viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Atech advierte que hay veinticuatro docentes aislados por coronavirus

miércoles 21 de abril de 2021
Atech advierte que hay veinticuatro docentes aislados por coronavirus

El gremio docente sostiene que en base a la situación epidemiológica actual y la inminencia de la segunda ola de contagios: “no es correcto sostener las actividades presenciales”.



En las primeras semanas de aplicada la modalidad presencial, el gremio docente advierte que ya hay veinticuatro docentes aislados por casos de covid y recomienda la suspensión de las actividades presenciales en las escuelas.

La Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh) sostiene que no están dadas las condiciones para sostener las clases de manera presencial en el marco de la segunda ola de coronavirus, sobre todo por la falta de mantenimiento, infraestructura y limpieza de los edificios.

Desde el gremio afirman que son pocas las escuelas que comenzaron el ciclo 2021 con la presencialidad, la mayoría trabaja solo de manera virtual o con actividades en papel que cada institución adapta a la realidad de sus estudiantes.

El martes informaron que hasta la fecha hay catorce escuelas que debieron activar el protocolo por Covid-19 y veinticuatro docentes fueron aislados por ser caso positivo o contacto estrecho.

Suspender la presencialidad


ATECh exige la convocatoria del Consejo Asesor Provincial para evaluar la situación epidemiológica y expresaron que: “No es momento para avanzar en más estudiantes en la escuela sin garantizar su seguridad”.

En este sentido, mencionan que el índice de evolución de casos establecido en el protocolo no debe superar el 1,2 que es el máximo para definir la situación como estable y se toma analizando los contagios de las últimas semanas. Sin embargo este índice hoy se encuentra en 1,93 con lo cual indican que: “aplicando el índice de evolución de contagios establecido en protocolo, consideramos que no es correcto sostener las actividades presenciales”.

Condiciones riesgosas


“Alertamos sobre la continuidad de clases presenciales en condiciones riesgosas, con problemas para mantener la higiene y la ventilación, entre otros incumplimientos al protocolo” expresaron en un comunicado.

Por un lado hacen referencia a problemas edilicios y obras inconclusas, o cuestiones de mantenimiento como por ejemplo que no se puedan abrir las ventanas para realizar ventilación; y por otro reclaman que se designen cargos de personal auxiliar que se encargue de las tareas de limpieza, ya que hay escuelas que funcionan con dos o tan solo un auxiliar.

Exigen además el cumplimiento de la Ley I 660 de escuelas dignas y seguras, donde se establecen las condiciones que deben tener los edificios para poder llevar a cabo las actividades garantizando la seguridad de estudiantes y personal, que en muchos casos en la ciudad no se cumplen.

Te puede interesar
Últimas noticias