sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Se dictó conciliación obligatoria ante el paro anunciado por petroleros

miércoles 14 de abril de 2021
Se dictó conciliación obligatoria ante el paro anunciado por petroleros
petroleros-van-al-paro-a-partir-de-esta-noche
petroleros-van-al-paro-a-partir-de-esta-noche

Los sindicatos del petróleo de todo el país, en forma conjunta, anunciaron que a las 0 horas del jueves, iniciarían un paro total de actividades por un lapso de 24 horas, sin embargo luego la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria durante quince días.



A nivel local el Sindicato de Petroleros Jerárquicos y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado habían adherido a la medida de fuerza, y en la tarde-noche de ayer comenzaron a concentrarse en rutas 3 y 26, donde se mantendrán durante la madrugada.

Exigen 30% de aumento


La decisión de la medida de fuerza fue tomada tras la reunión paritaria realizada ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los gremios hidrocarburíferos no llegaron a un acuerdo salarial con las cámaras empresarias.

Los gremios exigen un 30% de aumento por la pérdida de poder adquisitivo durante el 2020 y además piden discutir las paritarias 2021 en octubre.

De todos modos, Ministerio de Trabajo intervino con intención de “promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado” y teniendo en cuenta además que el país se encuentra en emergencia sanitaria y están vigentes las medidas de aislamiento social.

Asimismo expresan que “el objetivo primordial de dicho procedimiento no solo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes”.

Además convocaron a las partes a una audiencia para el día 16 de septiembre que se realizará de manera virtual.

Reclamos de los sindicatos


Desde el sindicato de Jerárquicos liderado por José Llugdar expresaron su descontento por “la postura intransigente del sector empresarial al momento de evaluar el pedido de recomposición salarial para el sector, formulado en las reuniones previas entre los sindicatos de toda la Argentina y las operadoras petroleras”.

Por su parte, el sindicato que conduce Jorge Ávila señaló que el paro estaba convocado en forma conjunta con todos los gremios hidrocarburíferos de la región y del país “al no arribarse en la audiencia de hoy –por el miércoles– a un consenso en relación al aumento salarial solicitado en la última reunión con las operadoras de la semana pasada”. Asimismo sostienen que: “para cerrar los meses siguientes a los del acuerdo del año pasado que se efectivizaron a partir de marzo de 2021, los petroleros -analizando el índice inflacionario y la actualidad del sector- señalaron en ese primer encuentro que menos de un 30 o un 35%, no se podía pedir”.

Te puede interesar
Últimas noticias