sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Murphy: “La mayoría de las escuelas no han podido empezar la presencialidad”

viernes 16 de abril de 2021
Murphy: “La mayoría de las escuelas no han podido empezar la presencialidad”
murphy-la-mayoria-de-las-escuelas-no-han-podido-empezar-la-presencialidad
murphy-la-mayoria-de-las-escuelas-no-han-podido-empezar-la-presencialidad

Tras las declaraciones del gobierno provincial sobre las actividades escolares y el sostenimiento de la presencialidad pese a la pandemia, el gremio docente ATECh sostiene que la mayoría de las escuelas de la ciudad no han podido iniciar las clases presenciales por diferentes inconvenientes.



En diálogo con Crónica, el secretario general de la Regional Sur de ATECH, Daniel Murphy expresó: “es absolutamente falso que haya una presencialidad del 76% como dijo la ministra de Educación; la mayoría de las escuelas no han podido empezar la presencialidad por distintas causas”.

Entre ellas mencionó la falta de carga de los matafuegos, falta de ventilación en las instalaciones, obras inconclusas, falta de aprobación de protocolos institucionales y falta de personal operativo que pueda mantener la limpieza en los edificios.

Asimismo comentó que las escuelas donde se ha empezado con presencialidad la misma ha sido reducida, ya que trabajan por sistema de burbujas rotativas y pocas horas.

Falta de seguridad


Por otra parte Murphy advierte: “hemos observado algunas situaciones preocupantes; hay un cierto relajamiento de las medidas, por ahí la ventilación no se respeta o no se puede llevar adelante porque las ventanas no se abren lo suficiente, cuestión que es básica y esencial”.

En este sentido expresó que “hay que llamar la atención sobre esto, en la reunión de delegados –del jueves– hablamos bastante de la situación. La conclusión es que hay que alertar a la comunidad y a los colegas sobre la naturalización de ciertas cuestiones; en este momento con los casos que estamos teniendo no podemos relajarnos y dar por sentado que se puede seguir como se está” en alusión a la falta de infraestructura y personal.

Asimismo agregó que “la escuela es un lugar donde todos deben estar seguros, las personas no pueden ir tratando de tener suerte de que no pase nada, tienen que estar dadas las condiciones de seguridad en todos los aspectos. El gobierno no lo tiene como prioridad, no le interesa, y apuesta a que más o menos se pueda seguir llevando adelante un discurso y una imagen que no es la real”.

¿Continuar con la presencialidad?


“La pregunta que nos hacemos es: ¿está bien seguir con presencialidad o hay que pensar en una suspensión en este pico de contagios?” indica el representante del gremio docente al respecto de la situación actual, entre el incremento de contagios y la falta de condiciones de seguridad.

“Sabemos que la mayoría de las escuelas no tiene presencialidad, nada, y las que tienen presencialidad son un porcentaje pequeño de escuelas y tienen una parte nomás de los cursos funcionando” manifestó Murphy, y señaló que la situación cambia permanentemente ya que “esta semana hubo dos o tres escuelas que habían comenzado con la presencialidad que suspendieron actividades”.

También mencionó que “tenemos escuelas donde tampoco empezaron las actividades virtuales porque hay dificultades en el paso de una plataforma a la otra”.

Al respecto de este tema, explicó que comenzaron a utilizar la plataforma nacional Juana Manso, que tiene a favor que no consume datos a quienes se conectan, pero esto implica también el traslado de las actividades a la plataforma y eso genera demoras, teniendo en cuenta además que el año pasado se usaron otras plataformas virtuales.

“No empezar si no hay condiciones”


A toda esta situación de infraestructura también se suma el paro de auxiliares; “hay escuelas donde el personal operativo no está prestando funciones porque no tiene las condiciones y son los primeros que sufren en carne propia la falta de algunas cuestiones mínimas” señala Murphy, y al respecto detalla que “falta personal operativo, esto lo venimos diciendo: no se puede garantizar las condiciones si de cuatro personas que harían falta para mantener la higiene, hay una o dos. Esto pasa en muchas escuelas”.

En este marco sostiene que “las familias, los estudiantes y el personal tenemos que alertar sobre todo esto, y no empezar si no hay condiciones”.

Aumento de casos


Con respecto al incremento de casos, el docente explicó que “hay un índice que establece el protocolo jurisdiccional para dimensionar si hay aumento de casos o no y en qué grado. El índice tiene que dar menos de 1,20, es la comparación entre las dos últimas semanas y las dos anteriores. Ese índice hoy está en 1,56, estamos ante un aumento de casos importante en Comodoro”. A pesar de esto, señala que “sin embargo Perata, que vive en su propia burbuja, desconoce o pretende desconocer la realidad que tenemos”.

Te puede interesar
Últimas noticias