viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

La asamblea continuó en Base 2 de la SCPL en el barrio Industrial

lunes 12 de abril de 2021
La asamblea continuó en Base 2 de la SCPL en el barrio Industrial
la-asamblea-continuo-en-base-2-de-la-scpl-en-el-barrio-industrial
la-asamblea-continuo-en-base-2-de-la-scpl-en-el-barrio-industrial

Contra todo lo previsto y luego de las reiteradas violaciones a la convocatoria legal realizada, la asamblea de la SCPL sufrió ayer dos detenciones en su desarrollo, en diferentes locaciones, y a pesar de ello, se decidió continuarla en la Base 2 de la Sociedad Cooperativa en el barrio Industrial para “cerrar afirmativamente” la aprobación de un balance “que nadie conoce” y cuando aún falta cerrar el amparo por dos concejeros cuestionados.



Ante la situación, el concejal Gustavo Reyes señaló que, precisamente “en lo jurídico tenemos dos situaciones: el amparo y la medida cautelar; sobre esta última el juez Antúnez resolvió pero no sobre el amparo que continúa por irregularidades de dos concejeros y sobre lo que se presentaron pruebas correspondientemente”.
“En cuanto al decreto nacional, provincial y a la resolución municipal por el tema coronavirus y el particular momento de pandemia, no tuvieron ninguna consideración y hubo una violación sistemática” lo que marca un evidente status de “intocables”.

Destacando que “ya existe una denuncia penal, en la Justicia federal” realizada por el concejal Lattanzio. Reyes sostiene que ahora “faltaría alguna presentación de algún socio pidiendo se declare nula la asamblea y decidiría un juez sobre la situación”.

El concejal señaló que “después de la convocatoria que, de detallar lugar y hora de asamblea, cambiaron todo sobre la marcha. Obviaron la convocatoria en el Teatro Español a las 18 horas, para realizarla en la sede de la SCPL a las 16 y cuando cayó la Policía Federal intentaron nuevamente con el local céntrico y ante la nueva presencia policial decidieron, con su propia gente, continuar la asamblea en una base de la Cooperativa” que, al cierre de esta edición, estarían aprobando todo o parte de lo que pretendían.

En cuanto a los puntos clave y más allá de la cuestionable modificación de prácticamente todo el estatuto, Reyes destacó que “más grave aún es la aprobación del balance -cuál, quién lo conoce, se preguntaba- y el incremento del ítem 413, un fondo de capitalización que de 2,90 pesos se aumentó a 260 pesos para domiciliarios, mientras que en el rubro comercial de 5 pesos se elevó a 500, o sea, multiplicando a un promedio de 350 pesos entre los dos rubros por 70.000 usuarios y, es una moneda considerable por mes”.

Finalmente, Gustavo Reyes remarcó entre las irregularidades que “aún cuando se especificaba que no debía tenerse deudas para poder participar, existe una serie de conocidas personalidades que -según sostuve y dí nombres en la sesión del Concejo- hay un grupo de 45 delegados electos que tenían deuda, algunas de las cuales llega a 300.000 pesos y entre los que se cuenta un ministro.

Ese paquete de deudores alcanza a una suma superior al millón trescientos mil pesos y hablamos de que para poder presentarse a la elección de delegados, tenías que buscar una tarjeta que la obtenías si no tenías deudas”.

La posición de la SCPL


En un comunicado emitido anoche, desde la SCPL manifestaron que “bajo las normas y recaudos que impone la pandemia, se realizó este domingo la asamblea general de la SCPL. Por razones sanitarias y por primera vez en la historia, los delegados decidieron cambiar la ubicación de desarrollo de la misma concluyendo en un espacio abierto y en un marco de resguardo para todos los presentes.

Esta iniciaría en el lugar previsto y atentos al criterio de preservar la integridad y salud de los presentes, se mocionó y aprobó de manera unánime pasar a un cuarto intermedio y se completó el acto a cielo abierto en la Base Operativa de nuestra Cooperativa, ubicada en barrio Industrial.

Históricamente nunca una asamblea había comenzado en un lugar y continuado en otro. La extraordinaria situación sanitaria puso a prueba la rigurosa organización que mantuvo todos los protocolos y disposiciones vigentes.

Atendiendo las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional, el acto institucional se llevó a cabo en condiciones óptimas y en el marco de la Ley”, finalizó el comunicado emitido anoche desde el Departamento Institucional de la Cooperativa.

Te puede interesar
Últimas noticias