viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Capacitaron a efectivos sobre cómo actuar ante casos de violencia de género

sábado 03 de abril de 2021
Capacitaron a efectivos sobre cómo actuar ante casos de violencia de género
capacitaron-a-efectivos-sobre-como-actuar-ante-casos-de-violencia-de-genero
capacitaron-a-efectivos-sobre-como-actuar-ante-casos-de-violencia-de-genero

La actividad estuvo a cargo de las titulares de la Comisaría de la Mujer de la zona norte y sur de la ciudad y tuvo como destino a oficiales de servicio y encargados de turno de las distintas comisarías con el objetivo de mejorar el accionar de la policía al intervenir en casos de violencia de género y familiar.



El lunes y martes en la Sala de Situaciones de la Unidad Regional se desarrolló una jornada de capacitación a cargo de la subcomisario Soledad Díaz y de la oficial inspector Daniela Millatruz, quienes están a cargo de la Comisaría de la Mujer de la zona norte y sur respectivamente.

La misma tuvo como destino a oficiales de servicio y encargados de turno de las distintas comisarías de la ciudad y Rada Tilly, abordando diferentes temas en lo que respecta a hechos de violencia de género y doméstica.

Asimismo se hizo hincapié en el marco normativo de la Convención Belem Do para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres Nro. 26.485, Ley Provincial XV Nro. 12 de Protección contra la Violencia Familiar, acuerdos plenarios 4510/4511 y el Código de Convivencia Ciudadana.

Según se detalló, se avanzó sobre modos de  intervención en hechos de violencia familiar, delitos de abuso sexual, medidas cautelares (prohibición de acceso y acercamiento, exclusión del hogar, restituciones de menores, acompañamientos, rondas preventivas).

Además se coordinaron dinámicas de trabajo para realizar una inmediata y eficaz actuación en hechos de violencia familiar y/o violencia de género como así también, capacitaciones en cada una de las dependencias para la totalidad de los funcionarios policiales.

Respecto a ello la subcomisario Díaz, explicó “es muy particular para el empleado policial poder abrirse y tener esto de ser un poco más comunitario, es difícil poder empatizar con el otro, no en todos los casos pero sí en la gran mayoría, falta un trabajo muy de fondo de sacarse el uniforme en lo literal y poder abordar a la mujer con profesionalismo, volcarle leyes que no son femicidios pero pueden ser femicidios, tener en cuenta el delito de violencia y la urgencia que necesita”.

De igual manera, remarcó “tenemos medidas cautelares y si se incumplen las personas tienen que ir detenidas por desobediencia, la detención tiene que estar y no tener miedo al actuar y enfrentar ese tipo de situaciones, entendemos que empleados están constantemente bajo la lupa pero en lo que es violencia familiar garantizamos que se acude por la víctima de violencia y toda acción va a ser bienvenida porque se previenen femicidios y si lo llevan detenido perfecto, evitamos lo que pensábamos que podría haber pasado”.

Te puede interesar
Últimas noticias