jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Emoción en el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

sábado 03 de abril de 2021
Emoción en el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas
emocion-en-el-dia-del-veterano-y-los-caidos-en-la-guerra-de-malvinas
emocion-en-el-dia-del-veterano-y-los-caidos-en-la-guerra-de-malvinas

Esta ciudad fue escenario de los actos alusivos al Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. El programa oficial se inició en el Cementerio Oeste e incluyó inauguraciones de espacios alegóricos en el Comando de Brigada Mecanizada, el Colegio Perito Moreno y finalmente con un acto realizado en el barrio Gesta de Malvinas, el primero consolidado íntegramente por ex Combatientes.



Con la presencia de autoridades municipales y provinciales, se desarrollaron ayer los actos por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 39 años del conflicto del Atlántico Sur.

En representación del Gobierno Provincial participaron en el programa oficial los diputados Juan Horacio Pais y María Magdalena Cativa acompañados también por la diputada provincial Adriana Casanovas; el viceintendente Othar Macharashvili; concejales de la ciudad; representantes de fuerzas armadas y de seguridad y representantes del Centro de Veteranos de Guerra.

También se desarrollaron actos conmemorativos en las demás ciudades y localidades de la provincia del Chubut.

En primera instancia, se depositaron ofrendas florales en el panteón donde descansan los restos de los héroes comodorenses Mario Almonacid, Oscar Millapi y Jesús Marcial como también en la Cruz Mayor del Cementerio Oeste, que simboliza al personal caído durante aquel conflicto en el Atlántico Sur. Tras una invocación religiosa, el veterano de guerra Héctor Millamán se refirió a la fecha y al profundo sentimiento que implica la llegada del 2 de abril.

“Ninguno de nuestros camaradas jamás será olvidado mientras viva un veterano de guerra y su familia. Cada año somos menos y eso es consecuencia de la batalla que venimos librando hace treinta y nueve años”, dijo el representante del Centro de Veteranos ante las autoridades.

“Estamos batallando para tener una mejor atención sanitaria, la que no se ha cubierto en su real dimensión. Esta es una gran causa por la cual se produjeron muchos decesos a nivel nacional mientras se hacen oídos sordos a nuestros reclamos.

Luchamos contra la “desmalvinización” para que las futuras generaciones sepan que un grupo de hombres dimos todo por la Patria y nos sentimos orgullosos”.

Posteriormente se inauguró un mural en la intersección de Mitre y Ameghino con el cual el Ejército Argentino resumió el agradecimiento de la comunidad al personal militar que defendió la soberanía nacional en las islas en 1982. Además se recorrió el museo histórico del Comando de la IX Brigada Mecanizado donde se inauguró la Sala Histórica Héroes de Malvinas.

Homenaje


Los actos continuaron en el acceso a la Escuela 766 Perito Moreno donde el Escuadrón 41 de Gendarmería Nacional recordó el origen del grupo “Alacrán”, unidad operativa de combate que fue creada durante el conflicto con personal de la fuerza.

“Eran un total de 65 hombres provenientes de distintas unidades de Gendarmería. En esta escuela, se reunieron e hicieron una bandera con cinta adhesiva. Nunca fue entregada al enemigo, volvió de regreso y hoy se conserva en el museo histórico de Gendarmería Nacional”, sostuvo el comandante principal Juan Antonio Tejerina.

A su vez recordó que 25 gendarmes fueron trasladados a Malvinas y que los restantes integrantes del grupo no pudieron volar a las Islas, debiendo abocarse a la vigilancia terrestre. “A raíz de los enfrentamientos sufrimos siete bajas. Rescatamos la fortaleza de los hombres, su perseverancia y voluntad.

Su ejemplo alimenta el espíritu de quienes hoy portan la insignia de la fuerza”. Y recordó orgullosamente los nombres de los caídos de la Gendarmería Nacional ante la expresión de “presente” a modo de homenaje y reconocimiento.

En Gesta de Malvinas


Por último, el 2 de Abril se recordó en el barrio Gesta de Malvinas, en la zona norte de la ciudad en el sector pensado y creado originariamente por Veteranos de Guerra que recrean en sus espacios públicos y sus calles, elementos, alegorías e historias de la Guerra de Malvinas.

Cinthia Lencinas, presidente de la Asociación Vecinal, recreó el 2 de abril desde su mensaje a vecinos y veteranos de guerra. “Los hombres estuvieron ahí, dando lo mejor que tenían por su Patria, sus propias vidas. Dejaron familias, novias, amigos; su música, su barrio y su historia. Llegaron a esa lejana tierra congelada y cambiaron sus libros por fusiles y su juventud casi adolescente por la crudeza de la guerra”.

“Muchos quedaron allá pero su sangre aún vive en los helados campos y en el recuerdo orgulloso de quienes los amaron; en el respeto de quienes cada día los homenajeamos haciendo el país por el que lucharon”. Finalmente resaltó el carácter de “héroes vivientes” que transitan con humildad las calles del barrio. “Hoy les damos las gracias, en ustedes reconocemos a los que fueron; los que volvieron y los que volvieron pero ya no están”.

Se descubrió cartelería conmemorativa a la vera de la Ruta Nacional N° 3, en cercanías del ingreso a Km. 12, conjuntamente con Vialidad Nacional.

Comodoro rindió tributo a los Héroes de Malvinas


El viceintendente de esta ciudad, Othar Macharashvili, manifestó que “se trata de un día muy emotivo, para reflexionar y recordar un hecho que no fue feliz al tratarse de una guerra que fue inducida por un gobierno que no era democrático. Remarcamos que, desde la política, debemos seguir insistiendo y reclamando por nuestras Islas Malvinas por las vías pacíficas y diplomáticas”.

Continuando en esa línea, sostuvo que “seguimos estando en deuda con todos los jóvenes que fueron a la guerra, porque para reivindicarlos debemos tener esa acción constante de buscar que las Malvinas sean efectivamente argentinas y, además, que se recuerde la verdadera historia para que las nuevas generaciones sepan qué pasó y por qué”.

Del mismo modo, expuso que “desde nuestro lugar, llevamos adelante pequeñas acciones para que se sientan reconocidos y vamos a seguir trabajando en ese sentido, como en su momento cuando se entregaron tierras a ex combatientes para que generen sus emprendimientos productivos para sostener a sus familias”.

“El espíritu malvinense une a los argentinos, pero sobre todo a los patagónicos y a los comodorenses, porque nosotros vivimos la Gesta. Debemos contar la historia como realmente fue y mantener la memoria activa para tener siempre presente a nuestros héroes”, concluyó el viceintendente.

En ese marco, desde el Municipio se renovó el compromiso de continuar acompañando con acciones concretas a los ex combatientes.

Te puede interesar
Últimas noticias