jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Vuelven a aumentar los combustibles

domingo 18 de abril de 2021
Vuelven a aumentar los combustibles
despacho combustible
despacho combustible

La petrolera YPF subió el precio de sus combustibles un 6% este fin de semana, cumpliendo con lo que la compañía ya había anticipado a mediados de marzo en cuanto a que aplicaría un ajuste escalonado del 15% a lo largo de tres meses para financiar inversiones. Luego de ese anuncio, el primer incremento de 7% promedio se aplicó el pasado 16 de marzo.



De acuerdo con los datos conocidos, una vez que la petrolera controlada por el Estado Nacional aumente, el resto de las compañías -Axion, Raizen (Shell) y Puma- seguirán sus pasos.

Pese a que estaba en duda sobre si se avanzaría con el plan de incrementos previsto, a raíz de las restricciones por la segunda ola de coronavirus y tras conocerse la inflación del 4,8% en marzo, fuentes gubernamentales confirmaron el aumento que comenzó a aplicarse ayer, convirtiéndose en el segundo de los tres incrementos anunciados.
El acuerdo se negoció a comienzos de marzo y la promesa oficial es que luego de aplicar este ajuste acumulado de 15% en tres meses no habrá más aumentos en el resto del año.

Según se informó, el incremento en el precio de los combustibles es necesario para poder mantener los equipos de perforación y garantizar los volúmenes de producción de gas comprometidos en el Plan Gas.Ar.

En cuanto a las inversiones, YPF anunció que para este año, tiene previsto invertir 2700 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 73% respecto del año anterior. Casi el 80% de dichas inversiones estarán destinadas a aumentar la actividad y la

producción de gas y petróleo en los yacimientos que opera la compañía.

En el no convencional se estima invertir 1.300 millones de dólares para la perforación de más de 180 pozos nuevos, lo que le permitirá sostener el liderazgo que hoy tiene en la formación Vaca Muerta.

También, se desarrollará un plan en el convencional con 800 millones de dólares de inversión con foco en la recuperación secundaria y terciaria. Se estima que solo en terciaria, YPF va a invertir 120 millones de dólares, va a perforar 30 nuevos pozos inyectores e incorporar 10 nuevas plantas de polímeros a las 10 ya operativas.

Te puede interesar
Últimas noticias