viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Crítica situación en la cordillera por la falta de energía tras el fuego

jueves 15 de abril de 2021
Crítica situación en la cordillera por la falta de energía tras el fuego
critica-situacion-en-la-cordillera-por-la-falta-de-energia-tras-el-fuego
critica-situacion-en-la-cordillera-por-la-falta-de-energia-tras-el-fuego

Eloy, un vecino de la localidad de Lago Puelo, se refirió en diálogo con Crónica a la situación que viven en esa localidad y las aledañas por los estragos que generaron los incendios en toda la comarca andina. Crítico, el hombre se refirió al accionar del gobierno provincial y calificó a la gestión de gobierno actual como “mentirosa”. “Mandan gacetillas de prensa diciendo que se restablecieron los servicios básicos, y esto no es así” afirmó. Además, señaló que al estar los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos con retención de servicios, el panorama se vuelve cada vez más complicado.



En las últimas horas, en el marco de los reclamos impulsados por vecinos de la cordillera para que se restablezcan los servicios públicos en las localidades más afectadas por los incendios que se dieron en esa zona de la provincia hace días, se presentó un amparo colectivo ante la Corte Suprema de la Nación. Por lo pronto, no hubo una contestación formal.

[caption id="attachment_715641" align="alignnone" width="1080"] Panorama desolador. “En más de un mes no han movido un solo poste ni habilitado ningún servicio. El gobierno provincial nos tiene en total estado de abandono”, dijo un vecino de Lago Puelo.[/caption]

La situación que se vive es muy compleja y los pobladores están viviendo en primera persona una verdadera catástrofe.

Eloy vive en Lago Puelo, en el paraje cerro Radal Sur, lugar en donde se quemaron cerca de veinte casas. En algunos casos, las viviendas no fueron consumidas por las llamas, pero sí los predios que las familias tenían, en donde desarrollaban actividades productivas, el principal ingreso que tiene la gente en la cordillera de Chubut y Río Negro.

“Desde hace treinta y cinco días que estamos sin luz. Esto es por desidia y falta de resolución del gobierno provincial, porque la luz es un servicio que depende de la provincia, y como los empleados están con retención de servicios, no nos resuelven el problema. En más de un mes no han movido un solo poste ni habilitado ningún servicio. El gobierno provincial nos tiene en total estado de abandono, y además miente, porque a los diarios mandan gacetillas de prensa diciendo que se restablecieron los servicios básicos, y esto no es así. Yo puedo demostrar con fotos que los cables están tirados y quemados, y los transformadores, todos estallados. Esto es un desastre”, sostuvo en primer término el vecino de la comarca andina.


“No les importa si tenés que bañarte con agua fría”


“Desde Cerro Radal, yendo hasta El Hoyo, se quemaron casi mil hectáreas. Hay muchas casas que se consumieron; hablamos de personas que vivían en límite con el bosque. La gente perdió su casa, sus herramientas de trabajo, sus talleres para trabajar, los que tenían bueyes vieron cómo se morían quemados. La desidia que hay por parte del gobierno provincial es algo increíble; hay algunos que están viviendo en carpas” lamentó el vecino.

[caption id="attachment_715642" align="alignnone" width="1080"] También sin agua. “Presentamos un recurso de amparo, pero como de costumbre, la justicia es lerda y no llega nunca. Este es un problema muy grave, que está afectando a 1.200 personas”, dijo un poblador de la zona cordillerana afectada por los incendios.[/caption]

Y agregó: “Cuando vamos a reclamar a la Municipalidad, nos dicen que el tema de los servicios públicos es algo que depende de la provincia. Presentamos un recurso de amparo, pero como de costumbre, la justicia es lerda y no llega nunca. A nadie le importa si acá tenés que bañarte con agua fría, o si no podés llenar con agua el tanque de arriba. Este es un problema muy grave, que está afectando a 1.200 personas”, continuó el entrevistado.

La “irresponsabilidad del gobierno”


Eloy aseguró que el diálogo con el gobierno provincial está cortado y planteó que el Ejecutivo tiene a los vecinos “como rehenes”. “Desde que vino el presidente (Alberto) Fernández acá, el gobernador Arcioni desapareció, por acá no volvió a aparecer. Pareciera que nos tiene de rehenes, porque sabe que la comarca andina se opone a su proyecto corrupto de megaminería. Era responsabilidad de ellos dar mantenimiento a las líneas eléctricas. Si uno no hace esto, los cables se pegan con los árboles, que si no son recortados y podados en tiempo y forma, y se tiene un clima como el que veníamos teniendo, la situación termina en algo como esto. Se genera un cortocircuito y se pueden prender cinco, siete o diez focos a la vez”, consideró.

El vecino de la cordillera ahondó un poco más en los problemas que tienen por estos días y subrayó que la falta de agua es algo que está afectando seriamente a los pobladores de la zona. “No podemos calentar agua porque la mayoría usamos termotanques eléctricos. Nos estamos bañando con agua fría. El agua no se puede potabilizar, entonces no es apta para consumo, es solo para bañarnos y lavar los platos. Aquel que quiere reconstruir su casa no puede trabajar porque no tiene luz. El gobierno debería haber puesto todos sus recursos humanos y económicos para resolver esta situación, y la realidad es que no puso nada. Pienso que cuando ocurre una catástrofe como esta, sale lo mejor y lo peor de la gente. Así como muchos chubutenses fueron solidarios y enviaron donaciones, el gobierno también nos abandonó”, concluyó.

Empleados de Servicios Públicos retomarían sus tareas


Los empleados provinciales de Servicios Públicos que se hallaban de huelga habrían llegado a un acuerdo con el Gobierno y retomarían sus funciones.

Uno de los principales problemas a resolver en la comarca andina tras los devastadores incendios, es el vinculado con la energía eléctrica: muchos tendidos eléctricos de la zona fueron totalmente destruidos y aún están como quedaron tras los incendios.

Justamente, uno de los reclamos de los pobladores afectados tiene que ver con esta cuestión. También se reclama la falta de agua.

Se cree que aún en el caso de que en las próximas horas comiencen a trabajar en el tema, pasarán muchos días para normalizar el servicio que afecta a más de 1.000 lugareños.

Se suma el faltante de combustibles por los cortes de ruta en Neuquén


La comarca andina comenzó a padecer la falta de combustibles en los surtidores, porque no llegan los camiones cisterna a raíz de los cortes de ruta que realizan desde hace una semana los trabajadores de la salud en la provincia de Neuquén.

Uno de los cortes afecta la ruta 40, que es la que comunica con las localidades de la comarca andina en Chubut, que hace un par de días comenzó a sentir la escasez de combustibles.

Ayer, algunas estaciones de servicio ya no contaban con ningún tipo de combustibles, y otras que aún contaban con un resto estaban con largas filas de automovilistas procurando cargar sus vehículos.

Pero, el faltante también afecta a la población que utiliza generadores eléctricos y otros tipos de artefactos que utiliza combustible para su funcionamiento.

Te puede interesar
Últimas noticias