jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Servicios públicos: “Queremos darle al Ente de Control la facultad de contralor”, dijo Vleminchx

miércoles 14 de abril de 2021
Servicios públicos: “Queremos darle al Ente de Control la facultad de contralor”, dijo Vleminchx
servicios-publicos-queremos-darle-al-ente-de-control-la-facultad-de-contralor-dijo-vleminchx
servicios-publicos-queremos-darle-al-ente-de-control-la-facultad-de-contralor-dijo-vleminchx

El presidente de bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante se refirió en diálogo con Crónica a la posibilidad de que se reforme el estatuto del Ente de Control de Servicios Públicos para darle la posibilidad a la entidad de tener capacidad sancionatoria con las empresas que concesionan los servicios públicos en Comodoro. Vleminchx hizo hincapié en la necesidad de controlar cómo se brindan los servicios en la ciudad y dejó algunas consideraciones sobre la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. Puntualmente, habló sobre deuda que tiene la SCPL con CAMMESA y el déficit mensual que, dice, registra la institución.



Por estos días, en el Concejo Deliberante hay un proyecto que está en comisión y buscará reformar el estatuto del Ente de Control de Servicios Públicos de la ciudad, con el objetivo de que a partir de ahora el Ente tenga mayores facultades para controlar los servicios públicos que el Municipio concesiona a diferentes empresas, incluso que tenga potestad suficiente para sancionar a estas empresas. “La intención es darle al Ente de Control potestades de contralor, fundamentalmente sobre los servicios concesionados por el Ejecutivo Municipal y que involucran a la Cooperativa, tanto en energía como saneamiento. Esos son los servicios que concesiona la Municipalidad, es una diferencia sustancial que por ahí el común de los vecinos desconoce. La Sociedad Cooperativa está facturando en una misma boleta servicios que no tienen nada que ver con la concesión”, expresó el concejal Daniel Vleminchx.

“Queremos darle al Ente de Control la facultad de contralor, que pueda pedir la apertura de los números, saber realmente dónde estamos parados. El tema de la deuda de la Cooperativa con CAMMESA nos parece algo fundamental. No sabemos cuánto dinero se adeuda y no entendemos por qué no nos podemos sentar con ellos para discutir la posibilidad de pagar esa deuda en algún determinado momento. Sé que se está pagando, pero es muy poco dinero. Mientras tanto, la deuda se sigue incrementando y después, muy livianamente nos dicen que tienen un déficit de 130 millones de pesos por mes. Es imposible sostener una situación de esa naturaleza, por eso vamos a modificar la ordenanza, para que el Ente de Control pueda tener profesionales, contratarlos si es necesario, para que se pueda seguir monitoreando la actividad de todos los servicios públicos concesionados por el Estado Municipal”, continuó el presidente del Frente de Todos en el Concejo Deliberante.

“El Ente tiene que involucrarse con los servicios públicos”


El exsecretario de Cultura del Municipio resaltó la necesidad de que el Ente de Control de Servicios Públicos se involucre cada vez más con los servicios concesionados por el Ejecutivo Municipal, y remarcó que las modificaciones propuestas para el estatuto del organismo no implicarán un mayor control y posibles sanciones solo para la Cooperativa, sino “para todos los concesionarios de servicios”, una potestad que también tiene la Secretaría de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano Ambientales, cuyo titular es Luis Ferrero. Sucede que para ejecutar sanciones, por ejemplo, dicha Secretaría necesita antes un informe de, justamente, el Ente de Control de Servicios Públicos.

“El Ente es quien tiene que meterse en los servicios públicos para pedir los números, para saber realmente cómo es la situación general” afirmó, y confirmó que en las próximas horas “comenzamos a trabajar sobre la modificación de esa ordenanza, y también en lo que hace al VAD (valor agregado de distribución) que tiene la Cooperativa. Este es un tema que hay que volver a trabajarlo, hay que saber realmente en qué se usa el dinero, en qué se invierte. Yo no hablo de gastos, hablo de inversión. La Cooperativa es parte de Comodoro, forma parte de nuestra cultura, de nuestro pensamiento, de nuestra vida diaria. Todos queremos que le vaya bien, no queremos que le vaya mal, más allá de las administraciones, que algunas pueden ser buenas y otras malas, pero eso no es lo que importa. La Cooperativa es la empresa más importante que tenemos, si lo tomamos como una empresa, tiene el presupuesto más importante de la ciudad. Creo que entre todos tenemos que hacer un esfuerzo y generar una mesa de diálogo, sentarnos a hablar y salir adelante. Yo estoy convencido de que esto se puede hacer”.

El debate por el astillero de Comodoro


Otro de los temas que abordó el concejal Daniel Vleminchx en la entrevista con este diario fue el debate que por estos días se planteó en torno al astillero del puerto de Comodoro. El edil fue medido en sus dichos y remarcó que desde el Concejo Deliberante son conscientes de que el puerto es una jurisdicción provincial y no municipal pero señaló, sin embargo, que desde la institución legislativa les gustaría que su opinión sea escuchada respecto al tema. “Esta es una gran oportunidad para que Comodoro pueda crear una fuente de trabajo”, consideró.

En primer término, el concejal del Frente de Todos recordó que hace un año y medio, cuando todavía el astillero no había sido restituido a la provincia, momento en el que todavía seguía vigente el concurso de acreedores de la empresa, hubo una reunión con el administrador del puerto local, Favio Cambareri, encuentro en el cual se conversó sobre el tema. Además, la presidenta de la Cámara Argentina Naval, Silvia Martínez, visitó esta ciudad.

“En el transcurso de estos días hemos estado en el tema. Las revistas especializadas hablaban de que existía la posibilidad de que una Unión Transitoria de Empresas chinas se hiciera cargo del astillero, y por ende, de parte del puerto de Comodoro Rivadavia, circunstancia que no quisiéramos que suceda. Soy consciente de que somos unos simples concejales, digo somos porque Omar Lattanzio también hizo manifestaciones de esta naturaleza. Nuestro bloque piensa que esta es una gran oportunidad para que Comodoro pueda crear una fuente de trabajo, no solo en el astillero, sino también con el synchrolift que se puede poner en funcionamiento, y también en el ambiente metalmecánico, nosotros tenemos un fuerte poderío en esta rama. Esto podría permitir la construcción de barcos y también la reparación, por ejemplo, de flota que tenga que ver con el petróleo”, señaló Vleminchx.

El concejal remarcó que en Argentina hay muchas empresas dedicadas al sector naval, y planteó que tranquilamente podría generarse una Unión Transitoria de Empresas nacionales para explotar el astillero de Comodoro. “Cuando hablo de empresas nacionales, hablo de las regionales y las locales. Nos gustaría que estas empresas pudieran tener alguna diferenciación en cuanto al pliego de licitación. No es una inversión exagerada la que hay que hacer. Yo creo que hay que tener una conversación, un diálogo, un debate, y ese debate lo tienen que dar los que saben. Hay quienes entendemos que todo lo que sucede en nuestra ciudad es nuestro problema, y todo lo que sucede en nuestra ciudad es una posibilidad de dar alternativas, soluciones. Estamos hablando de una industria de industrias. Pretendemos tener un diálogo con el administrador del puerto, en el marco de una conversación adulta y responsable, en defensa de los intereses de nuestra ciudad y región”, subrayó el extitular de Cultura.

“No está en nuestra agenda legislativa una reforma de la Carta Orgánica”


En otro tramo de la entrevista con este diario, Daniel Vleminchx se refirió a otro de los temas de importancia en la agenda legislativa de los últimos días. El concejal habló sobre los rumores que se instauraron respecto a una supuesta modificación que podría hacerse de la Carta Orgánica Municipal, abriendo la puerta para una hipotética reelección de Juan Pablo Luque como intendente. Categórico, Vleminchx negó que se esté trabajando en esta idea y dijo además que desde su punto de vista es necesaria una reforma de la carta magna municipal, pero no en este momento.

“El tema de la reelección es una lectura que se puede hacer. Pero en definitiva, la posibilidad de la enmienda de la Carta Orgánica permite enmendar dos artículos, pasados dos años de la última reforma que se pudiera haber hecho. Esos artículos son el 157 y 160, que involucran a la enmienda de la Carta Orgánica Municipal. Obviamente, cuando se habla de una reforma o de una enmienda, enseguida se piensa en la reelección, en este caso de Juan Pablo Luque. Pero este es un tema que no estuvo ni está en nuestra agenda legislativa. No es algo que hayamos conversado con el intendente, se empezó a comentar en función de una publicación de un portal de noticias”, planteó Vleminchx sobre los rumores que hablan de una supuesta reforma de la Carta Orgánica Municipal.

Más de veinte años desde la última reforma


La última reforma que tuvo la Carta Orgánica Municipal fue hace más de veinte años. Consultado por su opinión sobre una eventual modificación, Daniel Vleminchx sostuvo que “nuestra Carta Orgánica tiene más de veinte años de haberse reformado, no es un texto que haya entrado en el siglo veintiuno. Ameritaría una reforma, pero allá por el 2023 y con una convención constituyente. Para reformarla, es necesario hablar con todos los sectores de la vida política, social e institucional de la ciudad, no solamente con la oposición. Al reformarla, esto se hace con una convención constituyente, de acuerdo, sin ninguna duda, al amparo de los artículos que lo permiten, como el 157 y 160. La intención de hacer una enmienda para reformar dos artículos y permitir la reelección del actual intendente no existe. Sí existen conversaciones, posibilidades y alternativas para mejorarla. En el 2023, seguramente discutiremos esto seriamente”.

Para concluir, el concejal del oficialismo planteó que, a futuro podría encararse un proyecto para tener “una Carta Orgánica a la altura del siglo veintiuno”. En este sentido, hizo hincapié en que, en la legislación que se tiene hoy, no están incluidos los derechos de las minorías, así como la cuestión de género, tampoco un debate por lo medioambiental o temas como la ciencia y la tecnología.

“La última reforma se hizo cuando no existía Twitter, Whatsapp, en un momento en donde no teníamos la comunicación que tenemos ahora. En el ámbito de la discusión, del debate, estará presente siempre esta posibilidad de la enmienda o de reforma. De momento, en nuestra agenda esto no aparece. El intendente nos remarcó que los temas importantes ahora son, primero y principal, la salud de la gente y la posibilidad de contener desde el punto de vista social y laboral a nuestra comunidad. Estamos pasando un tiempo de pandemia muy difícil y seguramente entraremos en un tiempo mucho más difícil en los próximos días”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias