miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

La Escuela de jóvenes y adultos Nº614 cumplió su 61º aniversario

domingo 11 de abril de 2021
La Escuela de jóvenes y adultos Nº614 cumplió su 61º aniversario
escuela 614-5
escuela 614-5

La Escuela Nº614 celebró este fin de semana su 61º aniversario, ya que fue fundada el 4 de abril de 1960. La institución funciona en el edificio de la Escuela 133 en Dorrego y Alem, y su matrícula está conformada por estudiantes jóvenes y adultos que finalizan su educación primaria, además de cursar espacios de formación profesional.



En diálogo con Crónica la directora Gladis Pozas destacó: “durante todo este tiempo siempre el propósito nuestro fue brindarle oferta educativa a jóvenes y adultos que no habían terminado el nivel primario en los tiempos previstos y también ofrecerle propuestas de formación laboral”.

En esta línea explicó que “la modalidad EPJA -educación permanente de jóvenes y adultos- dice que debemos brindar al estudiante no solo educación sino también formarlos para el trabajo, entonces tenemos cursos y talleres”. Una de ellas es el curso de auxiliar en Panadería y Repostería y otro es Corte y Confección, ambas se ofrecen a los estudiantes del nivel primario, y también hay un taller no formal de Peluquería que está abierto a la comunidad.

Comenzaron las clases


El 10 de marzo comenzaron las clases de manera virtual y el lunes último iniciaron las actividades presenciales siguiendo el protocolo armaron burbujas y todas las medidas de bioseguridad.

Pozas explicó que: “Por la pandemia y la cuestión económica este año el diseño que se armó fue bimodal, la idea es ofrecerle al estudiante que pueda asistir de manera presencial que venga a cursar a la escuela, y aquel que no pueda le haríamos el servicio de manera no presencial con actividades en formato papel”, además de otras alternativas virtuales como WhatsApp y YouTube. Asimismo también señala que “Hubo que hacer toda una reorganización del plantel docente porque también hay personas de riesgo y personas con licencia”.

Hay actividades que se realizan en diferentes espacios de la ciudad como sedes vecinales, iglesias, comisarías y otras escuelas e instituciones.

61 años de historia


“Unos años antes del 1960 armaron un censo en los alrededores de barrio La Loma, se censó a todos los jóvenes y adultos que no tuvieran hecha la primaria, y también a quienes quisieran hacer cursos. Eso estaba enmarcado en una decisión nacional, que todas las escuelas primarias tenían que hacer un censo en su radio” relata la directora sobre los antecedentes de la institución y agregó que “Este censo permitió dar nacimiento a nuestra escuela, que en principio era coordinado y la propuesta la ejercían los mismos maestros de la Escuela primaria Nº142. Eso fue durante algunos años hasta que se separaron las dos escuelas”.

Entre otras cosas, Pozas valoró que “cuando surgió lo del INEA, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, la directora de aquel tiempo fue elegida de Chubut para poder participar de los congresos educativos que después le dieron forma a la modalidad, eso es trascendente”. Y también destacó que “hay jóvenes y adultos que luego de haber tenido la formación laboral en la escuela han hecho sus propios emprendimientos de peluquería o gastronómicos”.

Convocan a nuevos estudiantes


La Escuela Nº614 invita a todos los mayores de 16 años que no hayan finalizado sus estudios primarios a acercarse a la institución para poder terminar su formación. Si bien las clases comenzaron en marzo las inscripciones están abiertas durante todo el año. Deben acudir a Dorrego 1620 (esquina Alem) de lunes a viernes a partir de las 18 horas con el DNI.

La directora Gladis Pozas expresó: “este el único lugar donde trabajo y para mí es un orgullo tener la posibilidad de participar en esta escuela y darle la posibilidad a los estudiantes que no pudieron terminar la secundaria en los tiempos previstos. Vamos por el sí, que se puede”.

Te puede interesar
Últimas noticias