jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Algunos fieles conmemoraron la pasión de Cristo con el via crucis

sábado 03 de abril de 2021
Algunos fieles conmemoraron la pasión de Cristo con el via crucis
algunos-fieles-conmemoraron-la-pasion-de-cristo-con-el-via-crucis
algunos-fieles-conmemoraron-la-pasion-de-cristo-con-el-via-crucis

Si bien la diócesis de Comodoro anunció que no se harían vía crucis por la pandemia, algunos creyentes realizaron la tradicional procesión en recuerdo de la muerte de Jesús.



La Semana Santa es la conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, que se inicia con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección.

El obispo de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, había anticipado que no se harían las tradicionales vía crucis por las calles durante el viernes santo, como así tampoco el lavado de pies, para evitar contagios en el marco de la pandemia. De esta forma, el viernes lo que se hizo fue la celebración de la pasión de Cristo y veneración de la cruz en cada institución.

De todos modos, en la tarde del viernes distintos grupos de fieles realizaron procesiones como por ejemplo en barrios Pueyrredón y San Cayetano, donde distintos jóvenes se caracterizaron como Jesús llevando la cruz y soldados, entre otros personajes que figuran en los evangelios.

Semana Santa


La semana comienza con el domingo de Ramos que recuerda el día en que Jesús entró a Jerusalén aclamado por el pueblo, este día marca el final de la cuaresma, época de cuarenta días en que se realiza ayuno y penitencia.

El lunes Jesús es ungido en la casa de Lázaro y expulsa del templo a los mercaderes, a los que acusa de convertir el culto divino en un negocio. El martes, Jesús menciona que uno de sus discípulos va a traicionarlo y que otro lo desconocerá. El miércoles el apóstol Judas Iscariote vende a su maestro a cambio de dinero.

El jueves se lleva a cabo la última cena, el viernes Jesús padece torturas y finalmente muere en la cruz, lo que es recordado en catorce estaciones que van desde su arresto hasta la crucifixión. El sábado es un día de oración y ayuno, para finalmente el domingo celebrar la resurrección.

Ayuno, carnes y chocolates


Las tradiciones que siguen los creyentes en Semana Santa, además de la oración y encuentros en las iglesias, incluyen diferentes dietas alimenticias.

Durante la cuaresma, que es el periodo de cuarenta y seis días previos a la resurrección, algunas iglesias cristianas promueven días de ayuno y penitencia, en memoria del tiempo en que Jesús ayunó en el desierto. Por esta razón, los seis viernes de cuaresma denominados “viernes de vigilia” no se alimentan de carnes rojas porque entienden que representa al cuerpo de Cristo.

En cambio, es común que en esos días se incremente el consumo de vegetales, pescados y mariscos.

Asimismo, el domingo de resurrección la comida suele ser más abundante remarcando el fin del periodo de abstinencia. Tambien en ese día se acostumbra a regalar huevos de chocolate a los niños y se comen pasteles dulces, comúnmente conocidos en Argentina como “roscas de Pascua”.

Te puede interesar
Últimas noticias