativa, en el cuidado de las trayectorias educativas, y en la conformación y fortalecimiento de redes comunitarias. Además, tendrán un rol activo en la realización del diagnóstico institucional de los establecimientos educativos y organizaciones sociales y comunitarias por las que circulan los jóvenes, para generar espacios de diálogo que permitan conocer sus necesidades y modos de organización escolar y comunitaria.

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