sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Judiciales mantienen retención de servicios y piden reapertura de paritarias

sábado 10 de abril de 2021
Judiciales mantienen retención de servicios y piden reapertura de paritarias
judiciales
judiciales

El día de ayer trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUCH), en conjunto con referentes del sector docente mantuvieron una asamblea en las escalinatas del Juzgado de Ejecución donde plantearon la continuidad del plan de lucha que hace tiempo vienen llevando adelante por la demora en el pago de salarios y ahora se suman otros reclamos como la necesidad de reabrir la discusión paritaria.



En este sentido, se mantiene una retención de servicios con guardias mínimas y una vez a la semana se lleva adelante alguna actividad para visibilizar su situación, “estamos reclamando la deuda que tenemos de dos meses para el rango 3 y 4 y de un mes para el rango 1 y 2.

Y queremos volver a discutir la paritaria porque en diciembre sobre tablas se aprobó una ley que pone un frente a los ajustes que hace el Superior tomando los ajustes de la Corte, nosotros ya manifestamos que independientemente que esta acordada esté suspendida lo que no está prohibido por esta ley es que el Superior fije salarios” explicó Raúl Belcastro, referente de SITRAJUCH.

Asimismo, el sindicalista mencionó “pedimos un 20 por ciento de aumento para llegar a un 32 o 33 por ciento si se acumula con el 10 de diciembre y recuperar el IPC patagónico del 2020. Planteamos la posibilidad de que se reabra una negociación con el cambio de presidencia porque en su momento Panizzi concordaba con la postura del gremio pero no había unanimidad del otro ministro y magistrados decían que si hacíamos esto iba a quedar derogado de hecho el acuerdo del Superior pero no puede ser prohibido porque ninguna ley tiene mayor rango” y apuntó “vamos a instar al doctor Panizzi y seguramente habrá una reunión la otra semana”.

De igual manera, el referente de judiciales comentó que para el viernes se estaría concretando una actividad con el resto de los sectores gremiales por las deudas e incumplimientos de acuerdos y cláusulas gatillo, por ejemplo docentes del rango 3 y 4 aún no están al día al igual que desde SITAVICH, cuyos rangos 1 y 2 tienen un mes de atraso y 3 y 4 dos; con salud también registran deudas y el mismo personal de la Legislatura.

Reclamos por limpieza


Bajo este contexto, Belcastro además puntualizó que la situación presencial depende de los espacios en los edificios, y sostuvo que en algunos casos hay que colocar mamparas o cambiar de escritorios para poder adaptarlos a la situación sanitaria.

Además denunció que en el Juzgado de Ejecución de avenida Hipólito Yrigoyen están sin calefacción mientras existe preocupación por la falta de higiene, pues las empresas de servicio privado no están haciendo una segunda limpieza a media mañana ni los baños están siendo higienizados de un día para otro.
Cuestión de género

Finalmente, sobre la empleada judicial cesanteada, Belcastro indicó que no se tuvo en consideración la cuestión de género y que el acuerdo de las guardias no es nominal sino que se cumplen guardias mínimas, “en el Juzgado de Trelew rige la misma resolución, se reconoce al 70 por ciento de compañeros de guardia rotándose.

Acá no se tuvo en cuenta que era madre de una nena de 2 años, que no podía dejarla en guardería, que tenía hasta dos meses y tres adeudados de sueldo y una vez que logró acomodar su economía familiar, volvió al trabajo y es donde le hacen el sumario sin aviso previo y con pena severa cuando hubo situaciones más graves y no fueron dejados cesantes como el juez Walter Vergalito del Juzgado de Paz de Trelew (denunciado por abuso sexual).

Él no perdió su cargo y quedó congelado y cuando lo destituyeron volvió a su puesto laboral anterior y lo aguantaron hasta que se jubiló. Nos parece desmedido” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias