viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Cumple hoy 100 años y lo festeja junto a su familia y amigos

viernes 02 de abril de 2021
Cumple hoy 100 años  y lo festeja junto a su familia y amigos
francisca-cumple-100-anos-y-lo-festeja-hoy-con-su-familia
francisca-cumple-100-anos-y-lo-festeja-hoy-con-su-familia

“Tengo una familia que me rodea, que me da mucho amor y tranquilidad, que es lo que yo necesito. No me falta nada” expresó la mujer tras atravesar un centenario de vida.
Francisca Salvador Giménez cumple hoy viernes 2 de abril sus 100 años de edad y los festejará con sus familiares y amistades.



Su nieto Daniel Torres comentó a Crónica que “la idea es juntarnos a pequeña escala con la familia y amigos, vamos a agasajarla pero no se puede hacer mucho por el contexto pandémico, queremos preservarla y preservar a las personas”.

Sobre el estado de salud de su abuela destaca: “ella esta súper bien, la parte de su memoria, no parece que tuviera cien años porque se acuerda muchas cosas. Con el tema de la movilidad tiene complicaciones desde hace unos meses, pero hasta unos meses atrás se manejaba sola”.

En diálogo con este medio, la mujer comentó que se encontraba “esperando mis cien años”, relató parte de su historia y comentó que tiene dos hijas, siete nietos y tres bisnietos; “Tengo una familia que me rodea, que me da mucho amor y tranquilidad, que es lo que yo necesito. No me falta nada” expresa.

100 años de historia


Nacida en Andalucía, España, Francisca emigró junto a su marido Manuel Montoya y su pequeña hija Esperanza en la década del 40 y se instalaron en Comodoro Rivadavia. “De España me vine a los 26 años con mi hija que tenía 6 años, y acá estoy, llegamos a Argentina, mi esposo trabajó en la planta de cemento y ahí se jubiló. Hace 23 años falleció” rememora Francisca.

[caption id="attachment_712629" align="alignnone" width="1080"] Llegaron de España con su hija Esperanza.[/caption]

Alquilaban una casa en el centro propiedad de José Ferrey de quien expresa que “era como de la familia”, allí tuvieron a su segunda hija Norma. Luego vivieron nueve años en Kilómetro 8 y finalmente se mudaron al Pueyrredón siendo uno de los primeros pobladores de ese sector.

Ella trabajaba como costurera: “trabajaba en mi casa y era ‘pantalonera’, cosía pantalones para un sastre que estaba enfrente al Coliseo, también a personas particulares y le cosía mucho la ropa a los militares” menciona.

Con los años pudo volver a su España natal y hace poco tiempo atrás conoció Bariloche, a sus 96 años de edad, viaje que recuerda con alegría; “unos días maravillosos, fue un viaje hermoso” expresa.

“Hay que ir para adelante”


Sobre el secreto de su longevidad, su nieto dice: “Tiene una filosofía muy de que las cosas suceden porque tienen que suceder y hay que enfrentarlas, y creo que es uno de los secretos para vivir tantos años; por las pérdidas, las situaciones límites y los cambios que todos enfrentamos”.

Durante su vida Francisca sufrió la pérdida de su marido a causa de una enfermedad, y dos años atrás también de su hija Esperanza; “tengo muchas amarguras pero hay que ir adelante, otro remedio no queda” dice recordando esos malos momentos.

[caption id="attachment_712625" align="alignnone" width="1080"] Francisca junto a sus hijas (arriba) y a cinco de sus nietas (abajo).[/caption]

Torres destaca que ella tiene muchas amigas: “es una persona que se relaciona mucho, que ha tenido mucho vínculo por esa apertura que tiene y esa forma de pensar, ella nunca está quejándose”.

También comenta que permanentemente su abuela está en movimiento, actualizada y con curiosidad sobre el mundo: “tiene proyectitos, eso le alimenta el alma y la mente”. Francisca concluye: “Hay muchas cosas que tuve que enfrentarlas, y me iba bien, así que gracias a Dios hasta el día de hoy y lo que me quede de vida que sea así”.

Te puede interesar
Últimas noticias