jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno prepara DNU con "más controles y restricciones" en la nocturnidad

martes 06 de abril de 2021
El Gobierno prepara DNU con "más controles y restricciones" en la nocturnidad
el-gobierno-prepara-dnu-con-mas-controles-y-restricciones-en-la-nocturnidad
el-gobierno-prepara-dnu-con-mas-controles-y-restricciones-en-la-nocturnidad

El Gobierno trabaja por estas horas en "terminar de pulir" el próximo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del DISPO que implicará "más controles y restricciones" en la nocturnidad, el cual sería publicado en las próximas horas, ante la segunda ola de coronavirus en la Argentina.



Así lo revelaron a NA fuentes de Casa Rosada, que detallaron que "hay consenso" entre los gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad para "aplicar restricciones".

"Hay consenso en que tiene que haber restricciones. Se están terminando de pulir algunas cosas de lo que va a ser el DNU, como el tema horario en la nocturnidad", resaltaron las mismas fuentes.

Además, afirmaron que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, están "en comunicación con los gobernadores para terminar de pulir las medidas".

"Va a haber más controles, más restricciones y más aceleración en la campaña de vacunación", enfatizaron a Noticias Argentinas, y agregaron: "No hay oposición a las restricciones, hay que cerrar".

En esa línea, indicaron que "se van a restringir los encuentros sociales", y confirmaron que "habrá horarios en la nocturnidad, teniendo prioridad de circulación los trabajadores esenciales".

La noticia se conoció luego de una reunión que encabezó Cafiero en Casa Rosada junto a sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la Provincia, Carlos Bianco.

El encuentro, que comenzó pasadas las 15:00 y se extendió por más de una hora, también contó con la participación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el porteño, Fernán Quirós; y el viceministro bonaerense, Nicolás Kreplak.

Si bien existen diferencias entre las medidas que pretenden las tres administraciones, todos comparten la preocupación por la escalada de casos y la transmisión comunitaria de las nuevas cepas de COVID-19, que resultan más agresivas.

Riesgo epidemiológico: ¿Cuáles son los departamentos que se encuentran en rojo?


El Ministerio de Salud, que dirige Carla Vizzotti, reveló hoy que por estas horas 85 departamentos del país se encuentran en "zona roja" en relación al semáforo epidemiológico.

La cartera sanitaria explicó que las ciudades afectadas contemplan a 25 millones de personas, lo que representa más de la mitad de la población del país en zonas de riesgo de alta contagiosidad.

Según el estudio que analizó el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en su última reunión, la semana pasada eran 48 departamentos -con 12 millones de personas- en "alto riesgo", algo que casi se duplicó en pocos días.

Entre ellos están la ciudad de Buenos Aires y otras 13 jurisdicciones.

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene "alto riesgo" son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los números de las últimas 2 semanas comparados con las 2 semanas anteriores.

Las zonas "rojas" son la Ciudad de Buenos Aires; 43 municipios de la provincia de Buenos Aires; 7 departamentos de Córdoba, incluida su capital; 6 departamentos de Mendoza, incluida su capital; 5 departamentos de Santa Fe, incluido Rosario; 5 departamentos de Tucumán, incluida su capital; 5 departamentos de Entre Ríos; 3 departamentos de San Juan, incluida su capital; 2 departamentos de las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Misiones y Corrientes; y 1 departamento de las provincias de San Luis, Formosa y Santiago del Estero.

La ministra Vizzotti dio detalles de las zonas de riesgo epidemiológico al encabezar una conferencia de prensa en Casa Rosada, algo que se repetirá todas las semanas ahora que ya se ingresó en la segunda ola de contagios de coronavirus.

"El esfuerzo que tenemos que hacer en las próximas tres semanas es para cubrir a la población que tiene más riesgo: necesitamos bajar la transmisión para vacunar a esa población. De todos modos, aunque se vacune mucho, hay que seguir cuidándose, porque no se interrumpe la transmisión viral y el efecto de la vacuna tiene un tiempo", subrayó la funcionaria nacional.

Fuente: NA

Te puede interesar
Últimas noticias