miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Lucía Rodríguez y Katherine Draguicevich dos árbitros de Comodoro

viernes 16 de abril de 2021
Lucía Rodríguez y Katherine Draguicevich dos árbitros de Comodoro
lucia-rodriguez-y-katherine-draguicevich-dos-arbitros-de-comodoro
lucia-rodriguez-y-katherine-draguicevich-dos-arbitros-de-comodoro

El ajedrez se está viendo muy favorecido en Comodoro Rivadavia, porque más allá de los excelentes jugadores que posee a nivel chubutense, ahora Lucía Rodríguez y Katherine Draguicevich, son dos damas fuerte en el juego ciencia de la ciudad. Lucía, en el pasado Torneo IRT de Ajedrez se recibió de árbitro regional y la segunda se consolida como árbitro nacional pero también como organizadora de eventos.



Con el aval de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), las damas de Comodoro, son sumamente importante en este tablero de ajedrez donde la ciudad tiene un enorme potencial. Y para dimensionar lo que significa este dato para el ajedrez, la última mujer árbitro de la FADA que tuvo Comodoro fue en la década del ‘80, María Teresa Torres, que se fue a vivir a Córdoba en 1991.

De eso pasaron 30 años, y ahora aparecen dos jóvenes mujeres como autoridades dentro del ajedrez pero también en la organización.

Dos mujeres líderes en el ajedrez


Lucía Rodríguez (23), jugadora de ajedrez de primera categoría y futura psicóloga, cuenta algunos detalles. “Yo, me ligué al ajedrez cuando tenía 9 años. Mi papá y mi hermano jugaban ajedrez en la mesa, yo miraba. Ahí fue mi primer contacto. Luego comencé a jugar en el Club Domingo Savio, después en el Club Mundo del Ajedrez, luego fui independiente. Pero me considero una jugadora de primera categoría, no llegué a ganarles a los jugadores más fuertes porque comencé la Universidad y mi constancia fue decayendo. Me mantuve perfil bajo, se necesita mucha dedicación”.

“Cuando me fui a estudiar a La Plata, fui profesora de ajedrez de un Club de Ajedrez. Estuve dando clases dos años a nenes chiquitos de 4 y 5 años, y de 8 a 12 años. Era la única mujer que jugaba. Luego dejé por la Universidad, estudio la Licenciatura en Psicología, estoy en el quinto año”.

Rescatando a María Teresa Torres


Son muy pocas las mujeres árbitros, porque luego de hacer el curso se debe hacer la norma, se les pasa el tiempo y pierden esa posibilidad. “Ahora en la pandemia se me dio la oportunidad, estuvimos confinados y un árbitro de Buenos Aires, Leandro Ariel Plotinsky, árbitro internacional de ajedrez, brindaba cursos. Entonces me dediqué a realizar el curso, lo aprobé, pero tenía que hacer la norma, pero existe un plazo de tiempo. Eso implica participar como juez o árbitro en un torneo válido por el ranking internacional (ELO). Entonces se hizo el IRT de Semana Santa en Comodoro y estuvimos con Katherine Draguicevich”, cuenta Lucía Rodríguez.

Comienzan a brillar las mujeres en el ajedrez


Ahora que se consiguió este paso importante, la idea es hacer el curso de árbitro nacional de ajedrez. “Aquí ya se deben cumplir otros requisitos, son cuatro torneos válido por ELO. Ahora ya me otorgaron la norma de árbitro regional, pero en el caso de Katherine ya es árbitro nacional de ajedrez. Ahora lo que estaba haciendo es norma de Organizadora Nacional de Eventos de Ajedrez. En Chubut existe mucha gente que juega ajedrez, ahora ya somos dos mujeres como árbitros”.

“Me llegaron rumores que podría darse un torneo a fines de mayo, pero no está confirmado. Sería un Torneo Absoluto Provincial. Y yo quiero hacer el curso de árbitro nacional para seguir sumando experiencia. Todo esto cuenta con el aval de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). Muy contenta, porque sigo ligada al ajedrez pero de la parte arbitral”, expresa Lucía Rodríguez.

Por último vale señalar que Katherine Draguicevich y Lucía Rodríguez, están como representantes de la Federación de Ajedrez del Chubut, realizando capacitaciones organizada por la Confederación Argentina de Deportes y el Foro Argentino de la Mujer en el deporte, programa que busca darle formación a futuras líderes argentinas.

Te puede interesar
Últimas noticias