sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Covid-19: Plantean dudas sobre la efectividad de las vacunas que comenzaron a utilizarse

lunes 12 de abril de 2021
Covid-19: Plantean dudas sobre  la efectividad de las vacunas que comenzaron a utilizarse
covid-19-plantean-dudas-sobre-la-efectividad-de-las-vacunas-que-comenzaron-a-utilizarse
covid-19-plantean-dudas-sobre-la-efectividad-de-las-vacunas-que-comenzaron-a-utilizarse

En el marco nacional, diversos infectólogos han planteado sus dudas respecto a la efectividad de las vacunas con una sola dosis y los tiempos de demora, que decidió el gobierno, para la segunda dosis de cualquiera de las que se utilizan actualmente. Desde ayer, se sumó un nuevo ingrediente que suma inquietud entre las autoridades sanitarias y más aún entre quienes recibieron la denominada “vacuna china”.



Es que además de los análisis respecto a la efectividad de una sola dosis de vacuna y la necesidad de generar el contagio de rebaño o inmunidad colectiva, con la idea de que la mayor cantidad de personas cuente con al menos una dosis de la vacuna que fuere, en el día de ayer fue la misma productora de Sinophram, la República de China, la que elevó el alerta y hasta el temor popular entre los inoculados al señalar que la eficacia de su vacuna contra el Covid-19 “no es alta”.

Precisamente, esa es la vacuna que en el orden local y especialmente durante la última semana, es la que se ha estado utilizando entre la población sanitaria, de riesgo y mayores de 60 años, lo que seguramente demandará un seguimiento especial respecto de los inoculados y su evolución en los próximos días, a la vez que se monitoreará los controles que se realizarán desde la Organización Mundial de la Salud respecto de su eficacia.

Pero, además de las dudas sobre la efectividad contra el coronavirus, se plantea la posibilidad de reducir los tiempos -de tres meses- para la segunda dosis y con ello, aumentar los porcentuales de efectividad. Por otra parte y de acuerdo a lo señalado por los propios científicos chinos, no solo se analiza acortar los tiempos entre la primera y segunda vacuna sino que, para ganar en efectividad, recomendarían una tercera dosis pero, de hecho, no existe en el país la cantidad suficiente.

Te puede interesar
Últimas noticias