Uriarte afirmó que los delegados de la SCPL: “No ganaron legítimamente”

Ya son tres las impugnaciones que se presentaron por parte de vecinos que señalan irregularidades en el proceso y durante las asambleas en el marco de las elecciones de delegados de la SCPL.

Al respecto, una de las vecinas que participó de uno de los pedidos de impugnación, Rosana Uriarte, relató a Crónica: “Como grupo, cuando empezamos a trabajar ya sabíamos de antemano que se violaba el estatuto, de hecho hicimos un instructivo para ir a votar, porque sentíamos que de alguna manera teníamos que darle herramientas a la gente para saber cómo manejarse” señalando la situación previa al acto eleccionario.
Uso de listas de candidatos

Uriarte destaca que los vecinos tuvieron una amplia participación en cada una de las asambleas: “en algunas escuelas impidieron que gente que no estaba presente y que no había sido mocionada sea votada, porque ellos venían con una lista armada y eso no lo establece el estatuto, por lo tanto la lista no tenía validez” explicó.

“Ellos aducen que siempre se hace, pero es totalmente ilógico” agrega la vecina y detalla que “no se puede aceptar que alguien que no está presente sea mocionado como delegado cuando el estatuto dice que el procedimiento correcto es que tienen que estar presentes en la asamblea, tenés que mocionarte, hacer la propuesta que quieras y los vecinos verán a quien votan”.

Entrega de credenciales

Otra de las irregularidades denunciadas fue la entrega de credenciales, lo que Uriarte considera que fue “el cuello de botella” para obtener votos en favor de los candidatos oficialistas.

Te puede interesar
Corte de agua por nueva avería en Arenal-Ciudadela

“Mientras los vecinos tenían que ir de 10 a 14 horas a buscar las credenciales, ellos por atrás en otro horario, distribuían credenciales en los barrios a través de algunos vecinalistas y conocidos. Ahí es donde ellos hicieron números; si vos tenés diez anotados que no conocés, ponés veinte del otro lado y te ganan una elección” ejemplifica. Menciona que mucha gente iba a votar con la lista anotada y se iba, por lo que sospecha que se trata de un aprovechamiento de personas con necesidades.

Electores que no cumplen los requisitos

El pedido de impugnación presentado por Sebastián Hourcade brindó una prueba en particular que deja al descubierto que muchos votantes no cumplían los requisitos para participar.

Al respecto Uriarte explica: “en la otra impugnación pudieron acceder a un link de la cooperativa donde ponían el número de documento y te tiraba el estado de la persona, y hay muchísimas personas que deben y otras tantas que no tenían antigüedad para participar. Esa información es fehaciente de como ellos fraguaron la elección” sostiene.

“No ganaron legítimamente”

Tras la serie de irregularidades denunciadas, Uriarte se pregunta: “¿por qué el poder concedente no dice nada? dicen que no se pueden meter, pero le están habilitando aumentos a una cooperativa que jamás presentó documentación de respaldo de qué hace con el dinero”.

Si bien estas situaciones se dieron también en elecciones pasadas, expresa que ahora: “había una animosidad particular porque están totalmente cegados de que quieren cambiar el estatuto, es peligrosísimo lo que quieren hacer”. Este cambio se realizaría el 11 de abril, por lo que exigen que los delegados no asuman hasta regularizar las situaciones denunciadas.

Te puede interesar
Amplia zona del barrio Mosconi sin servicio eléctrico por mejoras

“Logramos visibilizar una realidad que estaba oculta, porque en la elección anterior muchas de estas cosas igual se dieron” dice Uriarte y afirma que “esto se replicó en todas las escuelas” por lo que expresa que “no ganaron legítimamente”.

Vías administrativas de la impugnación

Una de las presentaciones de impugnación se realizó ante el Concejo Deliberante, otra ante la Municipalidad y la tercera ante el Consejo de Administración de la SCPL, esta última es de un grupo de vecinos que motorizaron anteriormente juntas de firmas.

Acerca de las vías administrativas que conlleva el pedido de impugnación, en el caso de la nota del grupo de vecinos, presentaron la nota en la Cooperativa con las pruebas el día lunes, y se solicitó que se corra vista al síndico de la entidad.

A partir de ahí, explicó que esa misma nota sellada por la Cooperativa se presentó en la IGJ y en paralelo en Asociativismo, cooperativismo y Economía Social de la Subsecretaría de Trabajo. Se espera un plazo prudencial y si no hay novedades al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y si el INAES hace caso omiso se puede ir a la justicia.

Comentar
- Publicidad -