martes 23 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Puratich confía en tener vacunada a toda la población objetivo dentro de poco tiempo

miércoles 07 de abril de 2021
Puratich confía en tener vacunada a toda la población objetivo dentro de poco tiempo

En diálogo con Crónica el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich habló sobre distintos temas de importancia para su cartera y resaltó los avances que se están logrando con la campaña de vacunación en Chubut.



El funcionario del gobierno provincial habló sobre el tiempo de espera que habrá entre ambas dosis de la vacuna y aclaró que, la segunda dosis tiene la función de ampliar el tiempo de inmunidad en la persona, pero no el porcentaje. Además, se refirió a la situación del servicio de emergencias 107, y anticipó que se está trabajando para que pase directamente a manos del Hospital Regional.

En primer término, Puratich habló sobre la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus y señaló que “claramente, en el país ha comenzado esta segunda ola. Eso es algo que se evidencia por la cantidad de casos que se registran en los grandes centros urbanos, incluso con valores superiores a la primera ola. Es algo que va a llegar al resto de las provincias, tal cual sucedió con la primera. La idea es estar preparados, concientizados. Lo que tenemos que tener claro es que no se van a dar las mismas medidas que tuvimos que usar el año pasado. Hoy la idea es tomar medidas de corta duración y que no tengan un alto impacto, para no perjudicar a los sectores productivos de las distintas ciudades”, planteó el titular de Salud.

Medidas consensuadas


El ministro Puratich resaltó que de ahora en más las medidas que se tomen ante la segunda ola de casos de covid serán consensuadas entre los distintos órdenes del gobierno. Ayer, el ministro mantuvo un encuentro con intendentes de las distintas ciudades de la provincia para avanzar en estas medidas, enfocadas más que nada en la nocturnidad, algo que preocupa a las autoridades del gobierno.

“Vemos que se producen gran cantidad de encuentros sociales, fiestas, aglomeraciones, fundamentalmente durante los horarios nocturnos. Es un tema que nos preocupa mucho. Los protocolos no se están respetando, y eso claramente representa una gran fuente de contagios. Queremos implementar medidas cuanto antes y que tengan el impacto que buscamos, porque sabemos que después del fin de semana largo de Semana Santa vamos a tener un incremento en los casos”.

Finalmente, por la tarde se conoció que se acordó restringir la circulación de personas desde la 1 y hasta las 6. Y además se reforzará el cumplimiento de otras medidas que están vigentes, como las reuniones familiares y espectáculos deportivos, entre otras, pero que en los últimos tiempos no se vienen cumpliendo al pie de la letra.

El objetivo de las vacunas


Por otra parte, el entrevistado puso el foco de análisis en las vacunas y la función que cumplen, que es brindar inmunidad a la persona que se la aplica. “Las vacunas que estamos aplicando, sobre todo la de Sinopharm y también la Covishield, tienen una segunda dosis para aumentar el tiempo de inmunidad, pero no el porcentaje de inmunidad, porque es la misma vacuna, que se repite dos veces. Nada de lo que se hace es para perjudicar a la sociedad, lo que se busca es llegar a mayor cantidad de personas para inmunizarlas más rápidamente. Por eso hemos decidido diferir la segunda dosis, para inmunizar a más personas”.

Puratich se mostró positivo de cara a lo que vendrá y resaltó la llegada de 12.600 vacunas este lunes a Chubut, algo positivo, teniendo en cuenta que la segunda ola está pronta a llegar a la provincia. Además, recalcó que, uno de los objetivos centrales del Ministerio de Salud es llegar a toda la población objetivo.

Según el funcionario, si se mantiene el ritmo actual de vacunados por día, que ronda las 2.000 personas diarias, para abril o mayo podría llegarse a toda la población objetivo, alrededor de 150.000 personas, que son las que más riesgo tienen de sufrir un cuadro grave de la enfermedad.

El servicio de emergencias 107


Este lunes, el ministro Fabián Puratich tuvo una reunión con el director del Hospital Regional y la titular del Área Programática Sur. En el encuentro, se conversó acerca del servicio de emergencias 107, que acarrea problemas desde hace tiempo.

Uno de esos problemas tiene que ver con la cantidad de personal que trabaja en el sector. Otro de ellos está relacionado a los recursos con los que cuentan los trabajadores. Además, se destaca que, parte de su personal depende del hospital y otra parte del Área Programática.

“Durante la reunión terminamos de cerrar un nuevo funcionamiento. Prontamente se va a informar cómo va a funcionar de ahora en más el servicio de emergencias. Queremos que sea todo más accesible y rápido, y que se cumpla con su función de la mejor manera. Nosotros creemos que debe depender del hospital, se tiene que unificar todo para que dependa del hospital. A partir de ahí, podremos trabajar de manera más organizada y sin tanto conflicto. Estamos trabajando, lo vamos a lograr. Muchas veces uno quisiera que las cosas fueran más rápidas, pero la administración pública no es así, hay un ritmo y una burocracia muy compleja. Queremos avanzar con este tema y que Comodoro tenga lo que necesita”, concluyó Puratich.

Te puede interesar
Últimas noticias