viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Relajamiento: en esta ciudad mucha gente dejó de usar el tapabocas como antes

jueves 08 de abril de 2021
Relajamiento: en esta ciudad mucha gente dejó de usar el tapabocas como antes
en-comodoro-la-restriccion-horaria-sera-de-1-a-6-de-lunes-a-jueves-y-de-2-a-6-de-viernes-a-domingo
en-comodoro-la-restriccion-horaria-sera-de-1-a-6-de-lunes-a-jueves-y-de-2-a-6-de-viernes-a-domingo

Durante los últimos meses, en Comodoro Rivadavia los casos de coronavirus registrados día a día han ido a la baja, algo que naturalmente ha generado más relajamiento en la gente. Sin embargo, la segunda ola ya está golpeando la puerta y en solo cuestión de semanas será una realidad, o al menos eso afirman los expertos en salud.



Mantener el distanciamiento social, usar alcohol en gel, lavarse las manos con frecuencia y usar el tapabocas, siguen siendo “el Padre Nuestro” para evitar que el coronavirus siga dispersándose. Se nota con creces que muchos ya no quieren saber nada con usar el famoso cubrebocas. Algunos datos puntuales sobre este elemento de seguridad y por qué es tan efectivo.

Según una nota publicada por el portal de noticias Infobae, una investigación reveló el año pasado que, el uso del tapabocas puede reducir la gravedad de la enfermedad y garantizar una mayor proporción de asintomáticos en el grupo de infectados por coronavirus. Además, la utilización de estas mascarillas reduce al mínimo la posibilidad de contagios.

En este artículo periodístico, Cristina Freuler, jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán, explicó al mencionado portal de noticias que “el virus se transmite a través de gotitas microscópicas que emitimos cuando hablamos o de la nariz al respirar. La función del barbijo es impedir que esas gotitas se emitan y alcancen a una persona o que caigan sobre una superficie. Es muy importante su uso correcto para cuidar al otro”.

“La evidencia pasada relacionada con otros virus respiratorios indicó que también puede proteger al usuario de la infección, al bloquear la entrada de partículas virales en la nariz y la boca. Por otro lado, las investigaciones epidemiológicas realizadas en todo el mundo, especialmente en los países asiáticos que se acostumbraron al enmascaramiento de toda la población durante la pandemia de SARS de 2003, han sugerido que existe una fuerte relación entre el enmascaramiento público y el control de la pandemia.

Datos recientes de Boston demuestran que las infecciones por SARS-CoV-2 disminuyeron entre los trabajadores de la salud después de que se implementó el enmascaramiento universal en los hospitales municipales a fines de marzo”, puntualiza la nota de Infobae sobre el uso del tapabocas para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus.

Cabe destacar que durante el 2020, de manera casi simultánea, en todas las provincias de Argentina se determinó que la ciudadanía debía utilizar el llamado tapabocas o cubreboca para evitar la propagación del virus. La medida ha tenido detractores y también gente que la ha aplaudido, debido a los beneficios que tiene el elemento de seguridad, hechos comprobados científicamente.

Particularmente, en ciudades grandes como Comodoro Rivadavia, donde se ha visto una baja considerable de casos con el transcurrir de los meses, se nota un relajamiento de la ciudadanía con su uso. Las autoridades de Salud municipales y provinciales recomiendan seguir usándolo para prevenir los contagios, más teniendo en cuenta que la segunda ola está al caer en Chubut.

Te puede interesar
Últimas noticias