viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Charla sobre tecnologías, construcción de conocimiento y usos por streaming

domingo 18 de abril de 2021
Charla sobre tecnologías, construcción de conocimiento y usos por streaming

Invitada por las cátedras Teorías de la Comunicación 2 y Comunicación, Tecnología y Cultura de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), mañana la doctora Soledad Ayala brindará una disertación en la que expondrá sus investigaciones sobre las tecnologías en la educación.

Será a través del canal de YouTube del Laboratorio Audiovisual de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=rdhTgizqDiY. La actividad denominada “Tecnologías, construcción del conocimiento y usos. Una mirada distinta desde la construcción social de la tecnología” comenzará a las 16.

La exposición estará a cargo de Soledad Ayala, doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien es docente de grado, posgrado e investigadora en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y en la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), también es investigadora del CAETI y del CIM. Fue becaria doctoral y postdoctoral del Conicet. Ganó una beca del programa Erasmus Mundus de la Unión Europea para perfeccionar sus estudios doctorales en la Universidad de Groningen, Holanda.

Los temas que abordará Ayala en la videoconferencia son sociedad, educación y tecnología; enfoques y modelos en el estudio y análisis de la tecnología en educación; la gestión de la información y el conocimiento en la sociedad red o informacional; y del texto al hipertexto y al multimedio. Asimismo, expondrá sus investigaciones plasmadas en el libro “El reinado del papel. Prácticas de lectura universitarias, un análisis desde la construcción social de la tecnología” publicado en 2020 por la editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

El libro de la doctora Ayala es fruto de una investigación doctoral sobre las prácticas de lectura que tienen lugar en las universidades, un trabajo que la autora desarrolló a partir del estudio del uso de los materiales disponibles para leer en soporte papel y digital, en los diversos formatos. ¿Cómo se construyen esas prácticas y se reconfigura el rol del papel en una época de transición, en la que esta antigua tecnología coexiste con diversos dispositivos digitales? Soledad Ayala plantea que éstas se tejen en una convivencia mutua, entre saltos, reconfiguraciones y readaptaciones constantes, graduales y complejas. Lectura, tecnologías y prácticas son así los tres pilares de esta indagación elaborada desde la construcción social de la tecnología, que aborda temas como el diseño de los materiales, la relación que los lectores construyen con éstos y los rasgos contextuales que atraviesan tanto al diseño como a los usos que le son atribuidos, y que da cuenta de las complejidades del cambio tecnológico.

La charla será transmitida vía streaming por el canal de YouTube “Laboratorio Audiovisual FHCS-UNPSJB”. Está destinada a periodistas, comunicadores, docentes, estudiantes y público en general, quienes podrán interactuar con la realización de preguntas al disertante y al panel que lo acompañará.

Esta es la primera actividad del ciclo de charlas denominado “Divergencias”, que contará con especialistas investigadores en el campo de las tecnologías y educación, ciberactivismo, comunicación popular y culturas populares, el cual es organizado por las cátedras Teorías de la Comunicación 2 y Comunicación, Tecnología y Cultura, a cargo de los profesores Luis Sandoval, Natalia Carrizo y Laura Contreras de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNPSJB.

Te puede interesar
Últimas noticias