martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno pone en marcha un observatorio de precios para contener la inflación

martes 20 de abril de 2021
El Gobierno pone en marcha un observatorio de precios para contener la inflación
1200-1618503487210415518
1200-1618503487210415518

Buenos Aires, 20 abril (NA) -- La Secretaría de Comercio Interior convocó hoy a la la conformación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, con el objetivo de contener a la inflación, que acumuló un 13% en el primer trimestre del año.



Ese Observatorio busca "monitorear, relevar y sistematizar los precios" y el abastecimiento, según la Resolución 397/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Para lograr su conformación, Comercio Interior requirió a las autoridades de la Jefatura de Gabinete y de los Ministerios Desarrollo Productivo; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Economía, que designen a su representante titular y suplente, en el plazo de cinco días hábiles administrativos.

Además, Comercio Interior propuso a la economista Georgina Pesano como Coordinadora Ejecutiva del Observatorio.

Pesano se desempeñó como gerenta en la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros cargos públicos.

La Ley N° 26.992 -reglamentada en enero de 2015- creó el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios como un organismo técnico con el objeto de monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio nacional.

Según la Resolución, la protección de los intereses económicos de los consumidores "requiere que el Estado Nacional actúe de forma oportuna y eficaz frente a distintas situaciones que pudieran ocasionar distorsiones en el mercado, así como también ante conductas abusivas, monopólicas y oligopólicas lesivas del interés económico general".

Por ese motivo, resaltó que para "lograr una estrategia eficiente que coadyuve a colaborar con la autoridad de aplicación en la elaboración de políticas económicas, el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios asume un rol relevante en el campo del conocimiento y en el análisis de la realidad económica".

Para el Poder Ejecutivo, ese Observatorio, junto con los Ministerios con competencias relacionadas con temas económicos y de comercio interior, al igual que las asociaciones de usuarios y consumidores con reconocida actuación en el país, "resulta de suma utilidad para la realización de estudios y análisis de distintas áreas del mercado con una visión integradora para la mejor implementación de políticas públicas en la materia".

Los integrantes del Observatorio serán designados por la máxima autoridad de cada Ministerio y/u organismo, que deberá designar asimismo a un miembro suplente, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.

La puesta en marcha de este nuevo cuerpo se realizó el mismo día en que el Gobierno oficializó el registro para las exportaciones de carne, otra medida destinada a contener la suba de precios en el mercado interno.

Te puede interesar
Últimas noticias