jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Avanza la obra de energía en el barrio Cerro de la Cruz

domingo 11 de abril de 2021
Avanza la obra de energía en el barrio Cerro de la Cruz
avanza-la-obra-de-energia-en-el-barrio-cerro-de-la-cruz
avanza-la-obra-de-energia-en-el-barrio-cerro-de-la-cruz

Se trata de un sector de emprendimientos agropecuarios ubicado en el kilómetro 12 de la zona norte de la ciudad, en donde todavía no cuentan con servicios básicos.



El barrio Franja Forestal Cerro de la Cruz cuenta con la primera etapa de la obra de energía eléctrica que beneficia a cincuenta lotes. Se trata de un sector que contiene 180 lotes para emprendimientos productivos y que se ubica en el Kilómetro 12 de la ciudad.

Desde la comisión de vecinos, José Luis Varas y Jorge Digan comentaron que “hace seis años se entregaron las resoluciones de tierras y se dictaminó, en su momento con Carlos Linares, formar un grupo de vecinos para hacer gestiones para el barrio”. Ya están hechas las mensuras y la primera etapa de energía eléctrica, por lo que esperan por la segunda etapa y por el agua.

Red eléctrica


“Están llegando los servicios por medio de la Municipalidad, la SCPL y Nitens que es la empresa contratista” explica Varas y menciona sobre la obra Red Eléctrica en Media Tensión: “son tres etapas de energía eléctrica, se terminó en diciembre la primera etapa y ahora se dictaminó por una partida presupuestaria de la Municipalidad un plus de la primera etapa. Estamos esperando la segunda etapa, por la pandemia la Cooperativa nos dijo que se iba a posponer un poco”.

Por su parte, Digan comentó que la SCPL había colocado un pilar comunitario para algunas familias que residen en el lugar; y les informó a los vecinos que próximamente tendrán energía de manera individual por lo que deben instalar sus pilares quienes aún no lo han hecho.

“El agua es esencial”


Para adjudicar los terrenos los vecinos tenían que presentar un proyecto productivo, entre ellos hay cultivo de árboles frutales, agricultura, apicultura, entre otros. Sin embargo la mayoría no pueden iniciar debido a la falta de agua: “ahora apuntamos al proyecto de agua, porque justamente son terrenos de microemprendimientos y el agua es esencial, al no tener agua no se puede plantar” afirma Varas.

Con la energía eléctrica se puede poner en funcionamiento una bomba para en el futuro tener agua potable; “el agua está en gestión, hay un anteproyecto realizado por esta comisión y la SCPL, tenemos que tener el visto de CAPSA porque en esa zona pasa el oleoducto y tienen que autorizarlo” explican. Además en esa zona hay muy baja presión de agua y se necesita hacer una repotenciación, teniendo en cuenta además que enfrente a la Franja Forestal está el Megaloteo.

Asociación vecinal


Al tratarse de un barrio reciente aún no está conformada oficialmente la asociación vecinal, por el momento los vecinos se reunieron en una comisión para gestionar los servicios y eligieron el nombre “Franja Forestal Cerro de la Cruz”. Están a la espera de que el Concejo Deliberante apruebe el nombre para poder crear la asociación y hacer un llamado formal a elecciones.
De todos modos, los vecinos señalan que la comisión de vecinos es reconocida por la Municipalidad que los convocan cuando hay reuniones junto a otras vecinales y que les brindan apoyo, como por ejemplo con la entrega de leña para las 40 familias que residen en el lugar.

Te puede interesar
Últimas noticias