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Solo ocho escuelas iniciales están aplicando el sistema de burbuja

viernes 16 de abril de 2021
Solo ocho escuelas iniciales están aplicando el sistema de burbuja
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Hay establecimientos con problemas edilicios y se han demorado las obras
De las 32 escuelas todas iniciaron clases virtuales o a través del retiro de actividades en papel, y entre siete y ocho iniciaron las clases presenciales con burbujas rotativas.



Al respecto de la situación de las escuelas de nivel inicial, la supervisora Nuria Ascencio comentó a Crónica que todas las instituciones comenzaron el ciclo 2021 con actividades domiciliarias, ya sea virtuales o con el retiro de actividades en papel, y hasta el momento ocho iniciaron la presencialidad.

Hay 32 escuelas de nivel inicial entre Comodoro y Rada Tilly, y Ascencio explicó que el inicio se realiza de manera paulatina. “Día a día se van ampliando escuelas con burbujas. Estimamos aproximadamente entre 7 y 8 jardines que ya están incorporando burbujas de sala de 5 años. Y desde el lunes se han incorporado algunas salas de 4” dijo, y mencionó también que “esperamos en breve ofrecer las vacancias para sala de 3 años en escuela pública”.

Clases virtuales o en formato papel


La supervisora expresó que las escuelas que no han comenzado con burbuja, están con clases virtuales, en formato papel o vía WhatsApp. “Hay diferentes formatos según el contexto: cada escuela conoce su contexto y genera los múltiples formatos para poder llegar a la comunidad” señaló, incluso las que trabajan con burbujas aplican la bimodalidad para los días en que no acuden los niños al edificio.

Sobre los formatos Ascencio dijo: “no nos olvidemos que la ciudad está complicada en la cuestión de conectividad y no todas las personas cuentan con una PC o con un celular a disposición, porque en muchos casos el celular es un elemento de trabajo para las familias” lo que complica esta modalidad.

En esta línea expresó que “es uno de los impedimentos que surgieron con la pandemia” por lo que muchos optaron por la entrega de actividades en papel a los padres.

Problemas edilicios


Además, afirmó que “hay un gran porcentaje de escuelas que todavía está esperando el trabajo de obras públicas y contratistas” y asimismo agregó que “estamos esperando a la parte de infraestructura de las escuelas, que puedan ir terminando los trabajos que vienen muy retrasados, y en algunos casos estamos esperando que se recarguen los extintores, que en prácticamente todas las escuelas de inicial estaban vencidos”.

En este sentido aclaró que “una vez que están todos los matafuegos colocados, inmediatamente el equipo de directoras y docentes está preparado para que ingresen las primeras burbujas”.

“Entendemos que la población se enoje porque no ha habido difusión al respecto de por qué las escuelas no han comenzado las burbujas. Es una cuestión que se soluciona con presupuesto provincial” destacó.

Protocolos


Sobre los protocolos que se aplican, la supervisora señaló que funcionan tanto hacia adentro de las instituciones como al exterior con las familias de los estudiantes. “Para nosotros es importante manejar esto con las familias, para que al momento de dejarlos o retirar lo hagan manteniendo la distancia” expresó Ascencio, y también destacó que “se ha trabajado con el personal auxiliar, que es una parte importantísima dentro de las instituciones porque son los que tienen que mantener las normas de bioseguridad”.

El protocolo, entre otras cosas, incluye adaptar los espacios de enseñanza y definir la cantidad de estudiantes dentro de las burbujas según el espacio disponible, que puede ir entre 5 o 7 niños por aula.

Por el momento los niños acuden a la institución solo una hora y media o dos horas, y más adelante se podría llegar a las 3 horas. Dentro del protocolo también está previsto que las instalaciones se desinfecten cada 80 minutos. Cuando se implemente más tiempo se piensa incluir un protocolo especial para brindar un desayuno o merienda.

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