Guzmán viaja a Rusia y el Gobierno apuesta fuerte a la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina

El ministro llegará a Moscú el domingo. La cooperación para la fabricación local de la vacuna contra el coronavirus será uno de los temas de la agenda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, arribará el próximo domingo a Rusia como última escala de su gira por Europa, con la misión de conversar con autoridades del gobierno de Vladimir Putin para acelerar la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina.
El Ministerio de Economía informó a través de un comunicado que Guzmán realizará una visita a la ciudad de Moscú, donde se sumará a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y que “las temáticas serán la relación de cooperación estratégica, las negociaciones con el FMI y la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina”.
El Gobierno busca acelerar la producción de esa vacuna en el país, luego del acuerdo que firmó en febrero pasado el laboratorio argentino Richmond con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por su sigla en inglés) para llevar a cabo esa tarea.
Días atrás, Richmond anunció la presentación del Fideicomiso Financiero “Proyecto V.I.D.A. (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino)”, que tiene como objetivo financiar la construcción y operación de la planta local donde se producirá la vacuna.
No obstante, el laboratorio aclaró que todo el proceso podría llevar alrededor de un año, por lo que la Casa Rosada busca acelerar los tiempos a través de gestiones con las autoridades rusas involucradas en el tema.
Guzmán se convertirá en el primer ministro en visitar Rusia, dado que Carla Vizzotti no era todavía la ministra de Salud de la Nación cuando viajó a Moscú a fines del año pasado para cerrar el envío de las primeras vacunas Sputnik V.
Este viernes el titular de la cartera económica se reunió en París con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y con el director General del Tesoro y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, con dialogo sobre la renegociación de la deuda argentina.
Guzmán conversó con Le Maire sobre las negociaciones de la Argentina con el FMI y el Club de París, la relación bilateral con ese país y el trabajo en el G20 para afianzar reglas que conduzcan a una mayor estabilidad y sustentabilidad global.
Los ministros coincidieron en la importancia de avanzar en políticas tributarias internacionales que resuelvan el problema de la elusión impositiva. “Siempre es muy valioso el diálogo con mi par de Francia con quien seguimos edificando consensos sobre las relaciones de Argentina con el FMI y el Club de París, uniendo esfuerzos por un multilateralismo más sano para el mundo.
Gracias Bruno Le Maire por tu compresión y el apoyo de siempre”, afirmó Guzmán al finalizar el encuentro. Más tarde, se reunió con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, con quien se acordó trabajar de forma “constructiva” para que el país pueda tener una capacidad sostenible de cumplir con sus compromisos.
Leer más  Macri culpó a las "audiencias públicas" del tarifazo de la luz, el gas y el agua