viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Impulsan el uso responsable del colectivo por el aumento de casos de covid en esta ciudad

miércoles 14 de abril de 2021
Impulsan el uso responsable del colectivo por el aumento de casos de covid en esta ciudad

El subsecretario de Transporte del Municipio, Adrián Rodrigues, habló con Crónica y se refirió a posibles medidas que podrían adoptarse en el transcurso de los próximos días en el transporte local, ante la escalada de casos de coronavirus en Comodoro. Si bien todavía los números no son demasiado altos, desde el Municipio quieren ser precavidos, teniendo en cuenta el impacto que podría tener una segunda ola de contagios en esta ciudad.

En primer término, el subsecretario de Transporte del Municipio se refirió al uso diario del servicio de transporte público, y a las recomendaciones que se están brindando en Comodoro. El funcionario hizo hincapié en aclarar un tema puntual del que se habló en estos días, referido a que, supuestamente, desde la gestión local de gobierno estaba la orden de que los colectivos fueran usados solo por el personal esencial, tal cual sucedió el año pasado, durante el auge, si se quiere, del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

“Quizá la gente nos malinterpreta cuando hablamos de esencialidad. En realidad, las recomendaciones están puestas, más que nada, en plantearle a la gente que usen el transporte solo si es necesario, que lo usen solo aquellos que tienen que dirigirse a sus lugres de trabajo, o en el caso de los chicos que tienen presencialidad en sus escuelas. Queremos volver a concientizar con respecto a algunas cosas. El año pasado hablamos mucho de usar los comercios de cercanía, remarcamos esto de que no era necesario ir hasta el centro para comprar. La idea es que no se recorran grandes trayectos y que la gente no se aglomere en el centro de la ciudad”, señaló en primer término Adrián Rodrigues.

“No podemos comprobar si alguien se contagia en un colectivo, pero sabemos que es un foco de contagio importante”

El titular de la cartera de Transporte planteó, respecto al hecho de que el uso diario de los colectivos en la ciudad puede representar un foco de contagio, que es claro que no se puede demostrar si la gente se contagia o no en los vehículos, pero subrayó que, desde el Municipio saben del riesgo que existe. “La posibilidad va a estar siempre, en todos los lugares en donde haya manipulación de objetos. Es imposible comprobar si una persona se contagia usando el transporte público. Nosotros tratamos de generar conciencia en que el transporte es un foco de contagio importante, por eso queremos evitar que la gente lo use indiscriminadamente”.

La importancia de ventilar los colectivos

Otro de los temas importantes que se estuvo hablando últimamente, tiene que ver con la necesidad de ventilar los colectivos de la ciudad, una de las recomendaciones que desde un primer momento se brindaron para combatir la pandemia del coronavirus. Respecto a esto último, Rodrigues comentó que, durante este tiempo se ha instruido a las empresas prestatarias del servicio en Comodoro para que mantengan al menos una ventana abierta durante los recorridos. Sin embargo, existe un problema: “los choferes nos plantean que, en determinados momentos del recorrido, los propios usuarios cierran las ventanillas. Seguramente va a pasar que vamos a tener que seguir recordando esto, la necesidad de que estén abiertas. Sabemos bien que no es lo mismo la zona sur del país, que la zona norte o centro. Cuando el invierno llegue y el frío empiece a extremar, seguramente va a ser una situación más complicada. Estamos tratando de que exista esta concientización, con el objetivo de que circule el aire en los colectivos. Tendremos que ir viendo cómo implementar esto”, resaltó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias