martes 23 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Proponen que los vecinos de Rada Tilly decidan en qué invertir parte del presupuesto

sábado 17 de abril de 2021
Proponen que los vecinos de Rada Tilly decidan en qué invertir parte del presupuesto

El proyecto impulsa la asignación de una partida presupuestaria cuyo destino será definido por los habitantes de cada barrio. Así, serán los propios vecinos quienes propongan los proyectos y voten cuál de ellos se ejecutará con fondos municipales en su zona.El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación ciudadana utilizado en muchas ciudades, que incorpora el debate, el acuerdo y el voto de los vecinos para destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos consideren necesarios para su barrio.

En la última sesión del Concejo Deliberante de Rada Tilly, los ediles del Partido Vecinal María Eugenia Spinazzi y Bruno English presentaron un proyecto para incorporar esta modalidad en la forma en la que se define la inversión presupuestaria en obras y servicios dentro de la localidad.

“Nadie mejor que el vecino para saber qué es lo que más necesita su barrio”sintetizó el concejal Bruno English, y agregó que “lo que proponemos es el canal para que el vecino pueda ser el protagonista directo de que esa obra llegue, la herramienta para decirle al Estado que es ahí donde tiene que invertir”.

Detalló que el Presupuesto Participativo “es un mecanismo que apunta a que los vecinos se involucren activamente en el análisis de la situación de su barrio, en las mejoras que se podrían realizar, que activa el vínculo entre ellos porque además de proponer algún proyecto tienen que debatirlo con los otros vecinos y llegar a un acuerdo, con la certeza de que lo que se propone va a ser ejecutado por el Estado Municipal”.

En este sentido, además English remarcó que el Presupuesto Participativo “fortalece la relación entre el Estado y la gente, hay espacios de encuentro, de análisis, de diálogo, y es una forma de transparentar el destino de los fondos públicos”.

El proyecto del Presupuesto Participativo contempla que el Departamento Ejecutivo Municipal determine anualmente, el monto afectado al proceso del Presupuesto Participativo, que en ningún caso podrá ser inferior al dos por ciento (2%) del total de los recursos destinados al Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Municipal, sancionado para el ejercicio en el que se diseñan y priorizan los proyectos que serán incorporados al Presupuesto Participativo. Además, establece que ese monto debe ser igual o mayor, en valores porcentuales, a lo establecido en el año inmediato anterior.

“El presupuesto de Rada Tilly hoy es de casi mil millones de pesos anual, si destinamos al Presupuesto participativo el 2 ó el 3 por ciento, estamos hablando entonces de 20 a 30 millones de pesos para que los vecinos definan las obras para su barrio”, concluyó English.

Te puede interesar
Últimas noticias