viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

En junio podrían aplicar la segunda dosis de las vacunas contra Covid-19

martes 06 de abril de 2021
En junio podrían aplicar la segunda dosis de las vacunas contra Covid-19
en-junio-podrian-aplicar-la-segunda-dosis-de-las-vacunas-contra-covid-19
en-junio-podrian-aplicar-la-segunda-dosis-de-las-vacunas-contra-covid-19

Ante las constantes consultas, reiteraron que la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 sería aplicada recién en junio. Quienes ya tienen la primera dosis no tienen que concurrir a los centros de vacunación en la fecha estimativa indicada en el carnet sino esperar el llamado con el nuevo turno.

Tanto en el Gimnasio Municipal Nº 2 como en el 4 continúan trabajando diariamente para aplicar vacunas contra Covid-19. Desde el Área Programática Sur, Lorena Abril indicó que esta semana comenzaron a vacunar a la población comprendida entre los 60 y 69 años con factores de riesgo, mientras se le dio continuidad a los mayores de 70.

En este marco, también se indicó que desde el Ministerio de Salud de la Nación la semana pasada determinaron diferir la aplicación de segundas dosis, lo que no significa la suspensión sino que en vez de aplicarse a los 21 o 28 días de la primera dosis, la segunda se aplicará a los tres meses.

“Muchas personas pensaban que la fecha que tenían en su carnet de vacunación era el turno para la segunda dosis pero eso es estimativo, es la fecha que más o menos los íbamos a estar convocando para la segunda dosis, no quiere decir que se tienen que acercar al gimnasio; los vamos a vacunar, tienen que esperar que los volvamos a convocar, seguramente, para el mes de junio” explicó Abril, y añadió que se informará por mail a quienes se inscribieron dejando ese modo de contacto o telefónicamente con los que no dejaron una dirección de correo electrónico.

“Pedimos que estén atentos, esto es dinámico; hace un mes habíamos dicho que en 28 días aplicábamos la segunda dosis y esto cambió, la recomendación cambia, la indicación cambia y ahora es a los tres meses, que no sabemos con certeza que será a los tres meses como todo lo que fue el desarrollo de la enfermedad y ahora de la vacunación, es todo nuevo y va cambiando sobre la marcha en función de las nuevas evidencias que se van obteniendo y estudios que se van llevando a cabo”, remarcó la referente de la parte de campaña de vacunación.

Asimismo, sostuvo que el martes y viernes de la semana pasada recibieron vacunas y constantemente están llegando. Consultada sobre la efectividad manifestó que “con las dos dosis marca alrededor del 90 por ciento de inmunidad y con la primera dosis está muy cerca de ese 90, por eso se optó por diferir la aplicación de la segunda”.

Y destacó: “pero es importante que la gente tenga en cuenta que la vacuna no evita la enfermedad sino que evita las formas graves y muerte asociada a la enfermedad, por eso es tan importante continuar con las medidas de prevención, uso de tapaboca nariz, distanciamiento social, lavado de manos, ventilación de ambientes, nos podemos enfermar pero va a ser un cuadro más leve”.

Pérdida de turno o cambios


Respecto a qué hacer en caso de perder el turno o para modificar datos, señaló que deben enviar un correo electrónico a vacunació[email protected] informando la situación y se reprogramará en el primer caso, y pidió que “no se acerquen a los gimnasios porque esto genera mucha aglomeración de gente que es lo que queremos evitar”.

En tanto, comentó que “estamos viendo mucha gente relajada, muchas reuniones sociales, gente en la calle sin tapabocas y nos estamos acercando a la segunda ola que en algunas localidades del país ya ha comenzado, y si nos encuentra relajados vamos a estar igual que el año pasado, así que hay que incentivar las medidas de prevención”.

Te puede interesar
Últimas noticias