jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Secuestran marihuana, medio millón de pesos y armas ilegales en allanamientos por “narcomenudeo” en Trelew y Playa Unión

domingo 18 de abril de 2021
Secuestran marihuana, medio millón de pesos y armas ilegales en allanamientos por “narcomenudeo” en Trelew y Playa Unión
secuestran-marihuana-medio-millon-de-pesos-y-armas-ilegales-en-allanamientos-por-narcomenudeo-en-trelew-y-playa-union
secuestran-marihuana-medio-millon-de-pesos-y-armas-ilegales-en-allanamientos-por-narcomenudeo-en-trelew-y-playa-union

Se hicieron ayer nueve procedimientos en esta ciudad y uno en la villa balnearia en los domicilios donde se vendía estupefacientes. Hay ocho personas que no fueron detenidas pero que serían indagadas la semana que viene por el juez Federal de Rawson Gustavo Lleral.



Trelew (Agencia) Por tres causas distintas de “narcomenudeo”, la policía allanó ayer nueve domicilios en Trelew y uno en playa Unión buscando estupefacientes y terminó secuestrando cerca de 600 gramos de marihuana, en unas 200 dosis fraccionadas para ser vendidas; cuatro armas ilegales, balanzas de precisión, anotaciones y aproximadamente medio millón de pesos que habrían sido recaudados con la comercialización de droga, según sostienen los investigadores.

No hubo detenidos en los allanamientos, pero sí se individualizaron a ocho personas que seguramente serán indagadas la semana que viene en el Juzgado Federal de Rawson, a cargo del doctor Gustavo Lleral, como vendedores de droga.

Según se detalló, los procedimientos se efectuaron desde horas tempranas de la mañana, en Trelew; en domicilios de Mitre al 800, Portugal al 1600, María Humphrey al 100. Martín Fierro al 1800; en dos departamentos del barrio Constitución, en una vivienda del pasaje Beruti al 100, en otra de la calle Uruguay al 600 y en la calle Artigas al 500 de playa Unión.
-¿Hubo detenciones? se le consultó al jefe de Policía en una entrevista que le dio a Crónica,

tras la culminación de las diligencias.

-“No. En ninguno de los casos hubo detenciones”, afirmó el comisario Miguel Gómez, y agregó: “Solo se los notificó a cada uno de los acusados o sindicados en las investigaciones en relación a la infracción de la Ley 23737”, aclaró.

Luego, cuando fue preguntado sobre la cantidad de personas que están vinculadas a las causas, estimó: “Y al menos ocho”. Seguidamente, clarificó: “Estos allanamientos se hicieron en coincidencia en cuanto a la fecha, pero son tres líneas investigativas distintas; todas impulsadas por la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de Trelew”, indicó.

Gómez, después, valoró el resultado de las diligencias como “muy positivo” y amplió: “Por cuanto se secuestró gran cantidad de envoltorios que estaban para ser comercializados, también balanzas de precisión del tipo digital. Gran cantidad de dinero, y elementos que hacen a las evidencias para este tipo de ilícitos como ser los elementos de corte, envoltorios ya acondicionados para rápidamente envolver (droga) y vender. Cogollos o flores de marihuana que fueron encontrados en una cantidad interesante, que sin bien no es bastante prueba a las claras la actividad ilícita, la de la comercialización (de estupefacientes)”.

Más adelante, con respecto a los lugares en donde se secuestró droga, explicó: “En algunos de los allanamientos hemos detectados envoltorios, en otro no pero sí hallamos elementos de corte o las bolsas para envolver (la marihuana), las balanzas de precisión, semillas o anotaciones”.

En relación a las armas de fuego incautadas, dijo que fueron “cuatro. Y armas que sacamos del circuito ilegal”, afirmó. Se le consultó si eran mal habidas. “Lo que sí le puedo afirmar es que son irregulares porque (sus tenedores) no tenía la documentación y resta establecer si son robadas o no”. Aunque Gómez confió que algunas tenían la numeración limada, con lo que hacía fuerte la sospecha que hayan sido sustraídas.

Al consultársele sobre el resultado de la diligencia practicada en playa Unión, admitió que allí no se secuestró nada de droga, pero aclaró que sí se llevaron del lugar alguna evidencia que vincularía al domicilio con la actividad del narcomenudeo.

Finalmente, cuando se le preguntó sobre las personas que están sospechadas en las tres causas dijo que “algunos ya han tenido vinculación con este tipo de maniobras y otros son parientes muy cercanos de personas con sobrados antecedentes por esta actividad. La mayoría es gente joven (de entre 20 y 30 años); salvo el caso de una persona que debe superar los 42, 45 años”, señaló, al confirmar que todos los imputados son hombres, aunque entre los sindicados había una mujer que no fue encontrada.

Para concluir, Gómez aclaró que de las tres causas que se iniciaron hace unos siete meses con la investigación de Drogas Peligrosas de Trelew, una fue a raíz de la denuncia de unos vecinos del lugar en donde se vendía droga, destacó el jefe de Policía.

Te puede interesar
Últimas noticias