viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Referentes de la ciudad tendrán una reunión con el ministerio de las Mujeres

domingo 04 de abril de 2021
Referentes de la ciudad tendrán una reunión con el ministerio de las Mujeres
capacitaron-a-efectivos-sobre-como-actuar-ante-casos-de-violencia-de-genero
capacitaron-a-efectivos-sobre-como-actuar-ante-casos-de-violencia-de-genero

Integrantes de Mujeres Activistas del Sur y una concejal participarán de una reunión virtual con autoridades de Nación para buscar recursos y programas para víctimas de violencia.



El miércoles en la mañana se llevará adelante una reunión virtual entre referentes locales y autoridades del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, con el objetivo de interiorizarse en las políticas públicas para víctimas de violencia.

Por parte de la ciudad, participarán del encuentro integrantes de Mujeres Activistas del Sur y la concejal Alejandra Robledo. Al respecto Marisol Ramírez explicó que surgió: “por los casos de violencia de género que hubo en la ciudad en las últimas semanas, en el mes de marzo más que nada. Se nos convoca de Nación por el trabajo que sabían que veníamos haciendo”.

La agrupación también cuenta con un refugio y brinda asistencia para mujeres y sus hijos, aunque expresan que tienen pocos recursos y están desbordadas por la cantidad de casos. “Nunca imaginamos la dimensión que iba a tomar” señala Ramírez. Por esta razón señala que “vamos a estar trabajando para bajar más recursos de Nación”.

Pedidos a Nación


Entre los pedidos que hacen al Ministerio de Mujeres, se encuentra el Plan Acompañar, que es una ayuda económica, legal y psicológica para víctimas de violencia, también solicitan los botones antipánico que todavía no se implementaron en la ciudad y se va a pedir una línea telefónica gratuita a nivel local que funciona 24 horas.

[caption id="attachment_712795" align="alignnone" width="1080"] Alejandra Robledo. Concejal del Frente de Todos.[/caption]

“El refugio está muy demandado y la capacidad es poca, es pequeño y lo hicimos nosotras a pulmón. Al no tener respuestas en otros lugares las mujeres se terminan acercando a la asociación y nosotras gestionamos lo que está a nuestro alcance” valora Ramírez.

En esta línea, Robledo destaca que el acercamiento con Nación servirá para poder articular herramientas para dar ayuda a las víctimas, tanto mujeres violentadas como niños víctimas de abuso sexual.

“Estoy acompañando a las chicas en la lucha que llevan adelante, la verdad es un grupo de trabajo bastante importante y se sienten desamparadas, no tienen acceso a tratamiento psicológico, ayudas económicas para las víctimas, y también por todas las mujeres que han radicado denuncias y no tienen respuestas” expresó la edil.

Secretaría de la Mujer


Otro de los reclamos de la agrupación es el cambio de dirigencia que hubo en la Secretaría Municipal de la Mujer, en donde recientemente Sirley García fue reemplazada por Jimena Cores.

Robledo señala que por ese traspaso de mando: “se están atrasando un poco las respuestas, por lo que me cuentan las chicas no hubo una continuidad de gestión, están a la espera del programa Acompañar y quedó todo postergado”.

Asimismo dice que “Las chicas van a golpear la puerta del Concejo Deliberante y en realidad tenemos una Secretaría que debe dar respuesta. Ellos trabajan de 8 a 15 y a la víctima tenés que asistirla a la hora que sea", no obstante es pertinente remarcar que se cuenta con una guardia 24 horas a través del teléfono 2974130813 o comunicándose al  144.

En la comisión 2 donde participa, Robledo señala que buscan: “trabajar más fuerte en el tema de la violencia de género y los casos de abuso sexual infantil, porque los niños quedan desamparados igual”.

Te puede interesar
Últimas noticias