viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Trabajadores de Compumundo denuncian el cierre de la empresa sin el pago de indemnizaciones

domingo 11 de abril de 2021
Trabajadores de Compumundo denuncian el cierre de la empresa sin el pago de indemnizaciones
trabajadores-de-compumundo-denuncian-el-cierre-de-la-empresa-sin-el-pago-de-indemnizaciones
trabajadores-de-compumundo-denuncian-el-cierre-de-la-empresa-sin-el-pago-de-indemnizaciones

La firma que cuenta con una sucursal en Comodoro ayer tuvo su último día de atención al público y el 27 de abril cerraría sus puertas pero trabajadores denuncian que no se informó sobre el pago de indemnizaciones y aún no cobran sus haberes.



El 26 de marzo los trabajadores de Compumundo tuvieron una reunión con el encargado quien les indicó que la sucursal cerraría sus puertas y justamente hasta el día de ayer, 10 de abril, solamente operarían a puertas abiertas, mientras hasta el 27 de abril cumplirían labores en el local para que toda la mercadería sea embalada y trasladada a Buenos Aires.

Todo ello fue informado de manera verbal y en medio de la incertidumbre según señalaron a Crónica los trabajadores, no recibieron ningún tipo de documentación por escrito o firmada, incluso no les brindaban novedades del pago de la indemnización ante el cierre.

“El martes pasado nos llamó el gerente regional informando que se cerraba la sucursal y nos proponía que renunciemos y nos daban la indemnización al 100, pero nosotros pedimos algún papel firmado, avalando este acuerdo y nos dijeron que no lo iban a hacer, entonces no aceptamos” señalaron y continuaron “tampoco nos dijeron cómo se iba a pagar la indemnización”.

Según detallaron, la preocupación principalmente radicaba porque desde el inicio de la pandemia el año pasado, los empleados vienen cobrando sus salarios en cuotas, por ejemplo, el cuarto día hábil un 20 por ciento del mismo, a los quince días otra parte, el día 20 otra, a fin de mes otra y a principio del siguiente mes la última cuota. Tampoco los aportes estaban siendo pagados con regularidad, lo que hizo que algunos de los trabajadores sufrieran la baja de obras sociales.

“Fuimos al sindicato y a la Subsecretaría de Trabajo y nos dijeron que mandemos una carta documento intimando que nos aclaren la situación laboral porque no hay ningún papel informando que nos quedamos sin trabajo, no hay preaviso, nada. Somos nueve empleados que directamente nos quedamos sin nada” remarcaron.

De esta forma, a partir de la intervención del Centro de Empleados de Comercio en la situación, se logró convocar a una audiencia de mediación entre las partes el próximo miércoles por la tarde, donde esperan que puedan tener algún tipo de solución.

“Hoy (por ayer) fue el último día de atención al público y no hay más ventas de nada, vamos a continuar desarmando la sucursal y armando pallets para que se lleven la mercadería, pero no vamos a permitir que salga nada hasta tener una solución” dijero, y afirmaron que “no nos queremos quedar en la calle sin trabajo, sin indemnización ni nada”.

Es así que ante el temor de que se encuadre en abandono de trabajo, los empleados continuarán concurriendo a su puesto laboral hasta la fecha de cierre para cumplir horario, “ayer (por el viernes) hicimos una retención de servicios porque el jueves fue cuarto día hábil y no cobramos la primera cuota del sueldo ni nada, esperamos tener respuestas” finalizaron.

Pagos de solo un 25 por ciento del sueldo, suspensiones y cierres


La situación que atravesaban trabajadores de Compumundo y las denuncias a la Subsecretaría de Trabajo y al gremio hicieron que también se sumaran empleados de Garbarino, dado que comenzaron a surgir nuevas irregularidades entre suspensiones y falta de pago.

“Fue todo muy rápido, de Garbarino teníamos información de la situación pero venía más lento porque en su momento hicimos una inspección y cuando lo vendieron en 2019 se informó a los empleados todo lo que teníamos y después perdimos contacto hasta que el viernes a última hora me llamó un empleado para ver si podían sumarse al tema de Compumundo” explicó Matías Silva, secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC) y añadió “la gente de Compumundo envió una carta documento para aclarar la situación laboral y por todo lo denunciado hicimos una inspección con la Subsecretaría, manifestamos lo que les dijeron de manera verbal que los indemnizarán al ciento por ciento siempre y cuando manden el telegrama de renuncia y se pagara como la empresa quiera o pueda, entonces les dijimos que no lo hagan porque perderían cualquier tipo de derecho para hacer reclamos a la empresa”.

Así indicó que la Subsecretaría dictó una audiencia, entendiendo la urgencia de lo ocurrido, para el día miércoles a las 13 horas por Zoom.

Además, Silva mencionó “a ellos les dijeron también que solo les iban a pagar el 25 por ciento de los haberes este mes, a los chicos de Garbarino les dijeron lo mismo pero en su caso no se notificó sobre un cierre pero sí fueron suspendidos cinco trabajadores, que también enviaron carta documento por este tema”.

Teniendo en cuenta que las distintas sucursales de las dos firmas a nivel nacional se encuentran en la misma situación, el gremialista comunicó que la Federación de Empleados de Comercio el viernes a última hora hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de Nación de manera que esperan novedades respecto a ello para llegar a buen puerto.

“Las empresas fueron compradas por quien era protesorero en San Lorenzo para salvarla porque durante los cuatro años del gobierno anterior fueron decayendo hasta que se realizó la venta pero siguió en caída y la pandemia los terminó de liquidar” lamentó Silva quien apuntó “vamos a esperar para ver qué sucede el lunes pero pedimos a los chicos de Compumundo que no dejen que saquen ningún tipo de mercadería, porque van a hacer como con Lucaioli que cargan las cosas, se van y la gente queda en pampa y la vía”.

Te puede interesar
Últimas noticias