viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Los amparistas piden la nulidad de la asamblea de la SCPL

miércoles 14 de abril de 2021
Los amparistas piden la nulidad de la asamblea de la SCPL
asamblea-de-la-scpl-amparistas-piden-la-nulidad
asamblea-de-la-scpl-amparistas-piden-la-nulidad

En principio denunciaron irregularidades y solicitaron que se realice nuevamente el acto eleccionario, como la asamblea general se realizó de todas formas, ahora exigen su nulidad.



A pesar de los pedidos de impugnaciones, un amparo y una medida cautelar, la asamblea electoral general de la SCPL se llevó adelante el día domingo. Hubo un pedido de nulidad de esa asamblea y esperan hoy tener respuestas del juzgado.

Quienes presentaron el amparo fueron Hourcade y Leonardo Guerello, representados por el abogado Javier Garro, el viernes la jueza Iris Pacheco hizo lugar al pedido y suspendió la asamblea, sin embargo el sábado el juez Gustavo Antoun revocó la sentencia.

En diálogo con Crónica, Garro explicó “la revocatoria que hubo el fin de semana que planteó la SCPL, la resolvió el juez Antoun de Sarmiento, que estaba reemplazando a la dra. Pacheco. Frente a esta situación, la asamblea se realizó, más allá de todo lo que es de público conocimiento, que fue un tanto escandaloso por temas sanitarios y por los temas judiciales en discusión”.

Asimismo señaló que el lunes “se planteó una nulidad con respecto a la decisión del juez de Sarmiento, llegó en el día de hoy –por ayer– y se sorteó para que lo resuelva la Cámara A de Apelaciones. Entendemos que el día de mañana –por hoy– tendremos alguna resolución al respecto”.

“No se debió haber habilitado la asamblea”


El abogado explica que la medida cautelar y el amparo: “son dos cosas distintas: el trámite del recurso de amparo tiene su propio curso, tendrá que desarrollarse prueba y sentencia, que se hará en un corto plazo; y el tema de la medida cautelar es la que está en discusión, sobre si se tenía que hacer o no se tenía que hacer la asamblea”.

En esta línea, Garro sostiene que “no se debió haber habilitado la asamblea” por un lado por “la violación de derechos flagrantes contra Hourcade y Guerello, los dos consejeros que yo represento” y por otro porque algunos delegados no cumplían los requisitos para ser electos.

Asimismo relató: “La jueza de primera instancia, Pacheco, avaló la medida y suspendió preventivamente la realización de la asamblea el domingo, sin prejuicio de eso y con excusas que no son técnicamente jurídicas, sino que alegando derechos políticos de votación, el juez de Sarmiento avaló que se realizará la asamblea”.

Denuncias de irregularidades


Sobre la denuncia que realizaron para anular el acto eleccionario, el abogado explica que el 31 de marzo se oficializa la lista de delegados electos y que “de los 196 delegados, 45 no cumplían con los requisitos mínimos, tanto para votar como para poder ser delegados”, algunas de estas personas tenían deudas y otras no tenían la antigüedad necesaria para participar. Según expresan las deudas van desde 4.000 hasta 300 mil pesos, y entre todos suman más de un millón trescientos mil.

“Eso nos dio lugar para presentar el recurso de amparo, es la única medida judicial que podíamos utilizar para poder impedir la asamblea, porque está totalmente fuera de la legalidad, incumplía el estatuto y cualquier reglamento” expresó Garro.

Dos consejeros denunciaron persecución en la SCPL


Al respecto de la denuncia por persecución a los consejeros Hourcade y Guerello, el abogado Javier Garro comentó: “esta situación viene de larga data, ya en el trascurso del año pasado 2020 se les impidió el ingreso a la SCPL. Con la excusa de la pandemia, el consejo que maneja la Cooperativa no le permitía el ingreso a estos dos consejeros, que son los que le objetaban todas las medidas que ellos tomaban” con lo cual advierte que: “al haber un disgusto a nivel personal, se les empezó a prohibir el ingreso”.

Garro relata que ambos vocales debían acudir dos veces por semana a las instalaciones en el marco de sus funciones, pero el personal de Seguridad no les permitía el ingreso, “comenzaron a hacer las denuncias correspondientes, fueron en dos oportunidades con escribano público que corroboró que les estaban negando el acceso” cuenta y agrega que también se hizo denuncias al INAES, organismo que tampoco resolvió la situación.

Te puede interesar
Últimas noticias