viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Jueza suspendió la asamblea de la SCPL que estaba programada para el domingo

sábado 10 de abril de 2021
Jueza suspendió la asamblea de la SCPL que estaba  programada para el domingo
jueza-suspendio-la-asamblea-de-la-scpl-que-estaba-programada-para-el-domingo
jueza-suspendio-la-asamblea-de-la-scpl-que-estaba-programada-para-el-domingo

La jueza Iris Brenda Pacheco dio lugar al amparo presentado por los vocales Leonardo Guerello y Sebastián Hourcade, que remarcaban irregularidades durante las elecciones.
Como publicó Crónica en ediciones anteriores, durante la semana se presentaron tres pedidos de impugnación de las elecciones de la SCPL denunciando irregularidades, en donde exigieron que no asuman los nuevos delegados y que se realice nuevamente el acto eleccionario.



Una de las denuncias fue presentada por los vocales de la cooperativa Hugo Alfredo Leonardo Guerello y Néstor Sebastián Hourcade ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, solicitando la nulidad del proceso eleccionario.

El jueves la jueza Iris Brenda Pacheco resolvió dar lugar a este amparo y suspendió la Asamblea Electoral General Ordinaria de la SCPL que estaba programada para el domingo en el Teatro Español.

En la sentencia interlocutoria Pacheco expresa: “Hago lugar a la medida cautelar solicitada por los amparistas y en consecuencia, previa caución juratoria que deberán prestar los mismos, suspendo la asamblea electoral”. En el encuentro suspendido se esperaba aprobar Memoria y Balance, y también aplicar modificaciones al estatuto.

Denuncias de los vocales


En las elecciones de delegados llevadas adelante el 27 de marzo, se impusieron los candidatos oficialistas con la victoria de 188 de los 196 que se postularon. En un clima de descontento debido al incremento de los impuestos, las asambleas tuvieron una amplia participación de los vecinos y así también hubo varias denuncias por irregularidades durante todo el proceso eleccionario.

Los vocales en particular denuncian que los delegados electos no cumplen con los requisitos mínimos que marca el estatuto para su presentación, entre otras cosas mencionan que hay deudores, morosos, en proceso de ejecución, algunos con aviso de corte de suministro, y personas que no están asociadas a la cooperativa.

Por lo que solicitan que se declare “irregular e ineficaz” el acto eleccionario y peticionaron como medida cautelar la suspensión de la asamblea que se desarrollaría el día 11 de abril, lo que finalmente fue concedido por la jueza.

También solicitaron al INAES que determine una nueva fecha para el llamado a elecciones de delegados y se dispongan veedores durante el proceso para garantizar el cumplimiento del estatuto.

Problemas en el Consejo


En otro orden, los vocales denunciaron que no se hace el llamado formal a todos los miembros para participar de las reuniones del Consejo de Administración, violando de esta manera el estatuto; reclaman que a ambos se les impidió el acceso a las instalaciones y a documentación; y que muchos consejeros tienen el mandato vencido desde diciembre.

Te puede interesar
Últimas noticias