viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Vecinos impugnaron las elecciones de la SCPL

miércoles 07 de abril de 2021
Vecinos impugnaron las elecciones de la SCPL

Reclaman por una serie de irregularidades durante el proceso y durante las asambleas seccionales donde se eligieron delegados, por lo que piden impugnar el acto eleccionario.

Un grupo de vecinos presentaron una impugnación al proceso de elecciones de asambleas seccionales de delegados titulares y suplentes de la SCPL por considerarlas irregulares.

En la nota enviada al Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, los asociados manifiestan que se desarrollaron una serie de irregularidades durante las asambleas que se llevaron a cabo el 27 de marzo.

De las situaciones que denuncian presentaron como pruebas fotografías, videos, entrevistas radiales, así como una copia de las listas del escrutinio y copia de algunas secciones del escrutinio final.

Asimismo solicitaron “Se proceda a impugnar el acto eleccionario desarrollado y se abstengan de aceptar y proclamar a los delegados electos”, también piden que se les entregue copia de todas las actas de las distintas secciones donde conste el desarrollo del escrutinio, y que “Se corra vista al Síndico de la Cooperativa de todo lo actuado”.

Irregularidades en el proceso


Al respecto de las irregularidades que denuncian los asociados durante el proceso eleccionario, expresan que el mismo “se realizó limitando el libre derecho de los socios a participar en igualdad de condiciones”, y en este sentido indicaron que a algunos socios les llevaron las credenciales al domicilio, violando el Estatuto en el Artículo 48 y el llamado a Elecciones publicado en los medios, donde se establecen que todos los asociados deben realizar el mismo trámite.

En esta línea señalaron que los socios del 30 de Octubre tenían asignada como seccional el barrio Stella Maris (en lugar de Roca o Pueyrredón como en anteriores ocasiones) teniendo en cuenta la distancia y la falta de transporte público entre ambos barrios, lo que advierten que desalentó la participación de los asociados.

Problemas durante la asamblea


También mencionan problemas durante las asambleas, en principio señalan que no se presentó Memoria y Balance pese a los reiterados pedidos, y que tampoco se pudo tener acceso a la Reforma del Estatuto que se piensa realizar el 11 de abril.

Por otra parte aseguran que “no le permitieron a los asociados expresarse, lo que resultó muy costoso e indignante, poder ejercer su derecho a elegir delegados y ser elegidos, esto viola el artículo 53”.

Asimismo indican que “bajo la anuencia de las autoridades responsables del escrutinio, mocionaban listas completas (estas no tienen validez ya que no fueron proclamadas ni oficializadas y no está previsto en el Estatuto) con asociados que no se encontraban presentes”, lo que fue reclamado durante la asamblea aunque la nota menciona que de todos modos “se hizo caso omiso por parte de dichas autoridades de la Cooperativa no permitiéndoles que esto conste en acta, esto viola el artículo 55” en el que se establece que en un pizarrón los asociados pueden anotar los nombres de los candidatos que deseen proponer para delegados, los que serán elegidos a pluralidad de sufragios.

Te puede interesar
Últimas noticias