viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Congreso UCR: “Esta provincia necesita levantarse de nuevo, tiene los recursos para hacerlo" dijo Vera

sábado 17 de abril de 2021
Congreso UCR: “Esta provincia necesita levantarse de nuevo, tiene los recursos para hacerlo" dijo Vera
vera-esta-provincia-necesita-levantarse-de-nuevo-tiene-los-recursos-para-hacerlo
vera-esta-provincia-necesita-levantarse-de-nuevo-tiene-los-recursos-para-hacerlo

El referente del Frente Radical Amaya Chubut (FRACH), Orlando Vera en diálogo con Crónica analizó la actualidad del Partido Radical en Chubut. El aspirante a conducir la Convención Provincial de la UCR habló de distintos temas, entre ellos, el proyecto de minería del gobierno provincial, algo en lo que volvió a mostrarse crítico. Además, se mostró positivo de cara a las elecciones legislativas de este año, y también volvió a reiterar que en el 2023 darán pelea para llegar a la gobernación.



Cabe destacar que la UCR suspendió su congreso, que estaba previsto para el 10 de abril. Ahora, la nueva fecha es el 24 de este mes.

“Seguimos recorriendo la provincia, estuvimos en la zona cordillerana y en algunos lugares del centro de Chubut. Lo que observamos, es que los radicales están preocupados por lo que hoy sufre la cordillera. Si bien nosotros fuimos antes de los incendios, cuando estuvimos allá, la gente ya hablaba de cuestiones como la falta de obras esenciales.

Estuvimos en Lago Puelo, y el intendente no ha anunciado ninguna obra central para la ciudad. Hay problemas de conectividad, de electricidad, los hospitales no tienen insumos, y ahora con los incendios hay una gran problemática por la falta de agua. Por eso estamos preocupados, consideramos necesario construir una alternativa viable para el 2023”, señaló Vera.

“Construirnos como alternativa”


El referente de la UCR se mostró crítico con la gestión de gobierno provincial al sostener que “tenemos un Estado sin rumbo”. Justificó su planteo afirmando que “el gobernador no gobierna, y eso es algo lamentable, porque estamos a la deriva desde hace mucho tiempo.

Desde el partido queremos ser responsables para construirnos como alternativa y plantear este recambio dirigencial que se necesita, es algo necesario si queremos mejorar la calidad de vida de la gente. Nuestro proyecto es reformista y progresista, queremos que el Estado vuelva a estar al servicio de la gente”.

Las elecciones de medio término


Refiriéndose puntualmente a las elecciones legislativas, que de no mediar inconvenientes se concretarán en septiembre (PASO) y noviembre (generales), el dirigente defendió la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, al resaltar que son un mecanismo que permite que todos compitan, incluso los partidos con menos recursos y las facciones internas de las distintas agrupaciones que no cuentan con tanto apoyo.

Al hablar de quienes podrían ser nuestros candidatos, yo no pienso que el tema se agote en uno o dos nombres. Es algo que se va a decidir en la UCR, nosotros somos respetuosos de la elección. Votaremos en una elección interna o en las PASO. Lo que no queremos es que después se genere un internismo”, planteó.

“En Chubut deberíamos vivir mucho mejor”


En otro orden, Vera se refirió a la situación en la que viven cientos de chubutenses al día de hoy. “Esta provincia necesita levantarse nuevamente, tiene los recursos para hacerlo. Con la escasa densidad poblacional que tenemos, deberíamos poder vivir mucho mejor.

Tenemos recursos de sobra para vivir en una sociedad mejor, con mejor calidad de vida, que es el fin último y primero de la política, lograr que la ciudadanía viva mejor. En este sentido, el radicalismo va a poner los caballos delante del carro. Vamos a prepararnos para volver a usar los recursos públicos, eso es lo prioritario, no tenemos que dilapidar lo que tenemos” afirmó.

“No se puede plantear a la minería como la panacea
para solucionar todos los problemas que tenemos”


Orlando Vera también habló sobre el debate minero que se da actualmente en la provincia y resaltó cuestiones puntuales como, por ejemplo, el pasivo ambiental que podría dejar la actividad en Chubut. Además, planteó importantes diferencias con Miguel Ramos, su principal contrincante para conducir la Convención Provincial de la UCR.

“Yo lo que observo es que en Chubut hay una situación de continuidad de un signo político que ha venido desprendiéndose, pero siempre con los mismos actores. Y cuando digo esto, hablo de la dirigencia justicialista, no hablo del pueblo justicialista. Los dirigentes del Justicialismo que han gobernado la provincia en los últimos años nos han llevado a una situación de asfixia.

Hay localidades que ni siquiera tienen energía, y sin energía, es imposible pensar en procesos productivos. Eso es lo que el Estado ha trastocado, incluso uno puede pensar que hasta lo hicieron a propósito. Entonces, ahora llegamos a una instancia en la cual se habla de la minería como algo salvador; y no, no podemos plantear que la minería es la panacea para solucionar todos los problemas que tenemos.

Hay que ser conscientes del pasivo ambiental que puede quedar por la zonificación minera”, sostuvo el referente de la Unión Cívica Radical.

Diferencias entre candidatos


Al ser consultado por las diferencias puntuales que existen con Miguel Ramos, el otro candidato a presidir la Convención Provincial de la UCR, Vera remarcó que desde su agrupación recorrieron toda la provincia y siempre estuvieron en contacto directo con los convencionales del partido y también con la realidad de cada una de las localidades de Chubut.

“No hubo lugar en donde no hayamos estado, eso es un diferencial. Nosotros planteamos que la política se hace cara a cara, como nos enseñó en su momento Atilio Viglione, Mario Abel Amaya, Solari Yrigoyen y tantos otros dirigentes. A nivel interno, planteamos como algo necesario que los convencionales se reúnan periódicamente y también la necesidad de provincializar los distintos temas de las comarcas, esto, para brindar dinamismo político”.

“Desde el punto de vista del marco electoral, nosotros vamos a escuchar al afiliado, vamos a escuchar lo que se va a plantear y qué es lo que se quiere hacer, queremos generar consenso.

Creemos que esto de solamente escuchar al dirigente ya se terminó, hay que escuchar al militante, al afiliado, y sobre todo al convencional, que es el que vota. Estamos evaluando qué hacer, puede que la alianza Cambiemos continúe tal cual está o que se provincialice la alianza, como sucedió en Santa Fe y Corrientes. Necesitamos un enfoque distinto para salir de este pozo en el que estamos, que los chubutenses sepan que nosotros vamos a prepararnos para resolver los problemas de ellos, con este enfoque progresista y reformista”, concluyó Vera.

Te puede interesar
Últimas noticias