viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Panizzi: “Vemos con preocupación la intromisión del Poder Ejecutivo Provincial en el Poder Judicial”

martes 06 de abril de 2021
Panizzi: “Vemos con preocupación la intromisión del Poder Ejecutivo Provincial en el Poder Judicial”
panizzi-vemos-con-preocupacion-la-intromision-del-poder-ejecutivo-provincial-en-el-poder-judicial
panizzi-vemos-con-preocupacion-la-intromision-del-poder-ejecutivo-provincial-en-el-poder-judicial

El nuevo presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi conversó con Crónica y se refirió a la tarea llevada a cabo en el máximo órgano de justicia de la provincia en el último tiempo.

Panizzi destacó el accionar que se tuvo con las causas de corrupción en Chubut, habló sobre la conformación del tribunal y la necesidad de que se incorporen más ministros, y también resaltó la obra de la Ciudad Judicial, recientemente inaugurada una etapa en Comodoro Rivadavia.

La conformación del Superior Tribunal de Justicia


En primer término Panizzi, flamante nuevo presidente del Superior Tribunal de Justicia, se refirió a la conformación del máximo órgano de justicia de Chubut y a la falta de ministros, un pedido que persiste desde hace tiempo, con el argumento de que la tarea se vuelve complicada al ser únicamente dos sus integrantes, de los seis que estipula la Constitución.

“Además de tener que redoblar los esfuerzos, al ser solamente dos dentro del tribunal, esto nos obliga a molestar a los colegas de las cámaras que deban subrogar, por ejemplo, cuando hay resoluciones que requieren al menos tres personas. Recordemos que el diseño constitucional establece un mínimo de tres ministros en la corte provincial, entonces, dos personas no son suficientes, claramente”, planteó el abogado.

En esta línea, Panizzi señaló que la conformación del Superior Tribunal de Justicia es algo totalmente ajeno para él y su par Mario Vivas, quien ahora asumirá la vicepresidencia del órgano de justicia. “Es una decisión que nos es ajena. Vemos que en los últimos dos años se ha postergado y dilatado. Por mucho tiempo fuimos tres, hasta que el doctor Donnet usufructuó una licencia hasta su jubilación. Con el pasar del tiempo, nos hemos tenido que habituar a las circunstancias adversas”.

Una deuda histórica con Comodoro Rivadavia


Alejandro Panizzi se refirió además a la reciente inauguración parcial del edificio de la Ciudad Judicial, en Comodoro Rivadavia. Calificó esto como “una deuda histórica de la provincia del Chubut con la ciudad de Comodoro Rivadavia”. “Estamos muy contentos de que Comodoro pueda contar con su propio palacio de tribunales. Es la circunscripción más grande, la que tiene mayor cantidad de causas, nos pone felices que ahora tenga su edificio propio. Es una reparación histórica, sin dudas. Fue una obra onerosa, ha costado muchos millones de pesos y es algo muy bueno para la ciudad, algo realmente muy importante. Además, creo que hay que reconocer el acompañamiento del intendente (Juan Pablo) Luque, que desde el día uno bregó incansablemente para que este proyecto viera la luz. Yo de esto no hago ninguna consideración política, claro está, pero sí un gran reconocimiento, porque el intendente hizo gestiones que resultaron imprescindibles”, resaltó el entrevistado.

“Vemos con preocupación la intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial”


Alejandro Panizzi destacó el accionar de la justicia chubutense con las causas de corrupción y resaltó no solo el papel del Superior Tribunal de Justicia por la rápida resolución que hubo en cuestiones puntuales, sino de todo el sistema judicial. También se refirió al discurso que brindará hoy el ahora expresidente del STJ, Mario Vivas, en la Legislatura, en donde se realizará un balance de lo que fue el 2020 y cómo fue la tarea desempeñada en el órgano de justicia.

Consultado por su opinión sobre las causas de corrupción en Chubut y el accionar que tuvo la justicia de la provincia, incluso tomado como un precedente para otros sistemas judiciales del país, Alejandro Panizzi sostuvo: “yo no resaltaría solo la tarea del Superior Tribunal, sino del Poder Judicial en general. En el año 2016 implementamos un código de vanguardia, en el cual se establece que los procesos deben ser rápidos, y si la causa no termina en tres años, la misma fenece, lo cual nos obliga a generar los tiempos adecuados. Esto además implementa un juicio en donde las reglas de juego son públicas, todo transcurre a la luz del día, frente a los periodistas. La investigación va de la mano de la más moderna tecnología en criminalística. Este esfuerzo que hemos hecho de manera colectiva ha sido tomado como ejemplo por el resto de las jurisdicciones. Han venido incluso desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ver cómo avanzábamos”, resaltó el presidente del Superior Tribunal de Justicia. En esta línea, el abogado planteó que al margen de lo positivo de toda esta cuestión, en el Poder Judicial de la provincia también se mostraron en su momento los errores cometidos con el tratamiento de las causas de corrupción. “Nosotros, modestamente nos jactábamos de nuestros logros, pero también mostrábamos nuestros errores. Nunca pusimos el caballo detrás del carro; cuando nos equivocamos hemos retrocedido. Es decir, no teníamos un ejemplo modelo a seguir como sí tuvieron otras jurisdicciones”.

El balance de Mario Vivas en la Legislatura


Hoy por la mañana está prevista una sesión especial en la Legislatura en la cual Mario Vivas, ahora expresidente del Superior Tribunal de Justicia, hablará frente a los diputados y realizará un balance sobre lo que fue el 2020 y la gestión hecha por el máximo órgano de justicia de la provincia.

Panizzi se refirió a este tema y a un posible pedido para el Gobierno durante el discurso de Vivas. Cabe destacar que todos los años, por mandato constitucional, desde el STJ deben confeccionar un informe de situación en donde se explique cómo fue el trabajo durante el año en cuestión.

“Año tras año, durante el mes de inicio de sesiones, se habla frente a los diputados y se traza un balance. Nosotros lo que vemos es que el 2020 fue un año muy difícil, por varias cosas, principalmente por la pandemia, que obligó a adoptar medidas de aislamiento de manera preventiva y obligatoria. También cursábamos una medida de fuerza que paralizaba de alguna manera la actividad normal por el atraso salarial que todos conocemos. Al comienzo de la pandemia, nosotros nos propusimos dos objetivos. Por un lado, que las causas graves y urgentes no se paralizaran, y por el otro, que no se obstaculizara el acceso a la justicia a ningún ciudadano, hablando de cuestiones de vulnerabilidad extrema. Esto nos colocó en una situación en la cual estábamos un paso o dos más avanzados que el resto, y nos permitió implementar esto con éxito. Por otra parte, vemos con preocupación la intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, nos preocupa porque es algo que vulnera claramente la independencia de poderes. Veremos si el doctor Vivas se refiere a esto”, concluyó el presidente del Superior Tribunal.

Te puede interesar
Últimas noticias