Con récord de contagios diarios, Chile cierra sus fronteras por 30 días

Sólo podrán salir personas por razones que sean fundamentales para el país, porque hay una medida humanitaria de por medio, porque es esencial para la salud, o porque la persona que sale no vuelve.

Chile cerrará todas sus fronteras el próximo lunes por 30 días, restringirá los viajes al extranjero y prohibirá la entrada de extranjeros no residentes, anunció el Gobierno, luego de registrar un récord de 7.830 nuevos casos de coronavirus en un día pese a su exitosa campaña de vacunación.
Desde el lunes solo se podrá salir de Chile por razones que sean “fundamentales para el país, porque hay una medida humanitaria de por medio, porque es esencial para la salud, o porque la persona que sale no vuelve”, explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en conferencia de prensa en el Palacio presidencial de La Moneda.
Asimismo, no podrán ingresar extranjeros no residentes, salvo los que vengan de países que no reportan transmisión comunitaria del virus, de acuerdo con una lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Antes de esta medida, el propio Gobierno informó que quienes entraran al país debían hacer una cuarentena preventiva de 14 días en un hotel sanitario.
También se informó, en simultáneo, la mayor cifra de contagios diarios en Chile de toda la pandemia, con 7.830 casos nuevos y 193 fallecidos en las últimas 24 horas.
Con esos guarismos, el país acumulaba desde el comienzo de la pandemia 1.003.406 contagiados, de los cuales 42.915 personas tenían la infección activa y 23.328 fallecieron por la enfermedad.
El anterior récord de contagios diarios, con 7.626, se registró el pasado 26 de marzo.

En el caso de los fallecidos, la cifra de las últimas 24 horas es la segunda mayor de la pandemia, detrás de los 279 del 27 de junio de 2020.

Las autoridades informaron que la crisis hospitalaria continúa, al reportar 2.729 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 2.358 están conectadas a ventilación mecánica.

El Gobierno computaba más de 90% de ocupación de camas críticas a nivel nacional, producto del alza de casos que se vive, el mayor desde mayo y junio del año pasado.

A pesar del éxito en el plan de vacunación, que ya sumaba 6.795.818 personas vacunadas con al menos una dosis y 10.461.783 dosis inoculadas en total, las medidas restrictivas aumentaron debido a la segunda ola de contagios.

Las autoridades, visiblemente preocupadas por el avance de la pandemia, informaron además que el inicio del toque de queda, ya vigente, se adelanta a las 21 también a partir del lunes.

Leer más  Perú superó los 50.000 muertos por coronavirus