miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Pedirán la liberación de asambleístas detenidos en Catamarca

jueves 15 de abril de 2021
Pedirán la liberación de asambleístas detenidos en Catamarca
pediran-la-liberacion-de-asambleistas-detenidos-en-catamarca
pediran-la-liberacion-de-asambleistas-detenidos-en-catamarca

La convocatoria la realiza la Asamblea por el Agua en solidaridad con el movimiento antiminero de Andalgalá, cuyos integrantes están detenidos por participar en una protesta.



El viernes habrá una acción simbólica frente al Centro Catamarqueño ubicado en calle San Martín a las 17 horas convocada por la Asamblea por el Agua en solidaridad con las asambleas ambientales de Andalgalá, cuyos integrantes están detenidos por participar en una protesta.

En esa localidad de Catamarca, todos los sábados marchan contra la megaminería y durante la última manifestación se incendiaron las oficinas de la minera Agua Rica. Por este hecho fueron detenidos ocho integrantes de la Asamblea El Algarrobo, agrupación que denunció que estas personas (siete hombres y una mujer) fueron torturadas por la policía, que además ocasionó destrozos y robos en sus viviendas, así como también señalaron que no saben qué delitos se les imputan.

La asamblea también denunció hostigamiento y persecución policial al resto de sus miembros, llevados a cabo por personal uniformado y de civil, por lo que consideraron que se trata una “caza de brujas”.

Exigen liberar a los detenidos


A raíz de estos hechos se realizó en Buenos Aires una manifestación frente a la Secretaría de Minería de la Nación para exigir la liberación de las personas que se encuentran detenidas.

La Asamblea por el Agua Comodoro expresó al respecto: “brindamos nuestra solidaridad a los vecinos y vecinas de Andalgalá, que luchan en defensa del agua y en contra de la megaminería. Repudiamos las detenciones que se están llevando adelante. Exigimos la inmediata libertad, que cese esta cacería de activistas y toda persecución policial y/o judicial”.

También expresaron que las detenciones tienen como objetivo “intentar disciplinar y amedrentar a un pueblo que se ha pronunciado numerosas veces cada sábado desde hace varios años, contra la instalación del Mega Proyecto Minero MARA Agua Rica, y decenas de emprendimientos más, inclusive Pilciao 16 que se explotaría en el pueblo mismo”.

En esta línea, hicieron un paralelismo con lo que sucede en Chubut, en donde están judicializados trabajadores estatales y asambleístas de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut también por participar de diferentes manifestaciones públicas.

Te puede interesar
Últimas noticias