martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde hoy se aplican modificaciones de circulación en calles del barrio José Fuchs

viernes 16 de abril de 2021
Desde hoy se aplican modificaciones de circulación en calles del barrio José Fuchs
se-aplican-modificaciones-de-circulacion-en-calles-de-barrio-jose-fuchs
se-aplican-modificaciones-de-circulacion-en-calles-de-barrio-jose-fuchs

En el barrio José Fuchs se realizan varias modificaciones para reorganizar el tránsito, tales como el cambio a mano única de varias calles, avenidas y pasajes, además de colocación de reductores de velocidad y la construcción de una dársena.



En los últimos días hubo presencia de inspectores de tránsito en el lugar, aunque se aclara que no harán multas sino que su tarea es hacer prevención y educación acerca de los nuevos cambios, que por el momento se mantendrán durante seis meses a modo de prueba.

Al respecto el presidente de la Asociación Vecinal, Carlos González en diálogo con Crónica pidió a los vecinos y automovilistas estar atentos a las modificaciones y agradeció a la dirección de tránsito por colaborar activamente.

“Los cambios tienen que ver con la situación de las instituciones que hay en un radio muy pequeño del barrio” asegura, ya que cuentan con escuelas de nivel inicial, primario y secundario, un centro de salud, el gimnasio Gatti y la iglesia María Goretti, sumado también al movimiento por los comercios. González menciona que al peligro de la cantidad de niños circulando se suma que es un barrio con muchos adultos mayores, con lo cual se vuelve necesario tomar precauciones.

“Al mediodía y a las cinco de la tarde hay que andar rezando todos los días para que no ocurra algo”.


Dársena en Alcorta y reductores


González explicó que la dársena que se construyó en las calles Isla de los Estados y Figueroa Alcorta está pensada para evitar accidentes y durante los próximos días se colocará iluminación.

Por otro lado, dentro del proyecto de tránsito están contempladas las elevaciones de calzada para reducir la velocidad de los vehículos sobre Artigas en la esquina con Islas Orcadas; en Alcorta en las esquinas de Islas Orcadas, Islas Malvinas e Isidro Quiroga; y también habrá otras en calle Liniers.

También se colocará cartelería de las calles para indicar sus respectivos cambios de sentido, se colocarán carteles que indiquen velocidades máximas permitidas, y se pintarán los cruces de calle para peatones y las garitas. Según anunciaron desde la vecinal, todas estas obras estarán listas próximamente.

En otro orden, el vecinalista comentó que “el asfalto data de hace más de 30 años, estaba todo deteriorado, y en eso se está trabajando, gracias a Dios los proyectos que le hemos acercado al ejecutivo los hemos llevado adelante con los secretarios, así que estamos agradecidos”.

Cambio en el transporte público


Por los cambios de sentido de avenidas, también se verá afectado el recorrido del transporte público, puntualmente las líneas 5 y 5 Universidad. La Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia informó que a partir de hoy el transporte se dirigirá hacia el centro por Alcorta y regresará a zona sur por Artigas, con lo cual también se cambiarán de lugar las garitas.

El recorrido será el siguiente: vendrá desde zona sur por Colonos Galeses, luego Isla de los Estados, Figueroa Alcorta, Salta y continuará su recorrido normal hacia el centro. En tanto en su regreso pasará por: Salta, Artigas, Isla de los Estados y Estados Unidos.

Se solicita a los usuarios que tomen los recaudos pertinentes en virtud de estas modificaciones.

[caption id="attachment_715857" align="alignnone" width="696"] La intención es evitar accidentes teniendo en cuenta la presencia de niños y adolescentes de las escuelas y que se trata de un barrio con muchos residentes adultos mayores.[/caption]

“El barrio José Fuchs en unos años más va a quedar céntrico”


El dirigente vecinalista dijo que los cambios en el sentido de circulación de las calles resultan molestos para muchos vecinos, pero asegura que en un futuro esto generará beneficios, ya que la zona céntrica se extenderá también hasta el barrio José Fuchs.

“Todo lo que se está haciendo es para el bien de la gente que vive enfrente de esas arterias, para la gente que circula por el barrio, para los colegios, no se ha hecho con la intención de cambiarle la vida a la gente” considera González con respecto a las críticas que recibieron sobre todo por el cambio a mano única de las avenidas, y menciona: “me comentaba el secretario de Seguridad, Gaitán, que hay muchos barrios que le están pidiendo mano única de sus calles para tener mejor tránsito” dijo.

Asimismo recordó que “las calles Alem, Alvear y Rawson antes eran doble mano y cuando las pusieron de una mano a la gente no le gustó. Hoy pregúntenle a cualquiera de esos vecinos si quiere tener doble mano” dice el vecinalista, y asegura que a la larga será mejor para el tránsito del sector.

Parte de la zona céntrica


“Tenemos que tener en cuenta que el barrio José Fuchs en unos años más va a quedar céntrico” dice el dirigente, y asegura que junto con el 13 de Diciembre “nos están mirando como zona céntrica, como es La Loma y la calle Alem, porque se está extendiendo mucho Comodoro”.

De esta manera es posible que en varios años en adelante las zonas comerciales se extiendan hasta estos barrios de la zona sur que son linderos al barrio centro, por lo que, adelantados a estos sucesos, la vecinal busca reordenar la circulación.

Calles que cambian a mano única


A partir de hoy entra en vigencia la Ordenanza N°15.432/21, que establece sentido único de circulación vehicular a las siguientes calles de barrio José Fuchs: Figueroa Alcorta en sentido de oeste a este, desde Isla de los Estados hasta Tierra del Fuego; Artigas en sentido de este a oeste, desde calle Tierra del Fuego hasta avenida Estados Unidos; Islas Leones de norte a sur, desde avenida Juan XXIII hasta avenida Estados Unidos; Tierra del Fuego de sureste a noroeste, desde Figueroa Alcorta hasta Isidro Quiroga; Islas Orcadas de sur a norte solo una cuadra desde Artigas a Alcorta; Isla de los Estados de norte a sur solo en el tramo de Artigas a Alcorta; Isla Lobos de oeste a este, desde avenida EEUU hasta Isla de los Estados.

Se ruega a la población circular con precaución, respetar las señalizaciones correspondientes y acatar las indicaciones del personal de Tránsito.

Te puede interesar
Últimas noticias