martes 16 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Congreso UCR: “Tenemos que unirnos para llegar al gobierno y resolver los problemas de la gente” plantea Ramos

sábado 17 de abril de 2021
Congreso UCR: “Tenemos que unirnos para llegar al gobierno y resolver los problemas de la gente” plantea Ramos
Ramos copia
Ramos copia

Miguel Ramos, el principal contendiente de Orlando Vera para presidir la Convención Provincial de la UCR, también conversó con Crónica y analizó la actualidad de la UCR de Chubut.

El dirigente se refirió a la alianza con Cambiemos y se mostró de acuerdo con continuar en la misma, e incluso mencionó la posibilidad de aliarse con sectores del Peronismo que “hoy no están contenidos”. También habló sobre las elecciones legislativas y sus ideas para presidir la Convención del partido.

“Indudablemente, no puede haber 2023 sin un buen 2021. En esto estamos trabajando intensamente.

Primero queremos tener el partido ordenado, y en este sentido creemos que la Convención es algo muy importante, es un órgano muy importante, en donde se toman decisiones con respecto a las posibilidades de poder juntarnos con otros partidos, de hacer acuerdos. Nosotros pensábamos que la pandemia iba a aminorar su marcha para esta altura, pero lamentablemente no fue así. Por eso el Comité Provincial decidió que ahora el encuentro sea virtual”, señaló Miguel Ramos sobre la puja por la conducción de la Convención Provincial y el encuentro que se dará el próximo 24 de abril.

Una mayor participación de los convencionales


El referente de la UCR se refirió a sus propuestas concretas para la Convención Provincial y marcó como algo importante que haya más participación de los convencionales del partido, y señaló que desde su punto de vista es necesario hacer algunas reformas en la carta orgánica de la agrupación política.

“Hay temas que debatir en cada una de las regiones de la provincia, que tienen que ver con lo partidario, con la vida de los vecinos. Queremos lograr que la Convención trabaje por regiones, pero fundamentalmente queremos acompañar el crecimiento que ha tenido el partido en los últimos años, con los acuerdos que hemos tenido con otros partidos políticos.

Queremos trabajar con los protagonistas, para que sean parte de la toma de decisiones y estrategias, junto con los diputados nacionales y provinciales, para que realmente podamos ser un partido unido. Y obviamente queremos competir para la gobernación en el 2023, teniendo en cuenta los horribles gobiernos que estamos teniendo por parte del Peronismo en este momento”.

La alianza Cambiemos


Consultado por la continuidad de la UCR dentro de la alianza Cambiemos, un acuerdo que se pactó hace años en aquel recordado congreso en la localidad entrerriana de Gualeguaychú, Miguel Ramos defendió el hecho de haber formado la coalición y planteó que “es una falacia, es mentira esto de la disconformidad”, en relación a que varios dirigentes del radicalismo han planteado que no se tuvo en cuenta al partido a la hora de tomar decisiones una vez ganadas las elecciones en el 2015.

“Una cosa son los problemas que se dieron a nivel nacional, y otra cosa es hablar a nivel provincial. Nosotros estamos hablando de la provincia del Chubut, acá nos tenemos que centrar. Por supuesto que la alianza y el acuerdo que se hizo a nivel nacional no conformó a ninguno.

Esta no es una alianza solamente electoral, y además los radicales decimos que queremos que el radicalismo esté liderando, que sea el frente de la alianza, pero eso depende de nosotros. Nuestro partido tiene una presencia muy fuerte en la provincia, a pesar de las derrotas de los últimos años. Ahora estamos pensando en que, además de poder aliarnos con el PRO, podemos tener acuerdos con otros partidos políticos, incluso con algunos sectores del Peronismo que hoy no están contenidos. Lo que buscamos es una alianza amplia, no es fácil, pero es nuestra aspiración”, sostuvo.

Respecto a las elecciones legislativas de este año, Ramos reconoció que hoy se habla de Gustavo Menna y de Mario Cimadevilla como posibles candidatos a senadores, pero advirtió que todavía no hay información oficial al respecto. En tanto, Jacqueline Caminoa, actual presidenta del partido a nivel provincial, dijo hace días en un comunicado que por el momento continuará dirigiendo a la UCR en Chubut. En el último tiempo se había especulado con que podía ser una de las candidatas.

“El radicalismo es un partido muy democrático y horizontal, cualquier afiliado puede ser candidato, lo único que tiene que hacer es conseguir los apoyos necesarios para encabezar una fórmula o ser parte de una. Somos un partido horizontal, y no dependemos del dedo de nadie”, consideró el entrevistado.

Por último, sobre lo que será el debate con Orlando Vera para decidir quién presidirá la Convención Provincial de la UCR, dijo que “con Orlando hemos trabajado siempre en Trelew y nunca hemos tenido ningún tipo de inconvenientes, más allá de tener algunas diferencias, sobre todo en lo metodológico. Lo que más quiero yo es que podamos conversar y construir un radicalismo unido, que es lo que necesitamos en una provincia en donde los problemas son muchísimos para los ciudadanos. Nos tenemos que unir para trata de llegar al gobierno y resolver estos problemas”, concluyó.

Interna radical: al menos tres convencionales
presentaron pedido de impugnación del plenario


Cuando el Comité provincia de la UCR Chubut se encaminaba a la realización de un plenario de convencionales “de manera virtual”, se hizo la presentación directa al órgano rector partidario y ante la justicia federal, impugnando la convocatoria que fuera realizada para el próximo 24 de abril, denunciando “graves vicios e irregularidades que violentan la Carta Orgánica del partido”, agregando que genera “un perjuicio directo y concreto en nuestra condición de convencionales y nuestro derecho a elegir y ser elegidos”.

Sergio Walter Abad Convencional Trelew, Héctor Luis Barrios Convencional Comodoro Rivadavia y Agustín Gittardi Convencional Puerto Madryn son los firmantes de la impugnación, que amplía la interna del centenario partido y quienes apuntan a “irregularidades en el orden del día de la convocatoria”, señalándose que “se intenta crear cargos de manera arbitraria para la convención provincial, se deja en manos de autoridades provisorias -de manera ilegítima-, la resolución de los puntos de la convocatoria, o la ausencia de un protocolo de actuación en la virtualidad claro y disponible en el tiempo”, destacándose además que “la modalidad en la que debemos sesionar es facultad de los propios convencionales y no de ninguna autoridad partidaria”.

El extenso escrito presentado por los tres convencionales, que representan los mayores centros urbanos de la provincia, hace también un extenso recordatorio de situaciones vividas en el último tiempo en la Unión Cívica Radical que llevan a un duro posicionamiento en cuanto a las alianzas con el PRO, entre los otros puntos más conflictivos, a los que se agrega el pedido de “aprobación de Memoria y Balance cuando no se ha permitido conocer esa documentación para su análisis que, eventualmente, ameritaría su aprobación”.

Calificando de “incoherente y lamentable” la convocatoria realizada de manera general, a lo que se suma la realización vía zoom, “cuando existen conocidos problemas de conectividad en la provincia que evitaría la participación de todos los convencionales, el pedido de impugnación ya fue enviado “al Comité Provincia y se hace reserva para que actúe la justicia federal ante cualquier eventualidad”.

Con estas posiciones, “en un avance hacia un plenario que se transforma en una falta total de respeto a los afiliados y a los convencionales, a quienes no nos han consultado nada cuando nosotros deberíamos haber armado la elección de autoridades o la continuidad de la alianza, por ejemplo, con lo que se observa un accionar como si fueran los dueños del partido”, se llega a tiempos límites tanto por la convocatoria realizada como a la posibilidad de que ya sea por pedido interno o vía judicial, se actúe para postergar el plenario de la Unión Cívica Radical.

Te puede interesar
Últimas noticias