Vialidad Nacional continúa resistiéndose a los fallos judiciales que ordenan reparar el camino entre Comodoro y Caleta Olivia

El abogado Ismael Machuca, que en agosto de 2018 interpuso una demanda a Vialidad Nacional para que se reparara la traza de la Ruta Nacional N°3, en el tramo que une Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia, brindó detalles a Crónica sobre la sentencia que condena al organismo nacional a pagar una multa diaria por no reparar el trazado.

Además, el letrado hizo un racconto histórico sobre el tema y contó detalladamente cómo fue todo el proceso contra Vialidad, el organismo responsable de brindar mantenimiento a todas las rutas nacionales.

El 21 de marzo se conoció la noticia de que Vialidad Nacional será multado diariamente por no reparar la traza vial de la Ruta Nacional N°3, en el tramo que une Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia. Dicha multa tiene una triple imposición para el organismo nacional encargado de realizar el mantenimiento de todas las rutas nacionales.

Días atrás, en declaraciones a la prensa, Ismael Machuca, el abogado que en agosto de 2018 interpuso una demanda por el estado del camino, explicó que “se estableció una multa mensual de 50.000 a 100.000 pesos, si no presentan informes sobre las obras que están proyectadas.

Hay otra multa de 50.000 pesos diarios para que cumplan con conformar o contratar un grupo humano y de recursos materiales organizativos con capacidad operativa necesaria para el mantenimiento y reparación del tramo vial Caleta Olivia-Ramón Santos, durante una semana constantemente. Y una tercera de 10.000 diarios, hasta tanto acrediten haber finalizado la obra de adecuación de accesos a la estación de servicio San Jorge y al barrio Altos del Golfo”.

El abogado que en el año 2018 decidió interponer una demanda civil por el estado de la ruta que une Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia se refirió al tema en diálogo con este medio gráfico y explicó detalladamente cómo fueron los hechos desde ese momento y hasta ahora: “de tanto transitar la ruta entre Comodoro y Caleta, en función de mis actividades laborales y sociales, un día me cansé, como se cansan todos los vecinos de soportar roturas de cubiertas, de llantas, de tren delantero y demás cosas.

Entonces decidí interponer lo que se conoce como acción preventiva de daños en contra de Vialidad Nacional.

El único objetivo que yo tenía era que la actual traza de la Ruta 3 fuera reparada y mantenida. Hay que tener en cuenta que este es uno de los principales objetivos para el que se creó el organismo, no solo para desarrollar las rutas, sino también para repararlas y mantenerlas”, señaló en primer término el abogado.

“Cuando iniciamos la demanda, la acompañamos con fotografías y videos del estado de la ruta. Además, pedimos que se realice una inspección ocular.

La demanda llegó a inscribirse en la Corte Nacional de Justicia, y tuvo el carácter de acción colectiva, porque si bien la realizó una sola persona, afectaba a un colectivo de personas de la zona norte de Santa Cruz y sur de Chubut. Vialidad Nacional lo que hizo fue desconocer todo lo que nosotros advertimos, porque lo que denunciamos puntualmente fueron los baches, banquinas descalzadas, crestas, hendiduras y grietas que se observan en el camino.

Ellos dijeron que la ruta estaba en perfecto estado. Llegamos a la etapa de pruebas, recuerdo que esa día empezamos a las diez de la mañana y terminamos cerca de las cinco de la tarde. En un momento dado, la misma gente de Vialidad Nacional, tanto el abogado como los ingenieros, reconocieron, off the record, que el camino era un desastre”, recordó el letrado.

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“Están dirigiendo la vista hacia donde no corresponde”

En el tramo final de la entrevista con este diario, Ismael Machuca se mostró crítico con Vialidad Nacional y reclamó mayor compromiso al organismo nacional. El abogado resaltó además que, aquellos que dirigen Vialidad Nacional podrían llegar a tener una condena penal por incumplimiento de deberes de funcionario público.

“Yo inicié esta acción por el bienestar general de la comunidad, no lo hice con ninguna bandera política”, dijo.

Vialidad Nacional apeló una vez más a una sentencia que obligaba a realizar reparaciones en el tramo de la Ruta 3 que une Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Ahora, el fallo se encuentra en primera instancia, en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, y debe ser elevado a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro para que se resuelva qué hacer.

“Debo reconocer que he despotricado contra la justicia en muchas ocasiones. Me parece que el fallo de la jueza federal de Caleta Olivia, esta vez tiene un sentido más profundo de la realidad social, porque reconoce cuestiones puntuales. No somos solo los abogados los que queremos una respuesta por este tema, sino la sociedad toda”, planteó el abogado Ismael Machuca sobre la discusión con el organismo nacional.

“Yo inicié esta acción por el bienestar general de la comunidad, no lo hice con ninguna bandera política. Esto es una cuestión de compromiso social. Para Vialidad Nacional termina convirtiéndose en un problema, para quienes dirigen el organismo. No estoy sorprendido por la actitud que han tenido, para nada.

Creo que hay una omisión en el cumplimiento de sus deberes, que incluso podría dar lugar al inicio de una acción penal, no solo civil, porque los funcionarios que no cumplen con su deber pueden tener una condena penal”.

Para cerrar, Machuca resaltó una vez más los peligros que implica transitar por este tramo de la ruta nacional, seriamente deteriorado hace años: “están dirigiendo la vista hacia donde no corresponde.

Esta no es una discusión política, no hay que distraer la mirada. La gente maneja por el camino y rompe sus autos, hay posibilidades de volcar e incluso de matarse transitando por ahí. Yo lo que quiero es que arreglen el camino por el que transitamos todos, quiero que eso quede muy claro”, cerró el abogado.

Una sentencia de primera instancia que condenó a Vialidad Nacional

El 28 de diciembre de 2018, se condenó en primera instancia a Vialidad Nacional a realizar una serie de reparaciones en la Ruta Nacional N°3. La sentencia fue luego confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, pero con el transcurrir del tiempo, el organismo nacional brilló una vez más por su ausencia.

“El 28 de diciembre de 2018 salió la sentencia de primera instancia que condenaba a Vialidad Nacional a realizar una serie de reparaciones, mantenimiento y elaboración de informes sobre distintos puntos.

Ellos apelaron y la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó la sentencia el 28 de febrero de 2019, por lo cual se obligaba al organismo a realizar las reparaciones y presentar informes que detallaran qué presupuesto tenían destinado a esta zona. Pasó el tiempo y no hicieron nada, entonces decidí interponer otra acción. Comenzó un pequeño juicio que se conoce como ejecución de sentencia.

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Básicamente, con esto lo que se hace es obligar a que alguien cumpla con una sentencia judicial. Esta etapa empezó aproximadamente en agosto de 2019”, detalló el abogado sobre las acciones tomadas posteriormente contra Vialidad Nacional por el estado del tramo de la Ruta 3 que une Comodoro Rivadavia con Caleta Olivia.

La inacción de Vialidad Nacional

Una vez más, el organismo nacional encargado de la reparación y mantenimiento de las rutas nacionales desconoció y puso reparos para no cumplir con su tarea. Machuca calificó esto como “una estrategia defensiva”.

Cada tres meses, y ante la inacción de Vialidad Nacional, el abogado fue presentando denuncias por incumplimiento, hasta que en un determinado momento, el letrado solicitó al juzgado que dictara una resolución al respecto.

“La jueza, con sentido de la realidad social, comenzó el desarrollo de la resolución diciendo que en un periodo de tres años, desde la sentencia, Vialidad solo había realizado tres reparaciones, y que por el carácter que tiene la traza vial, un lugar por donde transitan más de 5000 vehículos, algunos de gran porte, los arreglos resultaron temporarios.

También la jueza reconoce y marca en la resolución la cantidad de metros en longitud de las grietas, fisuras y baches del camino. Remarca además que los vecinos de Caleta Olivia colocaron cartelería advirtiendo sobre estos peligros”.

Finalmente, hace días se conoció que Vialidad Nacional fue sancionado con tres multas: una multa mensual de 50.000 a 100.000 pesos para que empiecen a cumplir con la serie de informes solicitados en su momento. Luego, una diaria de 50.000 pesos hasta tanto se acredite que se contrató un grupo humano con capacidad operativa suficiente, es decir, no solo personas, sino también maquinaria.

La tercera multa es diaria y de 10.000 pesos, para que se arreglen los accesos a Caleta Olivia. Además, en la sentencia, la jueza advierte que “se deben descartar todos los artilugios defensivos introducidos por Vialidad Nacional con referencia a la autovía”, señaló Ismael Machuca.

Diferenciar los tantos

El abogado que en 2018 decidió demandar a Vialidad Nacional remarcó como un dato importante que, el objetivo inicial de la acción que interpuso contra el organismo nacional fue que se reparara el camino que hoy transitan los comodorenses y caletenses, es decir, la demanda no estuvo relacionada a la obra que viene dilatada desde hace años.

En este sentido, cabe destacar que, desde hace años, el gobierno nacional proyecta construir un nuevo camino para unir ambas localidades, una doble vía que hasta el momento no ha comenzado. La obra ya fue licitada en varias ocasiones, pero por diferentes cuestiones el proyecto no ha avanzado.

“La acción estaba dirigida a la reparación y mantenimiento de la actual traza vial, en ningún momento se hizo mención de la autovía Caleta-Comodoro que está en discusión. Todos sabemos que esta es una obra faraónica, que el día que surja, no sabemos cuánto va a demandar.

Ahora, ellos han interpuesto otro recurso de apelación contra la resolución de la jueza. Obviamente, esa apelación va a ser elevada y será considerada nuevamente por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia”.

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