Proponen en Diadema la creación del Parque Futuro Alimento

Jóvenes de Diadema Argentina proponen la creación del Parque Futuro Alimento. Se trata de una soberanía alimentaria que funcionaría desde el propio barrio, junto a una parte de frutales y huerta comunitaria.

En el barrio de Diadema Argentina existe un espacio verde nombrado Aneley, ubicado en el sector del barrio de la Iglesia Santa Bárbara, en calle Lago Fagnano. Desde los años ‘80, vecinas y vecinos se organizaron y empezaron a habitar este terreno que en su momento era un descampado, perteneciente legalmente a la cooperativa local CoViDiAr. Instalaron una válvula de agua, mejoraron las condiciones del suelo, plantaron árboles y construyeron fogones.

Con el pasar de los años, nuevas generaciones han ido retomando el cuidado de este terreno, convirtiéndolo en un espacio de uso comunitario. En 2014 Nicolás Nafarrate, vecino, nieto e hijo de residentes de Diadema retoma la recuperación y el cuidado de este espacio y junto a la comunidad deciden darle el nombre de “Aneley Espacio Verde”.

Desde aquel entonces hasta la actualidad se organizaron diferentes actividades recreativas y culturales, con el fin de concientizar a la población acerca de la existencia e importancia de la creación y el cuidado de la naturaleza.

“En el lugar se mejoró e incrementó el sistema de riego, se plantaron más de doscientos árboles, se construyó un escenario de madera y participaron de eventos culturales diferentes artistas regionales con la colaboración del Municipio, en conjunto con la Asociación Vecinal y la Cooperativa del barrio de Diadema”, comentó primeramente Nafarrate en diálogo con Crónica.

En este sentido, manifestó que “en un contexto mundial en donde es evidente el desgaste ecológico-ambiental causado por la contaminación, consideramos que es necesaria la creación de nuevos espacios verdes, con la participación activa de las comunidades vecinales en conjunto con el Estado, que se erijan a la par del crecimiento demográfico. Es por eso que estamos proponiendo la creación del Parque Futuro Alimento en el terreno lindante al espacio Aneley”.

Leer más  Otra vez: un caballo provocó un accidente
Leer más  El Municipio advirtió a Covidiar que debe solucionar de manera urgente la falta de agua en Diadema

Asimismo, sostuvo: “el futuro parque estará conformado por una plantación de aproximadamente cuatro mil árboles frutales de especies que se desarrollen bien en la Región Patagónica, entre ellos manzanos, ciruelos, damascos, duraznos, membrillos, olivos, almendros, higueras, guindas y cerezos. Además se destinará un porcentaje considerable del terreno a la creación de una huerta comunitaria cuya producción aprovisione al barrio y a la localidad de alimento, plantines y semillas”.

Por otro lado, Nafarrate dijo que “a futuro se planifica el desarrollo de talleres, voluntariados, capacitaciones, visitas guiadas, actividades turísticas y trabajo educativo en conjunto con la escuela primaria y secundaria del barrio”.

Acciones de trabajo

Finalizando, aseguró que “primeramente debemos resolver el tema del agua, planificando el sistema de riego, dependiendo de la distribución de árboles, huerta/invernadero, espacios recreativos. En paralelo a la planificación de riego se debe contemplar la instalación de luminarias a lo largo de todo el espacio como así también la colocación de tomacorrientes para facilitar los trabajos de mantenimiento del parque, construcción de bancos y mesas para el descanso y uso de los visitantes y un espacio recreativo para niños, que cuente con juegos diversos e inclusivos para personas con discapacidad. Cualquier ayuda que aporte al proyecto es bienvenida y pueden comunicarse con nosotros a través de Facebook Aneley Espacio o Instagram @Aneleydiadema”.