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Favio Cambareri: “Aspiramos a que este astillero sea cabecera de la región patagónica”

domingo 11 de abril de 2021
Favio Cambareri: “Aspiramos a que este astillero sea cabecera de la región patagónica”
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Durante los últimos días se generó un fuerte rumor en torno al puerto de Comodoro y la obra del astillero, que está parado desde hace años. Algunas voces de la órbita política plantearon que habría intenciones de “privatizar” el puerto. Este planteo surge a raíz de que en la licitación pública que se abrirá en breve, empresas internacionales tendrán la posibilidad de presentarse para explotar el astillero de la ciudad.

El administrador del puerto de Comodoro, Favio Cambareri aclaró la situación en una entrevista con Crónica.

¿Qué es un astillero? ¿Cuál es el trabajo
que se desarrolla en esta industria?


Para entender de lleno el debate que por estos días se da en Comodoro Rivadavia, hay que tratar el tema desde el principio. Un astillero es una empresa que tiene por objetivo la construcción y reparación de buques.

Más allá de estas dos tareas, también cabe la posibilidad de que hayan actividades complementarias, como por ejemplo, la industria metalmecánica. En esta industria, al igual que sucede en el resto de las ramas empresariales, hay países que son líderes. Ejemplos claros son Corea del Sur, Noruega, Suecia, Italia, Estados Unidos y también España, que no tiene tanto desarrollo pero compite de todos modos en el mercado.

En Argentina, durante la década de los noventa, la industria naval decayó considerablemente. Actualmente, existe una preocupación a nivel nacional para poder recuperar estas empresas, para lo cual se requiere de una inversión importante.
Hoy por hoy, los astilleros presentes en nuestro país se dedican a la construcción y reparación de buques de menor porte.

Una industria con mucho futuro en Comodoro


Desde hace tiempo en Comodoro Rivadavia, una ciudad que históricamente tuvo un gran potencial en materia pesquera, se tiene la idea de construir un astillero de gran porte, que pueda generar un cambio en materia empresarial y laboral. Siempre se dijo que una obra de estas características podría generar muchos puestos de trabajo, algo muy necesario en estos tiempos.

Favio Cambareri, administrador del puerto local, resaltó que “el potencial que puede tener el astillero de Comodoro va a depender de lo que quiera hacer el oferente, es decir, aquel que venga a invertir en el proyecto. Nosotros aspiramos a que esto tenga la mayor producción posible, que podamos realizar construcción de buques pesqueros, servicio de reparación a toda la flota pesquera que opera en el sur, incluso también un servicio para la industria petrolera en el mar.

Aspiramos a que este astillero sea cabecera de la región patagónica, ojalá pueda ser uno de los más importantes del país”.

Un poco de historia sobre el astillero de esta ciudad


Otra cosa importante que hay que entender dentro del debate que existe hoy por el astillero de Comodoro Rivadavia, es el hecho de que durante años el establecimiento estuvo abandonado. En la década de los noventa, posterior a la privatización de YPF, el gobierno nacional pagó a las provincias petroleras una enorme deuda que tenía la operadora en materia de regalías.

La provincia del Chubut, luego de recibir este dinero, creó lo que se conoció como “Fondo Financiero Permanente”, un dinero que se iba a usar exclusivamente para proyectos de desarrollo industrial. Posterior a esto el banco de la provincia, mediante una adjudicación directa, dio un crédito de ocho millones y medio de dólares a un empresario para que construyera el astillero en Comodoro.

Pero además de otorgar este crédito, el gobierno provincial también invirtió para hacer una obra de ampliación del puerto. Sintéticamente, se realizaron obras complementarias al astillero.

Finalmente, el astillero se habilitó y trabajó durante algunos años, pero al tiempo, se presentó un concurso preventivo de acreedores. El banco de la provincia nunca recuperó esos ocho millones y medio de dólares. Durante quince años, la empresa estuvo abandonada.

Así se llega al presente, donde durante la gestión de Favio Cambareri frente al puerto de Comodoro Rivadavia se realizó una presentación judicial para recuperar las instalaciones del astillero. “El astillero estaba ocupando un espacio privilegiado dentro del puerto, era un espacio ocioso que nosotros no podíamos usar, porque estaba a disposición de un juez del concurso de acreedores.

Durante varios años estuvimos, si se quiere, con un lucro cesante por no poder ocupar ese espacio, además de que se generó un gran deterioro de las instalaciones. Hicimos una presentación judicial y luego de un largo trámite la justicia nos restituyó el astillero. En ese momento, nosotros planteamos que cuando se evitó la quiebra la concesión había caducado, y al caducar la concesión, teníamos derecho de reclamar que todos los bienes inmuebles pasen a la provincia.

Finalmente, la justicia falló a favor del gobierno y el puerto, y se transfirió la propiedad de todos los bienes inmuebles y las instalaciones enclavadas en esa zona”, recordó el abogado.

“Este no es un tema para la confrontación
política”, afirmó el administrador del Puerto


En otro tramo de la entrevista con este diario, Favio Cambareri se refirió a la fuerte polémica que se desató en el transcurso de estos días, concretamente a las versiones que hablan de una privatización del puerto local. Cambareri pidió desligar el tema de cualquier tipo de confrontación y remarcó que para que el proyecto sea exitoso es necesario encontrar un consenso generalizado, para poder en definitiva lograr beneficios para la ciudad más importante en materia industrial de todo Chubut.

“Yo destaco que bajo mi gestión la administración portuaria recuperó las instalaciones del astillero, que estuvo parado por muchos años. Decidimos hacer una licitación pública porque es el mecanismo más transparente, es la mejor forma de evaluar las distintas propuestas que se pueden hacer. Y remarco esto porque la primera vez no fue así” afirmó.

Y agregó: “Con respecto a la cuestión política, consideramos que necesitamos el apoyo de la dirigencia para que se pueda abrir una nueva industria en la provincia y en Comodoro Rivadavia. Es necesario crear un clima favorable, no polémicas, advertencias o cuestiones que tengan que ver con un clima de resistencia”, sostuvo Cambareri sobre el fuerte debate que se planteó en el transcurso de estos días en torno a la obra del astillero.

En la misma línea, pidió a la dirigencia política que se ponga a disposición para colaborar en el proceso de reactivación del astillero de Comodoro Rivadavia. “Nuestra ciudad tiene un potencial muy importante para ofrecer dentro de la industria naval.

Cuando llevamos a cabo el operativo de búsqueda y rescate por el submarino ARA San Juan, en el año 2018, logramos modificar un buque en solo setenta y dos horas. Y eso se debió al profesionalismo de nuestras empresas locales y de la gente que trabajó en ese operativo.

Batimos un récord mundial, cuando en realidad hablamos de un proceso que lleva meses. Entonces, creemos que el potencial de Comodoro es muy grande. Ojalá podamos lograr todo esto; si esto se llega a lograr estaríamos generando muchas fuentes de trabajo. Necesitamos apoyo, me parece que este no es un tema para la confrontación política, para la polémica, es todo lo contrario.

Requerimos un clima de consenso, de concordia, de armonía, para que puedan venir inversores a la ciudad y generar trabajo para nuestra gente”, finalizó Cambareri.

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